Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Copia de una escritura antigua

13 respuestas
Copia de una escritura antigua
1 suscriptores
Copia de una escritura antigua
#1

Copia de una escritura antigua

Buenas tardes, 
He acudido al ayuntamiento para pedir una copia de la escritura antigua y resulta que ahí no se almacena físicamente sino ir al notario. He ido a este notario, pero demora mucho desde el mes octubre y me parece que no es normal. ¿Cree que es así? ¿cuánto tiempo tarda en conseguir la copia? o tengo que volver otra vez para saber el motivo de la demora? Un conocido mío que también ha perdido su escritura, ha ido al ayuntamiento de otro municipio y ya lo tiene al momento. 
Muchas gracias por las respuestas. 
Un saludo
#2

Re: Copia de una escritura antigua

Hola,

Los ayuntamientos nunca guardan las escrituras, los encargados de custodiarlas son los Notarios. Otra cosa puede ser que por algún motivo tu presentaras esa escritura al ayuntamiento (principalmente, por tema de algún impuesto) y ellos te den una copia que tengan en sus archivos, pero esa copia es meramente informativa y carece de valor.  Las que sí lo tienen sólo te lo pueden proporcionar los notarios y además, pagando el coste.

También puede ocurrir que tu amigo llame "Escritura" a algún documento que no lo es (en un pueblo conocido mío, hay unas huertas propiedad del ayuntamiento que las cedían a los habitantes para su explotación y mantenimiento, y la gente les llama "escrituras" cuando eran contratos de arrendamiento).

Con respecto a la Notaría, cualquier notaria de España puede conseguir una escritura. El problema es que si no la tienen en su archivo (porque se firmó en otra distinta, pe.ej) tienen que contactar con el notario que sí la tiene y este la tiene que buscar. En algunos casos, incluso, las escrituras están en un registro central y tienen que dar orden al encargado del mismo para que las busque. Y si es muy antigua ni siquiera estará informatizada y si no sabes el núm. de protocolo y año eso implica que tengan que buscar una a una hasta dar con la tuya (algunos notarios pueden llegar a tener hasta 10.000 escrituras al año), por lo que puede llevar tiempo.

Lo que te recomiendo es que contactes con la notaría a la que ya has ido y preguntes en que estado se encuentra.

Un saludo,
#3

Re: Copia de una escritura antigua

Cómo bien te comentan anteriormente, si te urge realmente puedes ir a la Notaria donde se firmó, y solicitar una copia:
- Importante. Además del coste económico, debes acreditar que eres propietario, tienes poderes, o causa legal justificada para emitir esa Copia Autorizada

Dependiendo para que lo necesites, en vez de Copia Autorizada, podrías obtener igualmente una copia simple con el mismo contenido. Pero recuerda que la copia simple, unicamente tiene valor informativo, pero no legal a efectos prácticos.


Las escrituras originales solo se guardan en cada respectiva Notaria, y a su vez cada x años, tiene que dar copia y archivo, en los Archivos Regionales de cada Comunidad Autonoma.

Si la escritura es realmente antigua, tendrías que recurrir al Archivo Regional.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: Copia de una escritura antigua

Hola, gracias por los comentarios anteriores. Quisiera saber cuánto sería el coste aproximado de la búsqueda de la escritura antigua, pero no soy propietario sino el de mi padre. Llevé su DNI, pero no sé si he firmado y tampoco lo tengo la copia autorizada. De todas maneras, hoy voy a preguntar en qué estado se encuentre y hay una copia autorizada o no. Según mi padre, puede ser el año 1934, pero por seguridad no sabe. 
Muchas gracias 
#5

Re: Copia de una escritura antigua

Sobre el Archivo Regional, ¿se refiere al Archivo Municipal del ayuntamiento de municipio? ¿Mejor sería preguntar primero éste y luego al Notario? 
Gracias.
#6

Re: Copia de una escritura antigua

No hay coste por la búsqueda como tal.
En caso de solicitar copias a la Notaria, y en función de tipo de copias, pagarías las tarifas oficiales.
Dependiendo del número de folios, etc. 
Te puedo decir 80 €, y luego ser 150 € . Más allá de eso, no creo que vaya la cosa.

Al ser de 1934, por ley de vida, el Notario tampoco estará entre nosotros.
Habrá que buscar que Notario ocupó su plaza, y si consiguió custodiar toda la documentación original (recordemos que esta afectada por el período de la guerra civil 1936-1939. No tiene necesariamente que haberlo padecido, pero pudiese. Y que los protocolos de custodia, ni los medios, no son los que tenemos hoy día)

Si no encontrases ese notario, o no tuviesen las escrituras, deberías recurrir al Archivo Regional, donde estén destinados los documentos de tu Provincia.
Suele ser este proceso más tedioso, pero no imposible

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Copia de una escritura antigua

NO, el archivo Regional pertenece a la Comunidad Autonoma.

Por ejemplo, en Madrid, esta en el Archivo Regional Joaquín Leguina (Antigua fabrica de cervezas de El Aguila)
Algunos parten para Salamanca.
En Andalucía, en Sevilla, donde tambien se encuentran los de Indias 
No soy experto, y es complejo saber donde se reparten por cada Comunidad Autonoma.

De todas maneras, no te quiero liar más.
Lo más fácil sería encontrar quien ocupa actualmente la plaza de la Notaria, y seguramente ellos te puedan guiar mucho mejor

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8

Re: Copia de una escritura antigua

Por otro lado, y sólo por si se diese.
SI vuestra intención es buscar planos del edificio, proyecto arquitectónico, licencias, etc... eso si lo tendrías en el Ayuntamiento o Junta Municipal de vuestra residencia.

PERO, de ese año tampoco.
En ese caso, siendo de 1934, en el caso de Madrid, tendrías que solicitarlo presencialmente en el archivo histórico de Conde Duque.


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9

Re: Copia de una escritura antigua

Muchas gracias, es un terreno y de un pueblecito de Galicia. Puede ser el número de folios (2 o 3 hojas aproximadamente). 
#10

Re: Copia de una escritura antigua

Si es en un pueblo y tenéis notaría, pásate por allí y coméntales el tema. Pero siendo del 1934, sin saber nada más, te va a ser algo complicado conseguirla, o por lo menos, les va a llevar tiempo, siempre y cuando se guarden los ¿legajos? de esas fechas.

Saludos
#11

Re: Copia de una escritura antigua

Hola, 
Por fin tengo claro porque hace una semana he ido al Registro de Propiedad para conseguir una copia. Resulta que no puede hacer nada porque es un documento privado y antiguo no una escritura y lamentablemente no guarda en el ayuntamiento. Por suerte un amigo mío ha conseguido una copia en su ayuntamiento. Él no sabe cómo hizo y quizás un antepasado suyo pidió licencia en dicho ayuntamiento. Mi pregunta: ¿el nombre de la propiedad de una finca que figura en el catastro es válido? Aunque no tiene el documento privado (lo perdiò) ni la escritura de notario. 
Pero, os lo agradezco. 
Saludos cordiales
#12

Re: Copia de una escritura antigua

¿el nombre de la propiedad de una finca que figura en el catastro es válido?
A falta de prueba en contrario (herencias, compraventas, permutas o donaciones), SI
#13

Re: Copia de una escritura antigua

Y cómo efectúas una transacción (venta, permuta.......) sin tener la escritura de propiedad?
#14

Re: Copia de una escritura antigua

Si el comprador o donatario lo acepta en esas condiciones ...