Acceder

Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

18 respuestas
Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc
1 suscriptores
Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc
Página
1 / 2
#1

Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Contemplo la posibilidad de denunciar a mi aseguradora de salud si incumpliese algún término del contrato. Por ejemplo, que no me comunicase por escrito, a pesar de habérselo recordado, qué porcentaje de recargo o de descuento me aplicarán el año siguiente sobre la Prima base. Hay personas que me desaconsejan que la denuncie porque me podrían expulsar. Esta expulsión sería otro incumplimiento de contrato, el cual dice «El Asegurador no podrá oponerse a la prórroga después de su tercer vencimiento anual.» A pesar de ello, estas personas temen que la aseguradora podría anular la tarjeta y yo podría pasar años sin cobertura pleiteando con ella, aunque ganase.
¿Tenéis alguna experiencia al respecto?
#2

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Experiencia en ese sentido no. Es lógico que no te lo den por escrito pues no lo saben. Seguramente dependerá del nivel de uso que de los servicios hagas y, por tanto, serán recargos o descuentos personalizados en función del momento y lo que no van a hacer es pillarse los dedos. Eso no es ilegal y, por tanto, denunciar de poco o nada te servirá.

Además, cuando hablas de descuentos, debes saber que existen, por así decirlo, descuentos "comerciales" que no se mantienen en el tiempo más allá de lo establecido en determinadas campañas o promociones y también existen los llamados "descuentos técnicos" entre los que estaría esos que te digo de en base al uso del seguro.

Lo de "echarte", efectivamente, con el contrato en la mano no te podrían echar pero ¿Y si te triplican el precio del seguro? Ellos no te echan sino que tu te vas.
#3

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Gracias, Emmamanl, por tu respuesta.
Mi pregunta daba por conocidos pactos que quizá algunos asegurados no tenéis. Me explicaré.
Mi contrato dice que si durante 3 o más años consumo poco, al año siguiente me hacen un descuento concreto sobre la Prima base; y si consumo mucho, me hacen un recargo concreto; no cualquier recargo. Y se obligan a comunicármelo antes de que empiece el año siguiente.
Por tanto, nada de descuentos por promoción comercial. Y nada de triplicar arbitrariamente la prima, puesto que sus matemàticos y actuarios han calculado la Prima base para todos los asegurados de mis características, y los recargos tienen que basarse en importes gastados en los años anteriores.
Lo de que, por contrato, no me pueden expulsar, ya lo he dicho antes. Por tanto, no veo ninguna posibilidad legal de que me expulsen ni de que me aumenten la prima. Mi pregunta es: ¿tenéis alguna experiencia de que hayan expulsado a alguien (o le hayan aumentado la prima) ilegalmente? ¿Y de que luego cueste mucho ganarles pleitos para que te readmitan? Gracias.
#4

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Echar sin decir el motivo esta a la orden del dia. Pero solo si en la poliza lo permite. 

Dado que tu poliza dice que no se pueden oponer a la prorroga pues igual te pegan un estacazo para que te vayas tu. Pero es raro sobre todo si esta metido en contrato. 

Seguro que no hay ninguna clausula que les permita incrementar prima?

Tienes algun enlace al condicionado? o viene en las particulares?
#5

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Gracias, holynes, por tu información.
Los pactos sobre la prima actualmente están en Seguros MÉDICOS y de SALUD | FIATC Seguros, Condiciones generales. Pero mi contrato tiene 17 años, es de papel y es diferente del que hay en la Red.
El clausulado actual permite a Medifiatc poner anualmente la prima que quiera. En cambio, el mío dice que el asegurador calcula anualmente la Prima base y, en función del gasto realizado, aplica descuentos hasta un 15% o recargos hasta un 45%, que informará por escrito. Yo me encuentro ahora en el trámite de que me informe el descuento o recargo que me aplicará el próximo año. Y en este trámite recibo consejos de que no les tiente a expulsarme.
Me temo que Medifiatc ha olvidado que tiene asegurados con el clausulado que he dicho, y está aplicando a todos la prima discrecional.
#6

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Buenas Valentin2,

        Soy corredor y una de las compañía con las que trabajo es Medifitac, te puedo garantizar que:

Medifiatc no te va a echar y menos por pregunar cual es la prima de renovación.

No te fijes en el condicionado General actual ya que a ti no se te aplica, se te aplicará el que contrataste en su momento hace 17 años, esó sí , las cosas beneficiosas como nuevas técnicas médicas que cuando se contrató la póliza no existían si te entrarán ahora pero , por ejemplo:  la forma de cálculo de la prima se respetará.

Ante tu incertidumbre puedes mirar en la póliza el apartado que pone DATOS DEL MEDIADOR te puede venir en la primera o cuarta página de las CONDICIONES PARTICULARES, en ese espacio te indicará si es un agente exclusivo o una correduría y su teléfono de contacto, llámalos, solicita toda la información que necesites y te expliquen en que situación esta tu póliza y la prima de renovación.

Otra opción es bajarte la App Fiatc para móvil o darte de alta en Fiatc online Servicios para clientes por la web  y podrás ver el recibo de renovación antes del vecimiento de la póliza.

DICHO ESTO: Trabajamos con más de 10 compañías especializadas en el ramo de SALUD y Medifiatc es una de las que menos lata nos da. Con esto confirmo que funciona bien y todas tus dudas serán solventadas hablando con la persona adecuada.

Ya nos cuentas....


#7

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Gracias por la información, Ex Gratia. Las condiciones particulares que conservo tienen dos pàginas y de entrada no encuentro los datos del mediador. Déjame ir a cenar y otro rato me lo miro con calma.
Antes de entrar en este foro pregunté al teléfono de atención al cliente de Medifiatc. El agente dio muestras de ignorar les términos de mi contrato. Trataba de que yo me conformase con conocer el importe total de la prima 2023. En vista de mi insistencia, prometió que me llamaría persona más especializada y, de momento, ni reclamando me llama.
Continuará.
#8

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Disculpad, Ex Gratia y cuantos me quieran leer, por abusar de vuestra ayuda, superior a la que debiera proporcionarme el proveedor.
Definitivamente, las condiciones particulares que conservo solo dicen que el 'agente' es '6602 3003'. Por tanto, no puedo contactar con él.
Yo iba soportando como normales los anuales incrementos de prima hasta que, el pasado abril, apareció en un periódico un artículo que describía abusos de las aseguradoras de salud, entre ellos el de doblar la prima o expulsar a los clientes ancianos.
Revisé datos y hallé que, en 17 años, Medifiatc me había multiplicado la prima por 2,2. Les escribí expusiéndoles razonamientos para que la próxima prima sólo fuese de x 1,65.
No me respondieron. Ahora me anuncian importe de la prima 2023: el mayor incremento de toda la vida de la póliza, un 23%, que la sitúa a 2,7 veces la inicial.
Antes de gestionar este asunto, revisé el contrato y, así, recordé el mecanismo de las bonificaciones y recargos por coste de los servicios utilizados. El contrato obliga a Medifiatc a informarme por escrito el porcentaje de recargo o de descuento aplicado. En esto estoy.
Tanto el contrato como el sentido común dicen que las primas pueden variar por diversas causas, pero entre estas causas no está el hecho de que el asegurado cada año tenga un año más. Si contrato un seguro de salud a los 60 años me cuesta una prima superior a si lo contrato a los 30 años. Pero no es justo —y espero que no sea legal— que en los cálculos actuariales que determinan la prima se incluya una edad que, al suscribir la póliza, ya se sabía que yo tendría hoy. Y esto es lo que sospecho que hacen, aprovechando que el cliente anciano es cautivo: tiene más necesidades asistenciales y las demás aseguradoras no lo admitirán.
Si consigo que Medifiatc cumpla estrictamente el contrato, me dirán por escrito, por ejemplo, que la prima 2023 lleva un recargo del 45% sobre la prima base. Nada más. ¿Creéis que me mostrarán los costes de los servicios utilizados, para que yo compruebe que están en el tramo que, por contrato, merece este recargo? Y aún: ¿creéis que me mostrarán los cálculos actuariales que han determinado la prima base? O bien, si el asegurador no me lo muestra, ¿sabéis si los órganos reguladores ejercen sobre las aseguradoras la vigilancia que a mi no me permitirán ejercer?
Gracias de nuevo por vuestra paciencia.
#10

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

A tus preguntas:

 ¿Creéis que me mostrarán los costes de los servicios utilizados, para que yo compruebe que están en el tramo que, por contrato, merece este recargo? Si, podrás ver los cotes aunque son datos muy sensibles; no tiene acceso todo el mundo deberás hacer la petición y seguramente no te venga muy desglosado estará en forma de gasto total , tanto por ciento o siniestralidad sobre póliza etc...

¿creéis que me mostrarán los cálculos actuariales que han determinado la prima base? No, esto dudo que te lo muestren nunca lo he visto de ninguna compañía. Te pueden pasar una tabla con unas tasas, números por aquí y otros números por allá pero que no se ajustará a la realidad.

 ¿sabéis si los órganos reguladores ejercen sobre las aseguradoras la vigilancia que a mi no me permitirán ejercer? No.

Piensa que la evolución de las primas es una cosa muy difícil de verificar, si es cierto que, la edad influye muchísimo y no solo por si usa mucho los servicios es por la posibilidad de que tengas una enfermedad grave o crónica cuanto más años tienes. No existe ninguna póliza del mercado que no suba las primas.

*CUANDO PREGUNTAMOS a las compañías por una subida que creemos desporporcionada nos dicen POR EJEMPLO:

Es que además de la subida normal de la póliza este año hemos incorporado a la póliza el Laser quirurgico ORL, la braquiterapia , el tratamiento endoluminal etc...y claro, te quedas con la cara de no saber nada pero es muy bueno porque a tú póliza se le van incluyendo nuevas técnicas de tratamientos y eso es lo que quiere el cliente.




#11

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Muchas «gratias», Ex Gratia.
Yo no me quejo de que suba la prima. Si sube porque han adquirido el Laser quirúrgico ORL, la braquiterapia o el tratamiento endoluminal, me encanta. Pero si sube porque tengo 80 años, discrepo. ¿No sabían cuando contraté que cada año sería un año más anciano? Los cálculos actuariales sirven para estimar riesgos futuros probables, y no hay riesgo futuro más cierto que la edad que alcanzaré cada día hasta que estadísticamente muera. ¿No lo incluyeron entonces? Pues no.
Tu respuesta, Ex Gratia, confirma mi sospecha: a mis 60 años, la prima no me cubría la probabilidad de enfermedades de los 80. Para pagar poco cuando soy joven y mucho cuando soy anciano, no necesito seguros. Cuando menores son mis ingresos, mayor es mi gasto. Pues ¡vaya seguros!
Dices que la evolución de las primas es difícil de verificar. Yo no lo creo. El actuario ha hecho los cálculos, y algunos somos capaces de comprenderlos si se nos muestran. La autoridad reguladora seguro que vigila que las primas sean suficientes con objeto de evitar la insolvencia de los aseguradores. Pues debería vigilar también que no sean injustamente elevadas. ¿Alguien sabe si lo hacen?
Hoy, Medifiatc ha vuelto a demostrar que no comprende mi pregunta. Yo le pido que me informe lo que dice el contrato —el descuento o recargo que me aplican—. En lugar de responderme esto, me narran cosas. Me temo, Ex Gratia, que, contrariamente a tu opinión, Medifiatc ha abandonado la forma de cálculo de la prima que tiene contratada conmigo. Yo sigo insistiendo.
#12

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Gracias, Emmamani. He averiguado que mi póliza se suscribió sin mediador. Directamente con el asegurador.
#13

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Pues te doy toda la razón la prima de seguros de salud debería de detenerse o mejor dicho pausarse de alguna forma después de la jubilación ya que sabemos que los ingresos serán casi los mismos. Por desgracia ese tipo de póliza no existe en España.

 Como ejemplo te puedo poner:

73 AÑOS = 238 €
73 AÑOS= 270 €

Esto es real, no es de MediFiatc es de Sanitas pero es el caso que he encotrado más rápido y que cumplan los años en el mismo mes y año. Como puedes observar hay mucha diferencia de prima ; ahora la pregunta sería la siguiente ¿Por qué hay esa diferencia y como ha ido evolucionando?

NORMALMANTE: Lo que se suele hacer cuando las primas suben demasiado es pasar la póliza a una CON COPAGO. Que funciona igual y te ahorras una pasta pero normalmente la mayoría de cliente no quiere esta opción prefieren sin copago; eso sí, hay que elegir las que tienen el copago limitado por asegurado y año.
#14

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

" Por desgracia ese tipo de póliza no existe en España"

Hola Ex Gratia, quizás no existan ahora como nueva contratación, pero si existían, y los que las mantienen si que lo tienen, la póliza de salud de Vitalicio, ahora Generali, al cumplir los 70 años, la prima se mantiene y no sube por la edad, tengo clientes de esas edades, con esta póliza contratada, y no pagan ni 100€ mensuales, están encantados, lastima que yo no la contrate, que poco a poco me acerco a esa edad, y ahora mejorada con los servicios de Sanitas, si lo llego a saber...jejeje.
#15

Re: Las aseguradoras ¿expulsan a algún asegurado sin motivos confesables? - Medifiatc

Es cierto Asesor, la misma Medifiatc que es de la que estamos hablando hasta hace unos 3 años ,si no recuerdo mal;  si se contrataba la póliza con menos de 51 años se le aplicaba una prima nivelada. Pero el problema es que el mercado les ha obligado a quitarla para poder competir. 

Las compañías deberían volver o por lo menos dar la opción de elegir que tipo de prima pagar NORMAL o NIVELADA.

Muchas veces nos encontramos ya los seguros de salud como con los autos buscando todos los años cambiar porque ha subido el seguro. Y eso solo hace que las pólizas cada vez sean peores en coberturas y servicios. Es una pena....