Acceder

Falso Agente de seguros me levanta los clientes

16 respuestas
Falso Agente de seguros me levanta los clientes
Falso Agente de seguros me levanta los clientes
Página
1 / 3
#1

Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Bunos dias a todos, tengo un a consulta a ver si me podeis ayudar, soy agente de seguros, trabajo en una oficina directa y quedo con los clientes en ella, el problema es que en la esquina de la calle de enfrente hay un señor que se hace pasar por agente de seguros, que se a ciencia cierta que trabaja para un corredor, este señor no esta dado de alta ni nada por e estilo, bueno como os digo, este señor se pone en la esquina de la acera de enfrente y a cada persona que sale de la oficina le cae encima, les dice que les puede ofrecer lo mismo a mejor precio, ya se me ha levantado varios clientes de esta forma y no estoy dispuesto a soportar esta situacion ni un momento mas ¿Esto es denunciable? ¿Que puedo hacer?
Muchas Gracias.
Un saludo.

#2

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Bueno, este señor si tiene alguna relación con algún corredor desde luego lo que tiene prohibido por Ley 26/2006 es ser Agente de seguros. Simplemente porque un agente jamás puede ser auxiliar externo de un corredor.
Este señor puede ser auxiliar externo de una correduría de seguros y ello le capacitaría para "levantar liebres" o, siendo más finos, identificar clientes necesitados de cobertura de seguro. Según dicha figura el auxiliar externo no puede intervenir ni en el asesoramiento previo ni en la gestión de la póliza (siniestros, recibos, etc): tan solo es un avisador.
Para contar con ese "cargo" se le exige al corredor que le facilite 80 horas de formación previa y 30 horas a lo largo de cada periodo trianual. Con eso uno es auxiliar externo de correduría. Algunos incluso han utilizado esta figura para montarse tinglados ilegales (según el estado actual de la Ley) de franquicias.

Otra cuestión ¿tú trabajas como agente de seguros exclusivo y vas a hacer las llamadas y recibes a tus clientes en una oficina directa de la compañía o es en una oficina tuya? Lo digo porque en el primer caso estarías haciendo algo prohibido: el agente DEBE organizar su propio tiempo y disponer de sus propios recursos materiales para trabajar puesto que, en caso contrario, es un empleado comercial encubierto.

Desde luego lo que hace este señor va contra las buenas costumbres y usos comerciales, sea en seguros o en la venta de sandías: plantarse en la puerta de otro comercio a birlar clientes es algo bastante rastrero.
¿Qué puedes hacer?
Pues como el ayuntamiento no tenga ninguna ordenanza que le prohiba esa captación ambulante de clientes (es una pista) otra idea es llamar a inspección de trabajo o a Hacienda y avisar de su posible situación "B". Esos ponen remedio rápido. Eso sí, para acudir a estos canales tú tienes que estar al día ¿capici?

Por cierto, en España algo más del 87% de los más de 120.000 agentes registrados ni siquiera llegan a los 250€ mensuales en comisiones. Es decir, basura pura profesionalmente hablando. Solo nos hacían falta la llegada de estos "furtivos" a las puertas de los regulados para acabar de liarla.

Por último te invito a una reflexión: esos clientes que dices que te han "levantado" ¿por qué lo han hecho? En primer lugar te invitaría a que analices tu oferta de valor a ver si anda coja por algún lado (el cliente al salir debería notar la diferencia y rehusar la oferta al presentir una caída notable de calidad); en segundo lugar es importante reconocer que hay gente que siempre busca un pistolero más rápido (barato, en este caso) y esos no son clientes: al año que viene o a la menor oportunidad te abandonan y son insensibles a la calidad y al servicio así que mejor ni gastes tu tiempo con ellos. Ya sabes que el seguro es rentable a largo pero vender una póliza "normalita" el primer año solo genera pérdidas (tu tiempo y tus recursos valen dinero, tenlo claro).

Saludos,

#3

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Oye Carlos tu comentario :
"Otra cuestión ¿tú trabajas como agente de seguros exclusivo y vas a hacer las llamadas y recibes a tus clientes en una oficina directa de la compañía o es en una oficina tuya? Lo digo porque en el primer caso estarías haciendo algo prohibido: el agente DEBE organizar su propio tiempo y disponer de sus propios recursos materiales para trabajar puesto que, en caso contrario, es un empleado comercial encubierto."
Te puedo asegurar que la mayoria de los Planes Carrera de las aseguradoras, Mapfre, AXA, Catalana Occidente ,Vitalicio ... diria que todas el agente Plan Carrera usa las instalaciones y los medios de la Aseguradora recibe alli clientes hace llamadas , grava polizas y presupuestos etc , etc etc , es autonomo y es cierto que el organiza su trabajo que se lo expliquen al Inspector de trabajo que es un empleado encubierto .
Hace años cuando yo estaba en Catalana Occidente vivi una situacion parecida con presencia de la Inspecion de Trabajo que dió el beneplacito a esta practica de contratacion como autonomo y no como asalariado

#4

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Hoy dia tienes una situación especial en el ámbito del RETA que es el Trabajador Autonomo Económicamente Dependiente. Por cierto, a las aseguradoras les salen granos solo con pensarlo (imaginas, hasta deben pagarles ¡vacaciones!...a sus agentes).
Se dice en la Ley que "Son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales."(Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos).

Además, deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

"1.No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.
2.No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
3.Disponer de infraestructura productiva y material propios.
4.Desarrollar su actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de su cliente.
5.Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente.

Los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho no tendrán en ningún caso la consideración de trabajadores autónomos económicamente dependientes."

Bueno, si atendemos a la definición (+75% de los ingresos vienen del asegurador) y analizamos los puntos 3 y 4 anteriores así como el último párrafo verás que hay algo que no funciona en el esquema que describes.
Tu y yo sabemos que hoy día los agentes firman un contrato de agencia en el que se DICE que el agente organizará su tiempo y su actividad pero:
- se le pone un objetivo económico ¡Por ramo! (que organice libremente Rita, si puede)
- se le pone un horario de trabajo y seguimiento de visitas con hojas de control (ahora acabamos de arreglar lo del tiempo, majo)
- se le hace acudir a un "centro de trabajo" donde no usa medios propios (se nos acaba de caer al suelo el punto 3 anterior)
- no se le permite asociarse o elegir libremente el emplazamiento de una oficina por lo cual ¿dónde mora la autonomía del "autónomo"?
- para acabar de joder la marrana resulta que los hay por decenas de miles que ni autónomos, ni IRPF ni nada. Igual hasta cobrando del paro y "ejerciendo" la mediación sin red.

Estimado Asesor, si la inspección miró para otro lado desconozco el porqué pero el día que Hacienda y Trabajo miren debajo de esa alfombra salimos de la crísis de Deuda Pública solo con lo recaudado.

Saludetes y ¡buenas noches, que ya toca!

#5

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Segun el Inspector entendia que el agente era el que organizaba su actividad con total independencia de la aseguradora .
Es mas ya hay aseguradoras que han dado un paso mas y no contentas con hacer como autonomo a un agente exclusivo Plan Carrera hacen el mismo contrato mercantil a su supervisor directo con el nombre de Jefe de Equipo , este supervisa , forma , ayuda , acompaña a 3 , 4 , 5 o los que quiera Agentes Exclusivos Plan Carrera y tanto el como los subordinados tiene un Contrato Mercantil como autonomos , vamos el proximo paso sera el Director de la Sucursal , tiempo al tiempo , fijate que esto de los Planes carreras ya existe hace mas de 15-20 años y nunca ha llegado a mis oidos que la inspeccion interpretase que esto era un contrato de trabajo encubierto , ahora ya lleva unos años que ya hacen el mismo tipo de contrato al siguiente del escalafon comercial El Jefe de Equipo JAJAJA

#6

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Muchas gracias a los dos, mi situacion es esta, soy agente exclusivo con plan de carrera, quedo con el cliente que tengo que buscar fuera de la oficina y le hago su poliza en MI PUESTO de la oficina, y lo digo asi por que ese puesto esta asignano a mi clave, por lo que yo entiendo, que esto no es del todo legal pero es permisible, yo no puedo atender a la gente que entre a la oficina si no son clientes mios o vienen a verme a mi. Respecto a lo este señor, entiendo lo que me dices respecto a reflexionar por el tipo de cliente, normalmente esta gente que les da igual ocho que ochenta lo que buscan es precio y no servicio, coberturas y demas servicios, pero aun asi me toca un poco los...., tendre que tomar medidas un poco serias ya que yo estoy totalmente en regla.
Gracias.
Un saludo.

#7

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

¿Hablamos de criterios o de Leyes?
A mí los criterios me dan la misma seguridad que un hilo de coser si tengo que hacer una cordada en el Himalaya; la Ley es el escenario en el que suceden las cosas "sanas", las que están exentas de riesgos.

Si tomas lo que acabas de comentar (cierto, por completo) y lo analizas a la luz de la Ley 26/2006 de mediación resulta que el tal "Jefe de Equipo" no es sino un agente puesto que no puede ser otra cosa legalmente. Incluso los contratos que se les hace van en esa dirección.
Y para que puedan cobrar algo sobre lo que hacen sus "agentes" estos deberían ser auxiliares externos y punto. De hecho, imagina que follón si resulta que el "agente" depende jerárquicamente de un "Jefe de Equipo" autónomo. Este último acaba de configurarse en empresario y cualquier incumplimiento en materia de seguridad social, etc por parte del "subordinado" ¿puede interpretarse como una contratación laboral ilegal?

A mí estas historias me parecen auténticos patinazos de descerebrados que aún no se han planteado cómo dirigir una empresa con lo que realmente significa ese término y sólo buscan gente a quien ordeñar (o más bien exprimir) sin asumir cargas sociales con ello. Esos "Jefes de Equipo" sabrán lo que vale un peine cuando resulte que sobran o baja su nivel de aporte de zumo al exprimidor. Sus beneficios sociales serán inversamente proporcionales a lo que sus patronos se ahorren en ese momento.

Cuando digo que en el seguro deben cambiar muchas cosas, también me refiero a esto. Y urgentemente.

Saludos,

#8

Re: Falso Agente de seguros me levanta los clientes

Me imagino que de lo que hablais es de lo que la empresa llama Delegados, son como agentes pero con oficina propia, estos delegados no tienen agentes a su cargo, tienen que contratar directamente ellos el presonal que quieran tener en la oficina y la empresa los forma, los delegados tambien tienen plan de carrera los 3 primeros años.