Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

17 respuestas
Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial
Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial
Página
1 / 3
#1

Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Hola.

En febrero de este año mi padre de 78 años estaba paseando y fue atropellado por un coche. Se hizo el correspondiente atestado donde se veía claramente que el atropello fue culpa del conductor (así se reflejó en el atestado).

Mi padre fue atendido en urgencias y por fortuna no fue nada grave. Tuvo fractura de muñeca que ha necesitado rehabilitación de la cual fue dado de alta hace un mes.

Pasado el susto inicial, mi padre acudió a un abogado independiente para que le llevara el caso y la reclamación de la indemnización.

Finalmente, y tras muchas idas y venidas, la compañía aseguradora del conductor del vehículo le ha abonado hace unos días a mi padre el importe de la indemnización, que asciende a unos 9.000 euros, todo esto se ha conseguido de forma extrajudicial, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Todas las gestiones necesarias para reclamar la indemnizacion las ha llevado el abogado antes mencionado. Nuestra duda es la siguiente: Teniendo en cuenta que mi padre tiene contratado un seguro multirriesgo del hogar que entre las coberturas contempla la reclamación de daños, ¿Puede mi padre exigir los honorarios del abogado a la compañía de seguros con la que tiene contratado el seguro del hogar?
Como último detalle, decir que el condicionado del seguro de hogar no aclara muy bien este tema, y que hemos llamado a la compañía de seguros en varias ocasiones y se contradicen. Es por eso que os pido vuestra opinión, quizá a alguno de vosotros os suene algún caso parecido.

No sé si me he explicado bien o si me he extendido en exceso. Agradezco vuestras respuestas de antemano.

#2

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Si la póliza tiene incluida la clausula de reclamación de daños a terceros, deberían cubrir los gastos de dicha reclamación pero:

quizá huibiera sido conveniente poner en conocimiento de vuestra aseguradora, los hechos, en un plazo de 7 dias y ellos os hubieran asignado un abogado que colabore con dicha compañía.

En los supuestos en los que el cliente "se busca la vida" con un abogado de su confianza, los límites de este tipo de cobertura suelen ser muy inferiores.

De todos modos releer el condicionado general y si no lo veis claro poneos en contacto con el agente o corredor que os hizo la póliza. Esa persona o entidad mediadora debe velar por vuestros intereses frente a la compañía aseguradora.

un saludo y suerte.

#3

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Tenias que haber dado parte a la aseguradora dentro de los 7 dias para que la aseguradora desiganse abogado o , si la poliza lo permites lo designes tu , si no lo has hecho la aseguradora ya no se hará cargo de los gastos.

#4

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Buenos días:

Particularmente entiendo que es un aspecto de cobertura por la reclamación de daños (en acuerdo extrajudicial), discrepo en el aspecto de no haber comunicado el siniestro a la cia en el plazo establecido de siete días habida cuenta de que dicho plazo es aplicable para el caso de que la entidad aseguradora sufra algún tipo de "daños y perjuicio por la falta de la declaración" articulo 16 de la LCS". Así mismo lo que indica dicho articulo es que la entidad puede reclamar dichos daños y perjuicios (es decir que es la entidad aseguradora quien tiene que probar que dicha falta de comunicación le produce los ya mencionados daños), pero en ningún caso evita el abono de la prestación (en caso de existencia de la misma).

De igual modo el articulo 76d de la citada Ley 50/80 permite la libre elección de abogado (en los limites establecidos en póliza y que normalmente son inferiores en el caso de que la elección se realice por parte del asegurado).

Así mismo aconsejar que en el caso de que nos ocupa (atropello de un peatón) se mire a través de póliza de automóvil ya que en algunas entidades aseguradoras SI que esta cubierta dicha reclamación por la cobertura de defensa jurídica (estas son las coberturas que los clientes NO miran a la hora de contratar el seguro, como muchas otras, como los limites de dicha cobertura de defensa)

Conclusión: Plantear por escrito la reclamación a la entidad aseguradora (déjate de llamadas a un centro de servicio (que quede constancia de tu reclamación) así mismo entiendo que el letrado debería tanto de haberte informado sobre el cobro de sus honorarios a través de la póliza de seguro y ante la duda y al ser un acuerdo amistoso haber negociado los mismos a través de la cia adversa.

Un saludo

www.sofise.es

#5

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Amen, siempre con escrito y sellando entrada. Que las palabras se las lleva el viento

#6

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Gromen, AsesorMutua, Sofise y Sossek, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Nos han sido de gran ayuda.

Esta mañana he acudido junto a mi padre al abogado que le ha representado en la reclamación de la indemnización. El citado abogado ha releído detenidamente el condicionado del seguro del hogar, ha hablado con la compañía de seguros en la que se contrató el seguro de hogar (concretamente con el abogado). Le han confirmado que no tenemos derecho a que se hagan cargo de la minuta de nuestro abogado, y han dado los siguientes motivos: que la compañía aseguradora ya nos ofreció en un principio un abogado pero nosotros lo rechazamos pues preferíamos uno independiente; que el acuerdo ha sido extrajudicial y no ha habido necesidad de ir a juicio).

Nos ha comentado que ni nuestro seguro del hogar ni los seguros de hogar contemplan esta cobertura (abono de minuta de abogado independiente para reclamación de indemnización con acuerdo amistoso extrajudicial).

Visto lo visto, nuestro abogado nos ha dicho que nos quedaba la posibilidad de reclamar pero que veía complicado conseguir lo que queríamos. Finalmente, mi padre ha abandonado la idea de reclamar los gastos de los honorarios del abogado a la compañía de seguros donde contrató el seguro de hogar y yo quiero respetar su decisión. Mi padre quiere pasar página: se ha curado de la fractura de muñeca, ha cobrado la indemnización y quiere zanjar el tema.

Sabíamos que estaba dificil el tema pero era un asunto secundario (lo principal era que se curara de las lesiones del accidente y después cobrar una justa indemnización). Mi padre está contento, y si él lo está, yo también.
El ha estado tranquilo en todo el proceso pues el abogado era de su total confianza (también le ha representado en otro asunto de herencias y también quedamos satisfechos).

Sofise comentaba que se mirara la póliza de automóvil. Imposible pues mi padre hace unos años ya que no renueva el carnet de conducir.

Un saludo y agradecer a este foro la posibilidad de plantear este tipo de cuestiones en temas en las que uno es un novato.

#7

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Estimado Obelix (que raro queda... je je) no se que aseguradora será donde tiene el seguro de defensa jurídica, pero el caso que planteas si hay seguros que lo cubren por la póliza de hogar. También como han comentado hay seguros de automóviles que lo cubren. Normalmente el límite es de 3000 euros, que por el importe que comentas quedaría cubierto de sobra.
igual si dices que seguros es alguno lo conocemos y te lo podemos confirmar.

Saludos

#8

Re: Seguro hogar, atropello a peaton (asegurado), gastos abogado, solucion extrajudicial

Estimado Obelix,

Te sugiero que acompañes la copia de la minuta de tu abogado a un escrito dirigido al Defensor del Asegurado. ¿Por qué?

1.- Si la aseguradora de entrada os ofreció un abogado y vosotros lo rechazásteis es que ¡había cobertura ante lo acontecido!
2.- Como bien te ha indicado Sofise, el articulo 76d de la Ley 50/1980 de contrato de seguro OBLIGA a todo asegurador a darte libertad de elección de abogado en materia de defensa y reclamación de daños no ligadas a reclamaciones en concepto de responsabilidad civil (en cuyo caso el asegurador retiene la dirección jurídica). Por tanto el derecho de tu padre a elegir abogado no es renunciable.
3.- Un acuerdo extrajudicial es más barato para el asegurador que uno judicial. Un asegurador debería estar atontado para invitar a todos sus asegurados a que se nieguen a acuerdo y acaben en juicio y posible recurso porque los costes se dispararían. Esa excusa no vale.
4.- Es falso que "todos los seguros lo excluyen". Desde luego los chungos puede que entren en esas prácticas, como los hay que para abogado y procurador te garantizan hasta 250€ como máximo...pero puedes contratar el seguro telefónicamente, ¡ojo!

El Defensor del Cliente es gratuito y debe responder en un máximo de dos meses. Es una pena que el asegurador haga caja con un abuso y tu padre quede "desplumado" por esta mala práctica.

Saludos,

Guía Básica