Acceder

MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados

3 respuestas
MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados
MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados
#1

MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados

Buenos días.
En el año 2000 mis padres me abrieron un seguro con Mapfre en el que cada año iban aportando una cantidad, y anualmente ellos van repartiendo unos cupones o bonos de participaciones de beneficios. El producto se llama “Flexipensión asegurada”.
Mi padre falleció este año y ahora yo me hago cargo de las aportaciones y de entender el producto, su rentabilidad, etc.
Llevo 3 meses pidiéndoles que me pasen un extracto de todas las participaciones de beneficios que ha habido año por año para yo poder analizar la rentabilidad anualizada que me dan, y tras mucho insistir hoy me han dicho que el sistema no les permiten sacar este dato y que no me lo dan. Solo me pasan el total de beneficios desde el inicio de la póliza, que ya está bien, pero con este dato no puedo calcular la rentabilidad anualizada que da el producto.
Me pregunto hasta qué punto esto es legal o no. ¿Según MIFID2 no están obligados a proporcionarme estos datos?
Muchas gracias.
Saludos.
#2

Re: MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados

Buenos días, Jokland:

Si tienes una sucursal cerca de donde vives, pásate por ella y que te den la información y explicación en el momento, es lo que yo personalmente haría.

Saludos
#3

Re: MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados

Hola Jokland, pregunto, si te han informado de la rentabilidad acumulada desde la contratación, si la divides entre los años que lleva la póliza te saldrá una rentabilidad media y ahí ya tienes el dato que estabas buscando,no? 

Porque quizás estás buscando la rentabilidad año a año exacta que diferirá de la media que te he propuesto pero esta información, qué te aporta? Es decir, si en 2006 en vez de dar una media, por ejemplo me la invento, del 3% y fue del 2,5% ybse compensó al siguiente con un 3,5% (que al final la media es 3%) eso exactamente qué más te aporta? Tienes un documento que dice las aportaciones que ya realizado tu padre y la rentabilidad acumulada a la fecha, creo que es más que suficiente, junto con el contrato de seguro, para saber qué es lo que hay y lo que no hay. 

La digitalización son procesos relativamente modernos, no es por excusar a nadie, pero hace 21 años las pólizas se hacían y se guardaban a manubrio, y los sistemas informáticos y los programas utilizados no son los de hoy, es probable que no haya habido ese volcado de datos completo y no te estén mintiendo diciéndote que no tienen más información, pero repito creo que tienes la que buscas, cuánto ha pagado tu padre y cuánto le ha rentado hasta hoy. 

Saludos 
#4

Re: MAPFRE- Falta de transparencia con datos solicitados

Si es del año 2000 tendrás algún bono los primeros años (poco) y el resto la rentabilidad garantizada en póliza. Los bonos se revalorizan al mismo % que el garantizado. Por el año puedes tener un 3% bruto garantizado (en ese % andarás más o menos). A ese % debes quitarle la parte de prima que va a seguro de vida.

Saludos