Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

12 respuestas
Asistencia jurídica, gastos de la comunidad
Asistencia jurídica, gastos de la comunidad
#1

Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Quisiera saber si mi seguro hogar multirriesgo,  en asistencia jurídica puede cubrir la parte proporcional de los gastos de mi comunidad de propietarios por abogado, procurador y costas del siguiente caso:

Hace un tiempo, un copropietario sufrió unas humedades por un desagüe comunitario. El copropietario contrató la reparación con una empresa XX. Terminada la reparación, XX facturó directamente a la comunidad con lo cual el presidente convocó una junta en la que manifestó su disconformidad porque la comunidad no había contratado a XX ni él había autorizado la obra. La junta, por unanimidad de los presentes, votó en contra del pago de dicha factura.
 
XX acudió a los tribunales; la sentencia condena a nuestra comunidad al pago de la reparación y las costas.

Muchas gracias por vuestra información y consejos.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Depende de cada seguro pero muchos si cubren las parte proporcional de esos daños...me refiero a los daños no al importe de la cobertura de defensa juridica. Ahi tengo mas dudas e in cluso diria que no.
#3

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Muchas gracias por  tu respuesta. La duda que tengo se refiere exclusivamente a la cobertura de defensa jurídica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Y no os lo cubre el seguro de la comunidad? O no lo teneis contratado? 

Nosotros cubriríamos la parte correspondiente a RC que te tocase por cuota, pero en la de defensa jurídica no está cubierta la parte proporcional de la comunidad, es más, solo están cubierto el tomador de la póliza y los asegurados en la misma, y la comunidad no lo es.

Saludos
#5

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Muchas gracias por tu comentario. No hay responsabilidad civil puesto que no hubo daños reclamados por el afectado.
No tenemos seguro comunitario, mi póliza me cubre la parte correspondiente de la comunidad (supongo que será así en la mayoría de los casos).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Pero hay voy con Muros... entiendo que la parte de los daños que te corresponden pagar a ese vecino ya lo habrás reclamado a tu compañía ¿es así?... y ahora lo que querrías es recuperar la parte de los gastos del proceso judicial... hay poco o nada vas a rascar. Más cuando el proceso lo perdísteis.
#7

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Ya me jode (y bastante) responderte pero ya que es un tema de seguros, haré de mi capa un sayo y responderé.

1º.- Si no lo reclamas, el no lo tienes asegurado.
2º.- Debo entender q si no reclamas la parte proporcional del daño, es por que ya te lo han admitido

A que se obliga la Cia con la garantía de DJ?

 La Compañía se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el Asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.

Pues por aqui, en principio podríamos pensar que NO cubriría, ya que solo se compromete a "prestar el servicio", pero....... tambien se obliga a los gastos q incurra el asegurado


por otro lado, 

 La Compañía asumirá los gastos derivados de la defensa jurídica de los intereses del Asegurado. 

Aquí tenemos un matiz importante y es q además de prestar el servicio, también garantiza LOS GASTOS que se incurran en un procedimiento judicial derivado de una cobertura de las contempladas en póliza.

y q gastos se garantizan? Pues entre otros 

Los honorarios y gastos de abogado. Los derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva. Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del Asegurado.

por lo que yo diría QUE SI están obligados por contrato a la parte alícuota del gastos de abogado y procurador.

Todo ello con la salvedad de que no he leido las Condiciones Generales de tu contrato en particular


#8

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

no conforme
#9

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

En realidad reclamé todo en conjunto, mi parte en la reparación realizada por XX y mi parte de los gastos jurídicos. 
La compañía ya ha aceptado lo que se refiere a la reparación; para la parte jurídica ha abierto nuevo expediente en estudio que supongo que se alargará un tiempo, dado que todavía no tenemos el importe de las costas. Parece que les cuesta dar una respuesta sin tener todos los datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Personalmente llevo a gala responder en todos los foros profesionales ignorando las neuras políticas de cada uno y sin que ello me joda en absoluto. Ése es mi concepto de la profesionalidad, pero cada uno es cada uno.

Es correcto lo que mencionas en el 2º. Solamente consulto aquello que tengo pendiente, o sea la parte jurídica. 
La reclamación la hice globalmente de la parte que me corresponde del daño (la reparación) y de la parte de defensa jurídica. Como he comentado en el anterior mensaje, la parte de la reparación ya cuenta con el OK de la compañía y la parte jurídica la tienen en estudio después de abrir nuevo expediente.

Muchas gracias por darme tu opinión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Sabía yo que no te conformarías con un simple " Muchas gracias por darme tu opinión."

Lo tuyo es dar por cul0 allá por donde apareces.

"Personalmente llevo a gala responder en todos los foros" 

ya lo sabemos te echan de todos

pero es que además dices

"Personalmente llevo a gala responder en todos los foros profesionales". 

Manda huevos en TODOS los foros profesionales, ¿quien eres, Mcgiver? 

Lo dicho me arrepiento

 
#12

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

¿O sea que inicias tu mensaje de manera agresiva y yo no debo contestarte a eso? ¿Tú te hubieras limitado a dar las gracias si alguien te contesta en plan perdonavidas?
No hay que ser muy listo para comprender que respondo en todos los foros profesionales en los que entro, no en todos los del mundo mundial. Pero, como siempre, acabas buscando las vueltas a todo. Primero lanzas un exabrupto y luego exiges la máxima cortesía en la respuesta sin ningún aditamento. Con razón dicen que no se ha hecho la miel para la boca de asno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Asistencia jurídica, gastos de la comunidad

Por cierto "profesional de los foros" las COSTAS no te las cubre el seguro, te cubre los GASTOS en que incurre la comunidad al contratar abogado