Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

23 respuestas
MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales
MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales
Página
1 / 2
#1

MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

La oficina de seguros que MAPFRE tiene en la Avenida de Galicia, en O Porriño, está ofreciendo y emitiendo pólizas de seguros con códigos postales erróneos con el objetivo de captar clientes ofreciéndoles los mejores precios del mercado.

Lo que hacen es incluir datos falsos del cliente en su documentación para ofrecerle la mejor tarifa del mercado, incumpliendo así la Ley de Competencia Desleal.

En mi caso concreto, siendo residente en el centro de Porriño (parroquia de Santa María, con código postal 36.400) me ofrecieron una póliza de seguro para coche con un código postal de la parroquia de Chenlo (36.414).

Cuando me di cuenta de lo que consideré inicialmente un error, pedí que se corrigiese, pero desde la aseguradora le dijeron que el sistema no les permitía hacer ese cambio, y que estuviese tranquila porque “ese error no le supondría ningún problema, ya que los dos códigos son del mismo ayuntamiento”.

Tras  mi insistencia en poner los datos de forma correcta, algo que solicité hasta en tres ocasiones, la trabajadora (Rosa) de la oficina acabó cediendo. Modificó el código postal para poner el correcto, pero eso implicó un cambio de precio, con un aumento próximo a los 100 euros.

La nueva tarifa resultó muy similar a las del resto de compañías a las que había pedido presupuestos inicialmente, y fue entonces cuando me dio cuenta de que la oferta de MAPFRE derivaba únicamente de poner un código postal falso, que no se correspondía con la dirección real del coche a asegurar.

Este tipo de prácticas económicas, usadas claramente para obtener ventaja de forma deshonesta sobre sus competidores y que implican, además, un acto de ocultación de información relevante para el cliente, suponen un claro incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal.

#2

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Muros porque no compruebas si esto es cierto?
dos proyectos uno del 36.400 y otro del 36.414 y nos cuentas
#3

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Bueno yo no creo que sea un tema de competencia desleal pero si de "dolo" malas prácticas que podría suponer la pérdida de la autorización del mediador por parte de la dirección general de seguros. ¿Has informado de ello a la propia compañía? No me refiero a la oficina que lo hace, sino a su compañía. Ellos son los primeros interesados en que este tipo de prácticas no se lleven a cabo y, para ellos, existen auditorías, etc.

Lo que no sé si ese mediador es consciente de algo tan grave o sencillo como que si pone mal la dirección de su cliente en un seguro de autos, como tenga necesidad de utilizar el servicio de grúa el cliente va a tener problemas ya que el km 0 de referencia es el domicilio habitual que aparezcan en póliza.... lo comento porque son cosas que pasan habitualmente y tardará muy poco en saltar todas las alarmas....
#4

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Sí, he puesto el caso en conocimiento de la compañía por varios canales, uno de ellos el de la reclamación, que también presentaré en la Oficina Municipal de Atención al consumidor. 
#5

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

La diferencia de presupuesto entre ambos códigos postales era de casi 100 euros. 

A mi se me "captó" ofreciéndome precio de un código postal erróneo sin comunicármelo. Cuando me di cuenta pedí que se corrigiese, y fueron muy reacios, diciendo que no pasaba nada por ponerlo así, que era algo que hacían habitualmente y que el sistema no les dejaba cambiarlo.

Yo no entendía el por qué hasta que les dije que no pagaría si no corregían el error del código postal... cual fue mi sorpresa que, al corregirlo, la tarifa subió de forma muy considerable... y ya no resultaba nada competititiva. Estaba en la misma línea que las de otras compañías en las que había pedido presupuesto.

La oferta de Mapfre era la mejor con diferencia porque metían el dato mal para que les saliese una cifra mejor. Cuando lo corregían, les salía una tarifa similar al de resto de compañías.
#6

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

No obstante, piensa que no solo es cuestión de precio. Aunque las coberturas se llamen igual, luego existen importantes diferencias entre unas compañías u otras a la hora de cubrir o indemnizar determinados siniestros.

¿Qué producto contrataste? ¿Que otras compañías te interesaban?
#7

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Buenas noches,
En tema de códigos postales por todos es sabido que, la correcta indicación de ellos, puede balancear el precio hacia otra compañía que no lo haga de manera adecuada. Reclama a tu oficina y si desde ahí no estás contenta con el servicio prestado ya sabes que hacer. 
Poca gente realmente revisa estos aspectos a la hora de la contratación por desconocimiento o por dejadez, algo a valorar por tu parte.
Un saludo.
#8

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Tenía entendido que era por provincias o por pueblos, pero dentro de un mismo pueblo también?
#9

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

El cambio de código postal puede suponer un cambio de tarifa, independiente de lo demás.
#10

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Sí, Acra. Ahora el precio del seguro del coche te puede cambiar incluso si vives en la acera de los pares o de los impares en una misma calle. Eso de "prima personalizada" está cada vez más en vigor pues ya hay muchos factores que las compañías utilizar a la hora de tarificar un seguro.... alguno de ellos hasta te sorprendería como el hecho de si estás a corriente de pago de tus deudas..
#11

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Pues a mi me da más caro el 36414,  (sobre 20€) para el ejemplo que he cogido. 
Es raro que existan esos desfases en los códigos postales de un ayuntamiento, pero cuando hicieron el cambio al programa nuevo algo no quedó bien y a veces algún CP de algún ayuntamiento o se dispara de precio o baja de manera considerable.  También es verdad que al ser dentro del mismo ayuntamiento no suele existir ningún problema  con las asistencias, otra cosa es si en lugar de poner el código postal de Pontevedra pusiesen el de Coruña, suele ser un 30% más barato esta última provincia.

Saludos

#12

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Hola; el cambio de código postal es mas viejo que Matusalén, eso son malas practicas de algunos mediadores, aunque yo no diría del mediador, quizás es algún empleado que actúa sin escrúpulos con el fin de obtener incentivos por nueva producción, en fin, cualquiera sabe...

Pero las malas prácticas entre agentes exclusivos de una misma aseguradora están a la orden del día, es la ley de la selva. 


#13

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Me han llamado de Mapfre para decir que han investigado el caso y que se demostró que lo estaban haciendo tal y como yo denuncié. No sé si habrá represalias o no contra la oficina, pero la directora me ha llamado para reconocer el "error" y pedir perdón.

A saber a cuántos clientes habrán captado con estas malas prácticas y cuánta gente andará por ahí con un seguro de coche con los datos mal...independientemente de que les vaya a afectar más o menos si tienen alguna incidencia.


#14

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Me han llamado de Mapfre para decir que han investigado el caso y que se demostró que lo estaban haciendo tal y como yo denuncié. No sé si habrá represalias o no contra la oficina, pero la directora me ha llamado para reconocer el "error" y pedir perdón.

A saber a cuántos clientes habrán captado con estas malas prácticas y cuánta gente andará por ahí con un seguro de coche con los datos mal...independientemente de que les vaya a afectar más o menos si tienen alguna incidencia.
#15

Re: MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales

Pedí presupuestos a Pelayo, Axa, Zurich y AMA y todas andaban más o menos por la misma cifra (bueno, AMA me salía más caro).

 Y Mapfre me ofrecía lo mismo por ciento y pico euros menos... poniendo el codigo postal mal, claro. Cuando les dije que o lo corregian o no pagaba, me dijeron que con ese código iba a pagar 100 y pico euros más, osea, lo mismo que las otras aseguradoras a las que había preguntado.

 Y fue entonces cuando descubrí la estafa. Así cualquiera consigue clientes