Acceder

Accidente autopista sin contrario

6 respuestas
Accidente autopista sin contrario
Accidente autopista sin contrario
#1

Accidente autopista sin contrario

Hola,
Te dispones a adelantar a un camión en autopista de peaje, cuando por culpa del fuerte viento te empuja contra la mediana, no hay colisión entre los vehículos, el camión se marcha y tú destrozas el coche dando bandazos...
¿Hay alguna posibilidad de reclamación?
Saludos!

#2

Re: Accidente autopista sin contrario

NO, solo puedes ir por el todo riesgo de tu vehículo si lo tienes contratado, tú mismo dices que la culpa es del fuerte viento, así que como no queramos reclamarle a Eolo...

Saludos.

#3

Re: Accidente autopista sin contrario

Es más. La empresa propietaria de la autopista estaría en su perfecto derecho de reclamarte los daños causados. De hecho, al menos en mi experiencia, empresas como Telefónica o Endesa no suelen perdonar una en este tipo de siniestros...

#4

Re: Accidente autopista sin contrario

Si tienes la matrícula del camión (si es un camión articulado se precisaría las del remolque y tractora) se puede hacer una reclamación no convenios.
Normalmente en las autopistas suele haber en las zonas de riesgo recurrente unas mangas de viento que informan el peligro así como señalización vertical relativa a dicha circunstancia de riesgo. Si en ese tramo hay desde luego se trata de una situación imprudente.
Por cuanto al vehículo que pierde el control temporalmente por la ráfaga de viento, la Legislación nos dice que todo conductor debe adecuar su velocidad a las circunstancias de la vía y otros elementos que supongan una agravación del riesgo. Por tanto sería reclamable.
Otra cuestión consiste en que sea responsable si se determina que la colisión con la banda se debe a la diferencia de presión que sufre el propio vehículo al rebasar al camión y recibir de golpe el viento que el camión desviaba.
Como ves puede haber diferentes interpretaciones y todo dependerá de la buena fe del otro conductor. Si ni se detuvo es que igual ni se dio cuenta. Un día para probar me subí al volante de un trailer de 16 metros (PARADO) y no se ve un pijo (desde la óptica de un conductor de turismos). Creo que mirando al frente no veía lo que estaba dentro de los 4 ó 5 metros por delante. Hacia atrás y abajo ni os cuento.
Otra cuestión a verificar es si hay cámaras.
Saludos,

#5

Re: Accidente autopista sin contrario

Gracias a todos por contestar,
Creo que se de alguien que se ha quedado sin coche, de todas formas estamos felices y contentos porque nadie a sufrido daños, aunque podía a ver sido un desastre.

Hay parte de daños a la vía, pero el seguro ha dicho que eso lo cubre.
El camión no ha parado, la velocidad de adelantamiento era de 100-110km/h, así que creo que era adecuada, de todas formas los Mossos han dicho que podría tratarse de un reventón de una rueda, pero me parece que no se sabrá...
Avante, en cuanto a lo que comentas de la visibilidad en un camión, un amigo me comentó una vez: "Si tienes una avería en autopista, aléjate del coche y ponte detrás de la vaya y que el coche quede al menos 20 o 30 metros delante tuyo, ya que cuando van 2 camiones juntos (uno detrás de otro) el que va detrás, al tener el puesto de conducción a la izquierda, no ve absolutamente nada de lo que hay delante suyo en el arcén y si en algún momento pisa éste, se lleva lo que haya por delante sin verlo siquiera".
Saludos y muchas gracias.

PD: Como me cruce con ese Eolo....

#6

Re: Accidente autopista sin contrario

Me parece una postura inteligente y, sobretodo, serena. Lo importante no es el coche sino las vidas propias y de los demás conductores con quienes compartimos la calzada.

La velocidad no era excesiva para una autopista pero solo tú, íntimamente, sabes si era adecuada a las circunstancias. No te engañes que el mejor sistema consiste en aprender para la próxima vez.

Un abrazo,

#7

Re: Accidente autopista sin contrario

La "conductora" no era yo, 3 carriles y adelantando al camión a esa velocidad, me inclino por el reventón. Con 50.000 km/año, te aseguro que soy sincero conmigo mismo en la carretera...por la cuenta que me trae.
Saludos y gracias de nuevo.