Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RC Vivienda compartida

14 respuestas
RC Vivienda compartida
RC Vivienda compartida
#1

RC Vivienda compartida

En el supuesto de que un propietario de un chalet con jardín y piscina decidiera alquilar una parte del mismo a otra familia para compartir vivienda y gastos, y se hiciera todo legal a través del pertinente contrato de arrendamiento, etc...
Supongamos que el niño de la familia arrendataria jugando en la piscina tuviera un accidente del que los propietarios fueran civilmente responsables, quedaría cubierto por la cobertura de RC Familiar de su seguro de hogar? o al ser una relación contractual (contrato alquiler) quedaría excluido?   En el caso de que quedara excluido que alternativas existen en el mercado asegurador español para cubrir dicha contingencia?

Gracias de antemano.
#2

Re: RC Vivienda compartida

Joder me ha gustao.

Lo mirare con las CG de alguna cia en particular y te respondo. Pero que rebsucaos que sois.
#3

Re: RC Vivienda compartida

Pues yo creo que se le puede complicar el tema... si no declara que la vivienda es para alquiler puede tener problemas si el daño lo origina el inquilino y si declara la vivienda como de alquiler muchas prestaciones quedan reducidas o limitadas.

Yo creo que lo mejor es plantear su caso particular a la propia compañía y que haga constar este hecho en las condiciones particulares.
#4

Re: RC Vivienda compartida

 
Tela, tela, si la póliza esta declarada como vivienda arrendada a un inquilino tendría cobertura por la RC del arrendador frente al inquilino, ¿RC familiar?, no lo veo. 
Perito no tardes que nos tienes en ascuas, cero cero, que desastre. Jejejeje. 
#5

Re: RC Vivienda compartida

Creeis que somos dioses y no, no lo somos. Somos meros mortales (esto es solo para Asesor), menos muertos que los indios, pero Hades también nos persigue, ofreciéndole como ofrenda las copas disponibles..

Pero a lo que vamos.

1º.- Tal y como lo ha planteado, el primer siniestro al juzgado.
2º.- Por RC familiar lo veo dificil, pero no imposible.
3º.- Solución ¿Cambiar en las especiales la situación? .No veo otra.

#6

Re: RC Vivienda compartida

 
Vamos, lo clásico, que hablen con su mediador de seguros profesional y el se lo resuelve, que para eso estamos, jejeje, 
Con tanta copa ya no paráis de dar vueltas, jejeje. Estáis mas por los suelos que derechos, jejeje. 
#7

Re: RC Vivienda compartida

Gracias a todos por sus respuestas.
Aclarar que la póliza esta declarada como Propietario que habita la vivienda (es la realidad puesto que los dueños viven en ella, es su vivienda principal), en ningún lugar se especifica que esté alquilada. En lo relativo al alquiler seria un "alquiler de habitación" que da derecho a usar todas las instalaciones de la vivienda (cocina, baños, jardines, piscina, etc..).

Es algo confuso porque no es 100% exacto ni que sea propietario y habita ni que sea propietario y alquila, ya que existe una convivencia mutua entre arrendadores y arrendatarios. Algo bastante excepcional en mi opinión.

Siendo la preocupación de los propietarios y arrendadores no tener cobertura de responsabilidad civil ante las eventuales reclamaciones que pudieran tener de sus inquilinos.
#8

Re: RC Vivienda compartida

Pues que el inquilino contrate un seguro de hogar que garantice sus pertenencias y su posible responsabilidad civil. En caso de siniestro y posible conflicto que se entiendan entre las aseguradoras o, casi mejor, que lo contrate en la misma compañía donde lo tiene el propietario aunque en este caso es posible que salte alguna alerta en el proceso de emisión.
#9

Re: RC Vivienda compartida

 
Ya te lo dijimos, que hable con su mediador, en las pólizas que se contratan se pueden incluir clausulas explicativas para dar coberturas especiales, no es nada complicado. 
Y como dice enmamani, que el inquilino también hable con su mediador, el seguro del propietario no le dará cobertura en todo todo todo lo suyo. 
Y si no tiene mediador, por ser el seguro en una aseguradora, que no los tiene como colaboradores, pues para no tener muchos líos ni problemas y ser lo mas fácil, que contrate, ademas del que tiene, otro como vivienda alquilada, así algo mas tiene resuelto, siempre que el contrato del alquiler sea anualizado. 
#10

Re: RC Vivienda compartida

Esto no soluciona los siniestros de RC. Soluciona otros, pero no la RC.
Lo que busca es algo parecido a una RC entre copropietarios (para entendernos).

El inquilino será considerado tercero frente al propietario, por el uso y disfrute de las instalaciones.
o algo por el estilo
#11

Re: RC Vivienda compartida

Pero si el responsable del siniestro es del arrendador no tiene seguro de responsabilidad civil que le cubra como arrendador.
Una posible solución sería que contratara un seguro de responsabilidad civil independiente del seguro del hogar y que le cubriera totalmente en cualquier acto o actividad, no sé como lo veis?
#12

Re: RC Vivienda compartida

 
Por la RC del arrendador frente al inquilino yo entiendo que si tiene cobertura, tal y como lo leo en las condiciones generales nuestras, y supongo que siempre que se declare que es vivienda con inquilino. 
El inquilino tendrá que contratar el suyo para cubrir también su RC frente al propietario en caso de incendio, explosión y daños por agua. 
No es complicado de hacer, nosotros tenemos muchos hogares de gente que alquila habitaciones y el propietario les realiza el un seguro siendo ellos asegurados para cubrir estas circunstancias, teniendo alquilada una habitación, y sobre todo si son estudiantes, es difícil hacerles entender que tendrían que hacerse un seguro, de esta manera se quita problemas, son primas baratas al ser coberturas básicas, se hace constar en la póliza con nombres y DNI, y el importe de contenido de cada uno y listo, con esto seria similar, indicar que conviven en el bien asegurado el propietario y el inquilino. 
#13

Re: RC Vivienda compartida

Ya lo dije en el primer post y lo repito. " Joder me ha gustao".

La verdad que mis respuestas iban mas centradas a la piscina que al incendio.

Si el hijo del inquilino o el propio inquilino cae y se ahoga en la piscina ¿lo cubre las soluciones que le habéis dado? Yo entiendo que no y eso a pesar de ser responsable el propietario de su correcto mantenimiento. 
Se puede considerar que el alquiler de una habitación sea igual a convivir en la vivienda? Esto restaría mucha responsabilidad a nivel del seguro. 
#14

Re: RC Vivienda compartida

 
Mi respuesta también es para los daños personales del inquilino, si se demuestra que la causa es consecuencia de los bienes del propietario..., siempre por la cobertura de la vivienda arrendada a un inquilino los daños corporales causados involuntariamente, si, tanto los caudados por el continente como por el contenido. 
#15

Re: RC Vivienda compartida

Sigo repitiendo post anteriores.

 "1º.- Tal y como lo ha planteado, el primer siniestro al juzgado."

No me atrevo a ser tan categórico en la respuesta como lo eres tú.

Un daño personal en la vivienda que habito? Uf, como mínimo a su Señoría.