Acceder

¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo?

4 respuestas
¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo?
¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo?
#1

¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo?

Hola, soy nuevo en el foro y desearia que alguien pudiera aconsejarme:
En diciembre tuve un accidente con mi coche, un Toyota RAV4, el coche estaba estacionado en un arcen de una carretera comarcaly cuando fue a cogerlo un coche se habi estampado contra la trasera de mi coche enviandolo a 5 metros de donde se encontraba. El coche quedo destrozado por atras pero no toco la parte delantera donde esta el motor. El dueño del coche, no el que conducia, se hizo cargo de todo y la compañia contraria, en este caso Mapfre, acepto todos los gastos.
El perito de mi compañia fue al taller donde lleve el coche unas 5 o 6 veces para ver la valoracion,pienso que no sabia si declararlo siniestro total o no. Mi coche tenia 2 años y medio y segun valoracion del perito se le daba un valor venal de 21.900.- euros, y segun las condiciones de mi poliza, si el coche se declara siniestro total y tiene menos de 3 años, se da el 120% del valor venal del coche. Y se declara siniestro total si la reparacion equivale al 75% del valor venal. Por este motivo, yo deseaba que lo declararan siniestro total, porque con el dinero del seguro mas una parte que yo le pusiera tenia coche nuevo, y si lo arreglaban pues no me fiaba del arreglo que le pudieran dar.Despues de varias semanas nos comunican que lo van a reparar y nolo van a dar por siniestro, y la peritacion de daños es de 15.500.- euros, mas o menos. A los 3 meses me lo reparan y nos lo llevamos pero nos damos cuenta de que no han reparado otra parte del coche y lo hemos tenido que volver a llevar al taller, previa comunicacion a mi seguro y otra vez aceptacion por lo compañia contraria de los nevos gastos. Yo creo que entre el taller y el perito se han puesto de acuerdo para no declararlo siniestro total, porque entre la reparacion primera y esta nueva reparacion, mas el arreglo de la radio, que despues nos hemos enterado que no la han metido en los gastos porque el taller la ha cambiado por medio de a garantia, el importe hubiera sido valido para que lo hubiesen declarado siniestro total. Admas, al concesionario le viene mejor una reparacion de 15.000 euros que no vender un coche nuevo, pues por la venta de un coche nuevo le puede dejar unos 3.000 euros de beneficio.
Mi pregunta es si yo podria haber exigido que lo declararan siniestro total y si puedo hacer algo legalmente contra el perito de mi aseguradora o contra el taller por como se ha desarrollado el tema, que ha sido beneficiosos para ellos pero no era lo que yo queria.
Un saludo

#2

Re: ¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo

Y para mapfre,tambien benficioso, que te hubiese pagado el 120% del valor venal:26280 euros
Creo que inviable todo lo que hagas

#3

Re: ¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo

Si tienes un todo riesgo puede exigirle con ese tipo de daños el coche nuevo,alega simplemente(ya que es un todo terreno)que los daños ocasionados en los largueros y travesaños depues de su reparación no ofrecen como minimo las mismas garantias en seguridad que tenia el vehiculo antes del percance.Se de gente que con menos se lo haan cambiado.Si no lo ves claro reclama.Todas las compañias hacen lo mismo.

#4

Re: ¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo

Gracias por vuestra opinion, con respecto a si tengo seguro a todo riesgo, no lo tengo,es el basico con incendio y lunas, con lo que creo que no tengo posibilidades.
Un saludo

#5

Re: ¿Puedo exigir el siniestro total en vez de la reparacion de un vehiculo

Hola Elmomi39.Ten una cosa clara aunque lo tengas a terceros si no eres el causante del accidente tienes el mismo derecho a cobrar aun teniendo un seguro a terceros.Haz una consulta a un jurista de lo siguiente.Hace unso quince años,un señor de Lerida tenia creo recordar un renault 6 en perfecto estado,vamos que el coche deberia tenr 30 años de antiguedad.Lepegaron una hostia y le destrozaron el coche.La compañia le dio entonces es un decir 300€
El tio no se conformo y puso un pleito a su compañia pues era adinerado.Pasados unos años el juez dicto que la compañia asegura el vehiculo en unas condiciones x y que en ese caso tenia de darle un coche con las mismas antes del accidente.Con ese caso se creo jurisprudencia,es decir todos los siguientes tienen el mismo derecho.Lo que pasa es que las compañias hacen caso omiso de ello porque sólo uno de cada cinquenta les demandara con el consiguiente ahorro.Pon huevos y demanda,porque aunque tardes dos o tres años lo consigues