Acceder

El Santander traslada la guerra de depósitos al seguro de Autos

1 respuesta
El Santander traslada la guerra de depósitos al seguro de Autos
El Santander traslada la guerra de depósitos al seguro de Autos
#1

El Santander traslada la guerra de depósitos al seguro de Autos

El banco que preside Emilio Botín se plantea la captación de unas 60.000 pólizas en el primer ejercicio

http://www.capitalmadrid.info/2010/4/7/0000015399/el_santander_traslada_la_guerra_de_depositos_al_seguro_de_autos.html

El Santander, que agitó recientemente el mercado financiero con un depósito que ofrece el 4% TAE, extiende su agresividad comercial a los seguros de Automóviles. Una actividad a la que parecía haber renunciado, al dar marcha atrás a su proyecto de crear una aseguradora específica para Autos, iniciativa que suscitó una gran alarma en Mutua Madrileña, que poseía entonces una participación en el Santander por decisión de su presidente, José María Ramírez Pomatta (ahora enfrentado con la mutua presidida por Ignacio Garralda, entonces vicepresidente, a cuenta de 21 millones de euros que reclama como plan de pensiones), que vendió la inversión tradicional en el Banco Popular para ser uno de los primeros accionistas del grupo que preside Emilio Botín. Mutua Madrileña terminó vendiendo esa participación, con unas jugosas plusvalías que permitieron salvar las cuentas de 2008.

Fernando Esteve, responsable de Banesto Seguros y que tras su absorción por la casa matriz es el primer ejecutivo de Santander Seguros, fue muy activo en su oposición a que el banco creara una compañía de seguros específica para la comercialización de pólizas de Autos a través de las sucursales de la entidad. Al final, se impuso su tesis y el proyecto continúa durmiendo el sueño de los justos en el baúl de las ideas irrealizadas.

Ante la sorpresa de muchos en el sector asegurador, el Santander comenzará a finales de mes la comercialización de seguros de Automóviles de AXA, Caser, Direct Seguros (filial de AXA), Fiatc, Groupama, Liberty Seguros, Reale y Pelayo (que ya comercializa sus pólizas a través de Banesto). La venta en las oficinas del banco se complementará con el lanzamiento de un portal específico en Internet. El objetivo inicial del Santander es lograr 60.000 pólizas en el primer ejercicio.

A diferencia de La Caixa, la primera entidad financiera en comercializar seguros de Autos de forma masiva en su red de sucursales, el banco que preside Emilio Botín no coloca productos propios de Santander Seguros, sino que intermedia pólizas de ocho compañías aseguradoras. Caifor, ahora SegurCaixa Holding, lanzó en abril de 2007 su oferta de seguros de Autos, precisamente con el ejecutivo que iba a dirigir la compañía nonata del banco. Desde entonces, la aseguradora de La Caixa se mantiene ligeramente por encima de las previsiones del plan de negocio, y ha conseguido en 2009 un volumen de 171.761 vehículos asegurados. El ramo se inauguró con el seguro de automóviles SegurCaixa Auto; en 2008 se lanzó el SegurCaixa Moto y en 2009 el SegurCaixa Auto Negocio, un seguro para furgonetas, tanto para uso comercial como particular, de hasta 3.500 kg de peso. Este ramo ha aportado un volumen de primas de 88 millones de euros, con un crecimiento del 82% respecto a 2008, y se convierte así en el segundo ramo con mayor peso entre los de No Vida del Grupo SegurCaixa Holding.

Con los números de SegurCaixa Holding en mente, el objetivo inicial del Santander parece ambicioso: quiere lograr en un año la tercera parte de lo que la aseguradora participada por Criteria CaixaHolding ha captado en tres ejercicios. No obstante, esas 60.000 pólizas no parecen un listón inalcanzable: el objetivo se cumple con que cada sucursal coloque un seguro de Autos al mes.

Expertos del sector destacan los riesgos de la comercialización de seguros de Autos en sucursales de bancos y cajas, ya que el cliente termina pagando sus disgustos relacionados con la póliza (accidentes, reparaciones, problemas con los talleres, y un interminable etcétera) con la oficina de la entidad financiera. Algo que no suele suceder con otras operaciones de bancaseguros, más centradas en Vida.

Competidores del Santander destacan su sorpresa por el hecho de que el banco haya ampliado tanto su oferta de compañías de seguros, hasta el punto de elevar a ocho el número de entidades. Banesto, en cambio, sólo comercializa seguros de Autos de Pelayo. Otra entidad del grupo, OpenBank, distribuye a través de Internet seguros. El BBVA tiene un acuerdo de coaseguro con Mapfre (que también distribuye pólizas de Autos en Caja Madrid) en este ramo. La explicación de tan elevado número de compañías de seguros, en comparación con las ofertas de otras entidades financieras, parece residir en el portal específico de Internet que va a generar sinergias con la venta de pólizas a través de las sucursales.

#2

Re: El Santander traslada la guerra de depósitos al seguro de Autos

No se pueden ofrecer duros a cuatro pesetas, y hay que buscarse otros negocios donde obtener rentabilidad exigida por los mandatarios. Pero no sólo es este banco el cual ofrece seguros de auto de empresas externas, Bancaja y Caixa Catalunya ya lo hacen desde hace varios años vendiendo seguros de Zurich.

Guía Básica