Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

9 respuestas
Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?
Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?
#1

Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Hola,

estoy contratando un seguro para mi equipo audiovisual, y veo que hay una opción para asegurar mi equipo (cámaras, monitores, micrófonos, etc) con IVA o SIN IVA.
Como soy autónomo, y hago declaraciones trimestrales, el seguro me recomienda asegurar SIN IVA. De esa manera, si hay un siniestro, me harían el ingreso SIN IVA del producto a reemplazar.

Sin embargo, esto significa que tengo que declarar tanto el ingreso del seguro como el gasto por comprar el producto nuevo, no es así? Imagino que así debe ser, pero qué sucede en caso de que el producto a reemplazar sea un bien de inversión?

Por ejemplo, yo he comprado una cámara hace poco y la estoy amortizando. Si me la roban y el seguro me da dinero para comprar una nueva, tendré que declararlo todo. En ese caso, en mis declaraciones habría presentado dos cámaras, no es así? (la primera que compré, robada, y la nueva, de reemplazo) Y estaría amortizando dos cámaras en lugar de una. Simplemente quiero verificar que ese sea el procedimiento correcto.

Cualquier comentario, os lo agradezco
#3

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

gracias Eva, te he mandado un correo. :)
#4

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Los demás tambien queremos saber y sobretodo comprobar si lo que dices es correcto.
#5

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Yo creo que no, porque las indemnizaciones de seguro son para reponer un bien accidentado. Creo que no lo tributas.

Si alguien mas sabe sobre el tema que opine pero estoy bastante convencido de que no. Estarias tributando 2 veces ademas.


La  Ley del IRPF 35/2006 de 28 de Noviembre articulo 37g


g) De indemnizaciones o capitales asegurados por pérdidas o siniestros en elementos patrimoniales, se computará como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre la cantidad percibida y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño. Cuando la indemnización no fuese en metálico, se computará la diferencia entre el valor de mercado de los bienes, derechos o servicios recibidos y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño. Sólo se computará ganancia patrimonial cuando se derive un aumento en el valor del patrimonio del contribuyente. h) De la permuta de bienes o derechos, incluido el canje 
#6

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Sí no repones el bien las indemnizaciones son siempre sin IVA.
Sí repones el bien o se repara y estás en módulos deben pagarte el total factura incluido el IVA dado que no te lo deduces. 
Sí por el contrario estás en directa la factura va a tu nombre la contabilizas, el IVA lo deduces y el gasto se compensa con el ingreso de la indemnización.
#7

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

hola:

A grandes rasgos, cuando el bien se pierde en un siniestro ha de darse de baja por su precio de coste y su amortización acumulada reconociendo el gasto en la cuenta 678 (perdidas procedentes del inmovilizado).

Si la compañía acepta el siniestro y es seguro que te van a indemnizar por ejemplo lo que el perito calculó, has de contabilizar ese ingreso en la cuenta 778 (Ingresos Extraordinarios) en el mismo momento que das de baja el bien.

Si la compañía no acepta el siniestro y hay juicios tendrás que contabilizar el ingreso cuando se produzca el cobro de la indemnización.

Este tema no estaba regulado en el plan contable,   pero lo regula el ICAC a través de la consulta 5 del BOICAC 77 .

Por lo tanto no hay ninguna duda al respecto.

Y si compras un bien nuevo pues lo contabilizas en la cuenta de inmovilizado que corresponda y lo vas amortizando cada año..

Saludos
#8

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Hola.
Respecto al IVA, como bien te asesoró el Mediador o la Aseguradora aseguralo sin IVA,
supongo que serás fotógrafo o similar lo que se encuadra en actividades económicas  Profesionales lo que te obliga a presentar el modelo 303 de IVA trimestralmente como bien dices.

Por lo tanto el IVA no te afecta para nada lo soporta el consumidor final.

Espero haber respondido a tu pregunta

Saludos
#9

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

mandarme un correo i os lo explico mas detalladamente
#10

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Estás en un foro público y solo sabes pedir que te manden correos por privado, que te llamen por teléfono, vender por el foro, etc...

Respecto al tema este no hay nada más que explicar, simplemente dar de baja un inmovilizado si se destruye y si no se destruye pues la indemnización ingreso y lA reparación gasto, no es la fórmula de la fusión nuclear, para tanto secretismo y mensajes privados
#11

Re: Autónomos: asegurar con IVA o sin IVA?

Muchas gracias Philsmith! Ha quedado todo claro. :)
Perdona el retraso en responderte.