Acceder

Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

4 respuestas
Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar
Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar
#1

Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

Hola a todos:

Se da parte de daños eléctricos y cuando se produce la visita del Perito se le entrega presupuesto ( 5.000 euros) de reparación del electrodoméstico dañado.
Después de 42 días de la apertura del siniestro la aseguradora envía comunicación solicitando factura de reparación.

¿Puede una Aseguradora condicionar la indemnización a presentar la factura de reparación?
A mi parecer incumple el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro.
 
Artículo 18

El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

El Asegurado no dispone de capacidad financiera para reparar el daño, necesita de la indemnización para reparar el daño.

Agradecería vuestros comentarios,

Saludos


#2

Re: Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

Entiendo que te solicitan la factura para indemnizarte con IVA si eres particular o no te deduces el IVA..

#3

Re: Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

Asegurador particular la asegurador tiene que pagar iva.

Pero para conseguir la factura y enviársela a la aseguradora el asegurado tiene que desembolsar 5000 euros que no tiene ni va a tener y luego que la Aseguradora le pague o no.

La cuestión es que la Aseguradora pague antes y luego el asegurado le envíe la factura ya que no tiene capacidad financiera para pagar la reparación.


#4

Re: Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

Solicitan factura para saber fehaciente que has reparado. Con presupuesto tienes la opción de no reparar y quedarte con el dinero.
#5

Re: Aseguradora me pide factura reparación de daños antes de indemnizar

En ese caso lo que tendría que hacer la aseguradora es pagar sin IVA y a la presentación de la factura abonar la cantidad correspondiente al impuesto. Solicitad esta última opción, no es lo mismo tener que aportar 900 €(el valor del IVA) que los 5.000 €, es más, incluso es posible que la empresa acepte esperar unos días a cobrar el IVA si se le ingresa el principal.

Saludos