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Desde Aesa denuncian que Allianz Partners no está respetando las tarifas.

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    Desde Aesa denuncian que Allianz Partners no está respetando las tarifas reduciendo drásticamente los márgenes de rentabilidad.                                                                                         


    A punto de cumplirse un año del acuerdo entre Allianz Partners y Multiasistencia (fue en julio de 2018, dando las autoridades competentes el visto bueno en el otoño), se puede decir aquello que ‘donde dije digo, digo Diego’. Porque, según denuncia la Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (Aesa), lo pactado no se está cumpliendo.


    “Hay empresas que tienen un problema muy grande porque dependen entre un 70% y un 100% de Allianz. Incluso las hay que llevan muchos años con la aseguradora. Si continuamos así, estarán abocadas al cierre”, denuncia Ricardo Castillo, presidente de Aesa.


    Hablamos de un número empresas afectadas que está entre 130 y 140, algunas de ellas, con un importante volumen de empleados. De hecho, las hay que superan el millar de asalariados. ¿Por qué se ha llegado a este extremo? “En estos últimos meses no se están respetando las tarifas, ni tampoco la integración de los siniestros en la plataforma de Multiasistencia, ni la gestión de los siniestros”, indica Mario Azañón, secretario general de Aesa.


    Desde Aesa denuncian que Allianz Partners no está respetando las tarifas reduciendo drásticamente los márgenes de rentabilidad


    Fruto de ello, los márgenes de rentabilidad de las empresas del sector de reparadores del hogar están cayendo drásticamente, según la asociación. Dichos márgenes suelen oscilar entre el 10% y el 30%. “La media suele ser del 25%.  Si te quitan ese margen, no cubrimos gastos”, señala Ricardo Castillo. Y el secretario general de Aesa añade: “No hablamos de mantener los baremos, que el índice del margen de rentabilidad no está siendo el adecuado, sino que se respeten. Algo que también está sucediendo con el compromiso de carga de trabajo”. Porque, hasta la firma del acuerdo, el compromiso era dar los siniestros completos a empresas y no a gremios, como está ocurriendo últimamente.


    ALLIANZ PARTNERS PAGÓ 300 MILLONES


    “Al dar los siniestros a gremios, la gestión es mucho más difícil, porque nos cuesta mucho contactar con ellos. Ello supone más recursos de personal tramitador, que pasa mucho más tiempo al teléfono, y los operarios mientras tanto esperando. La manera de trabajar es diferente a la que teníamos con Allianz”, sostiene Ricardo Castillo.


    Por estos motivos, Aesa sostiene que no sólo no se está garantizando los márgenes de rentabilidad de las empresas (con el ya reseñado riesgo de desaparición), sino que la calidad y la profesionalidad de los servicios prestados a los asegurados de Allianz menguará.


    La adquisición de  Multiasistencia, que era propiedad de varios fondos de inversión gestionados por Portobello Capital y otros accionistas minoritarios, por parte de Allianz Partners, tuvo un acosté aproximado de unos 300 millones de euros, según estimaron fuentes del mercado en aquel momento.


    Multiasistencia está especializada en la reparación de siniestros de pólizas de hogar, comercios y comunidades. Cuando se alcanzó el acuerdo, y en nota de prensa, Allianz Partners y Multiasistencia confirmaron su deseo de complementarse. Rémi Grenier, consejero delegado de Allianz Partners, destacó que con el acuerdo “se combina la experiencia y la innovación para continuar ofreciendo soluciones centradas en el cliente”. Por su parte, su homónimo en Multiasistencia, Javier Bartolomé, indicó que “la suma de las capacidades de ambas compañías nos permitirá llevar a cabo un crecimiento potente, una fuerte mejora de nuestro servicio y una ampliación de nuestras soluciones a clientes”. Con esta situación, el cliente no parece ser el principal beneficiado. La preocupación y la inquietud planean sobre las empresas reparadoras de hogar.



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