Acceder

Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

8 respuestas
Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer
Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer
Página
1 / 2
#1

Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

Hace 20 años abri un plan de ahorro. yo pensé que podria hacer imposisicones posteriores manteniendo el 6% que decia que pagaban pero he comprobado que no, que quitando lo que se lleva hacienda si lo rescato se me queda en "ná de na", tambien puedo tener una renta vitalicea de 700€/año, pero lo mismo, tendré retenciones. Osea, que no se que hacer ¿ Que me recomendais? La cantidad no es mucha, 20000€, pero tampoco se donde invertir, o que producto hay que merezca la pena, se que millonaria no me voy hacer, pero como no necesito el dinero quiero sacarle el maximo provecho sin arriegar demasiado.
Peredon por el ladrillo, pero.......soy todo dudas.
Gracis y espero vuestros consejos.

#2

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

Yo lo meteria en un garantizado con buenas perspectivas de rentabilidad...o un fondo de renta fija, si quieres puedo aconsejarte

#3

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

No me considero quién para recomendar dónde invertir... pero quiero hacer alguna matización.

En el rescate de ese ahorro te van a retener más de lo que realmente tienes que pagar a Hacienda. Al ser un seguro contratado antes del 31.12.1994 parte del rendimiento está no sujeto al IRPF, esto sí te lo tienen en cuenta para el cálculo de la retención. Pero además, al ser un contrato de seguro anterior al 20.01.2006 tienes derecho a la aplicación de una compensación fiscal por el cambio de normativa en el IRPF, al haber desaparecido los coeficientes reductores sobre los rendimientos. Y esta compensación no te la tienen en cuenta para el cálculo de la retención. Serás tú quién deba regularizar en la declaración de renta.

La opción de rescatar en forma de renta vitalicia debe de hacerse mediante la conversión del seguro en un PIAS. De esta forma tendrías exento el 100% del rendimiento del seguro (no habría retención). Pero sí que tributa esa renta vitalicia que percibes... el coste fiscal depende de tu edad.

Pero siendo un seguro tan antiguo, creo que no merece mucho la pena, por sólo la fiscalidad, el cambio a PIAS, sobre todo si tienes menos de 65 años.

Saludos.

#4

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

Muchas gracias por la rapidez en las respuestas y la verdad es que no me he aclarado. ¿ Es mejor rescatar todo de 1 vez o abro un PIAS ( tengo 43 años)y Como hago con lo de la compensacion? Perdon pero en todo esto estoy muy pez y me pierdo mucho.
Saludos y mas gracias

#5

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

Yo me lo gastaría. ¿Para qué si no lo quieres?

No digo que derroches, pero creo que deberías plantearte usar ese dinero en ti misma.

¿Para qué quiere ahorrar ahora, en este momento de tu vida?

#6

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

En mi opinión, lo del PIAS no te merece la pena, es atarte de por vida a una renta vitalicia. Y por añadidura, de lo que percibas, el 35% se considera rendimiento de capital mobiliario, es decir si la renta anual es de 700 euros, se consideran intereses (legalmente hablando) 245 euros, y esto al 19%... Creo que lo que te interesa es el rescate de una sola vez.

En cuanto a la compensación fiscal. La aseguradora está obligada a facilitarte un certificado de ingresos y retenciones, y en ella está obligada a facilitar la reducción a la que hubieses tenido derecho de haber permanecido vigente la Ley del IRPF anterior. Con esos datos, en el programa PADRE tendrás que rellenar una casilla establecida al efecto de aplicar la compensación (en 2008 fue la casilla 739), pero creo que lo más fácil es que cuando tengas que hacer la declaración de 2010 (en primavera de 2011) volvamos a hablar al respecto, con el programa PADRE de 2010.

Saludos.

#7

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

Tengo un amigo, bueno era el vecino de mi antigua localidad de residencia, un matrimonio muy majo, él mando intermedio de una multinacional, y ella profesora, un solo hijo ya “colocado” laboralmente y no en su multinacional, y cuando él llegó a los 63 años y si Sra. a los 60 se jubilaron, recuperaron el 100% de los planes de pensiones se compraron un Land Rover construyendo una especie de auto caravana cuyas medidas entrasen en un contenedor de transporte marítimo que es mucho más económico que cargar el vehículo en un barco, y lo mandaron para la Alaska, luego ellos se fueron para allí para empezar su vuelta al mundo durante unos 2 años, que tuvieron que interrumpir porque les nació su primer nieto, pero volvieron luego para completar lo que faltaba. Esto sí que es un buen plan (de pensiones) lo demás son tonterías, pero don listillo Zapato si queremos recuperar el dinero para una cosa así, quiere una buena parte del mismo para que solo podamos hacer la mitad de la vuelta al mundo.

#8

Re: Cumple mi plan de ahorro jubilacion y no se que hacer

De nuevo muchas gracias. Creo que sí, que lo mejor es coger la pasta y salir corriendo y ya veremos en la declaracion de la renta que queda. La cantidad no es muy grande y tengo chiquillos a los que tengo que llevar al cole, hacerles la cena etc etc etc , osea, que no me puedo ir a dar la vuelta a España (al mundo ni lo pienso).Pero lo dicho gracias por la ayuda. ! Cuando se desconoce un tema es dificil decidir¡¡

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22