Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

5 respuestas
Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia
Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia
#1

Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

Hola, mi padre falleció y a los dos meses falleció mi tío, el cual tenía una renta vitalicia y los beneficiarios eran sus dos hermanos (mi padre y mi tía).

Estando como estoy de heredera junto con mis primos en el testamento de todos los bienes y derechos de mi tío, y siendo también heredera universal de mi padre (que estaba como beneficiario en el seguro), mi pregunta es que al haber fallecido mi padre antes que mi tío, tengo derecho a heredar la parte que tocaba a mi padre como beneficiario de ese seguro??

Tengo algún derecho sobre ese seguro por el hecho de ser también heredera de mi tío en el testamento??

Saludos.

#2

Re: Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

Muy buenas Rokita71:

La verdad es que no te puedo ayudar demasiado, ya que es un tema algo complicado, pero te dejo este enlace para ver si te puede aclarar de todas formas, esperemos que algún experto rankiano te pueda ayudar. Un saludo.

https://www.rankia.com/articulos/210155-rentas-vitalicias-que-son-como-funcionan

#3

Re: Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

Te agradezco mucho tu atención. Saludos.

#4

Re: Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

En un seguro lo importante son los beneficiarios, no los herederos porque tu puedes dejar de beneficiarios a quien quieras. Por tanto te correspondera una parte como heredera de tu padre. Solamente en el caso de no haber nombrado beneficiarios entrarian en juego los herederos

#5

Re: Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

Hola, necesitaríamos saber qué tipo de renta vitalicia es, si tiene algún tipo de reversibilidad prevista o capital de fallecimiento. Si es una vitalicia pura, sin capital de fallecimiento, al producirse dicha contingencia deja de abonarse la renta. No tendriais, pues, derecho a nada más. Es muy raro encontrar vitalicias pura en las que los beneficiarios sean distintos del asegurado. Si existe algún tipo de garantía de fallecimiento, se estará a lo designado en la póliza excepto que por testamento se haya producido una alteración en la designación de los mismos.

Con más información podría ser más exacto.

Saludos.

#6

Re: Heredera de un beneficiario en Renta Vitalicia

Normalmente los seguros de rentas temporales o vitalicias se pueden suscribir con reembolso respecto de la prima no consumida en el sistema de rentas sobre uno o varios beneficiarios estipulados y nominados en póliza. Dicho reembolso puede darse en forma de renta o de capital.
Para el cálculo de la renta no solo se tiene en cuenta la esperanza de supervivencia del asegurado principal y que viene dado por su sexo, edad, profesión,estado de salud,... sino también por la esperanza de supervivencia de los beneficiarios en caso de establecer garantías de reembolso.
Si el producto que tenía contratado tu tío era tal cual lo describo se han materializado las dos contingencias previstas y al no haber supervivencia de ninguno de las dos personas consideradas actuarialmente, no procedería pago alguno.
En todo caso, esa es una lectura general. Habría que conocer al detalle el texto íntegro del contrato en cuestión para pronunciarse con fundamento particularizado.

Un saludo,

Guía Básica