Acceder

Accidente, aclaración de culpabilidad.

6 respuestas
Accidente, aclaración de culpabilidad.
Accidente, aclaración de culpabilidad.
#1

Accidente, aclaración de culpabilidad.

Dibujo Buenas tardes,

Ayer tuve un accidente un poco extraño, en el cual me vi involucrado junto a un autobús.

La situación fue esta: yo me disponía a aparcar mi coche en un hueco que había encontrado. La vía era de dos carriles, detrás mia venía el autobús.

Indiqué la maniobra con bastante antelación para que los que estaban detrás pudieran reaccionar a tiempo. Al empezar la maniobra, el bus me rebasa muy pegado a mi, tanto que al inclinar el morro le golpeé en la parte trasera (yo aún seguía en mi carril, no había invadido el anexo).

Al finalizar la maniobra y dar parte de los seguros, el conductor me ha dicho que la culpa es mía, pero según el reglamento y lo que me enseñaron en la autoescuela, el que aparca siempre tiene la preferencia por la complejidad de la maniobra, y el que está detrás tiene que pararse hasta que esta haya finalizado o no exista riesgo para rebasar al vehículo que estaciona.

Al buscar en Google y demás foros, he encontrado diversas opiniones, unas con que yo tuve la culpa y otros con que no. Mañana iré a mi seguro con la idea, bastante clara además, de que yo no tuve la culpa.

 

¿Qué opináis?

Os dejo un dibujo de la situación: coche A soy yo, coche B el bus.

 

Un saludo.

 

#2

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

No está el dibujo

#3

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

Puedes colgar una foto del parte que hicisteis?

#4

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

Culpable el autobús a mi entender. Puedes buscar por internet las 'normas subsidiarias del convenio CIDE/ASCIDE/CICOS' e intentar aplicar a tu caso. 

#5

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

Autobús, con golpe en la parte trasera, y los dos en movimiento, culpable el que da, en este caso el que impacta al autobús eres tu, el autobús ya te había rebasado y por tanto tenias que estar parado esperando que el autobús terminara de rebasarte.

Sin ver el parte amistoso que rellenasteis y firmasteis, lo tienes complicado y chungo como no tengas un todo riesgo.

Seguramente estabas mirando hacia atrás con la cabeza ladeada a la derecha y eso te impidió ver que el autobús estaba pasándote y no paraste.

#6

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

No lo tengo tan claro. Mira las normas b4 y b10 (así de memoria).

#7

Re: Accidente, aclaración de culpabilidad.

La b 10 implica alcance trasero, en este caso el alcance es lateral, parte trasera.

La b 4 habla de giro y en este caso no existe ningún giro.

Todo es cuestión del parte firmado y de como se explique el accidente, ya sabes, interpretación, y como el siniestro lo este realizando el solo, sin la ayuda de su mediador, lo tiene complicado, si es que tiene mediador, claro.