Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Peritación seguro

11 respuestas
Peritación seguro
Peritación seguro
#1

Peritación seguro

Buenos días. He tenido un siniestro con mi seguro de hogar por daños de agua.

Tras casi un mes de negociación porque el perito hizo una valoración y yo no estaba de acuerdo con la cantidad económica peritada, la semana pasada logramos llegar a un acuerdo y firme el presupuesto de indemnización. 

Firme el documento y, estando en la oficina de mi mediador, este me dijo que esta semana me ingresaría el dinero y que no era necesario que el perito volviera a ir para valorar si los daños indemnizados habían sido reparados. Esto me lo dijo porque yo le comenté que ahora mismo por motivos laborales no tengo tiempo de, ya que en la peritación se acordó que soy yo, que soy un particular, el que lo voy a reparar. Ninguna empresa externa. 

Pues bien, esta mañana me ha llamado mi mediador y me dice que se equivocó. Que antes de ingresarme el dinero de la indemnización, el perito tiene que volver a pasar por mi casa para revisar qué he reparado el siniestro.

Yo le digo que ahora mismo no puedo repararlo y que para poder repararlo necesito previamente el dinero de la indemnización. Y él me dice que eso es lo que hay.

Mi pregunta es: ¿Puede la compañía aseguradora legalmente obligarme a realizar la reparación? Quiero decir, yo he tenido unos daños y la compañía aseguradora me los va a pagar...¿Tengo yo obligación de demostrarle a la compañía que realmente he reparado los daños?

Agradecería vuestras respuestas a poder ser con alguna referencia legal para poder demostrarselo a mí mediador.

 

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Peritación seguro

Veamos:

 

si si se trata de un daño sufrido, no tienes obligación de reparar, simplemente te indemnizan y ya repararás o no, no sufres. 8ngun tipo de enriquec8miento,   Pues si o reparas tienes un bien que vale menos, ningún; problema y difícilmente la aseguradora te pondrá problemas.

 

Cual puede ser uno o dos de los motivos por el que no te indemnicen hasta que repares, pues uno que quieras cobrar, o que esté valorado con el iva, que si no reparas no podrás cobrar, aunque no creo sea esté ya que indicas que repararás tu.

Otra de las causas puede ser que se trate de una recomposición;estética, y que así esté acordado en contrato (habitual), pues si no recompones no tienes perjuicio, y cobrarlo sin recomponer podría, no siempre, pero si podría ser objeto de enriquecimiento.

 

Si no es  n8nguna de estas, se me ocurre que quieren marearte por los motivos que sea, que los desconozco, aunque. O sería habitual,  nosuelen entrar en esas disquisiciones.

 

Puede ser que exista algún otro caso que yo desconozca o situaron del siniestro que pudiese cambiar mi apreciación.

El artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro lo aclara lo suficientemente bien para que se entienda que no es necesaria la reparación, con las salvedades indicadas anteriormente,,

 

Espero haberte ayudado.

 

u

U. Saludo

#3

Re: Peritación seguro

Quizás el acuerdo es contratando con una empresa reparadora, si el repara poniendo su mano de obra, sin pago a otro, seguramente solo se hacen cargo del coste de los materiales y su iva, pero no de la mano de obra.

#4

Re: Peritación seguro

Pero. O creo, ya indica que repara ėl, pero pudiese ser.

 

abrazo😀

#5

Re: Peritación seguro

Hola Carlosbae,

Podríamos decir que sólo la parte que correspondería a la cobertura de daños estécticos, sobre todo en daños en suelo (parquet, tarima, etc).

Si no su obligación es indemnizar SIN IVA.

¿Qué compañía es?. 

 

Saludos

#6

Re: Peritación seguro

Si son daños estéticos no te van a indemnizar hasta que el perito haga la visita de verificación que estés reparando realmente

#7

Re: Peritación seguro

Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de mucha, ya que, cuando hablé con él seguro me comentaron que existe una normativa interna que obliga a realizar las cosas de esta manera. Pero cuando ya les nombre en artículo 18 de la Ley de Contrato de seguros, se vinieron un poco abajo.
Les expliqué que una ley siempre tiene mayor rango qué una normativa interna interna

#8

Re: Peritación seguro

Por que? Sin argumentos no me vale tu respuesta, ya que, el artículo 18 de la Ley de Contrato de seguros lo dice bien claro...

#9

Re: Peritación seguro

Hola cordón. La compañía es catalana Occidente
Gracias por tu respuesta

#10

Re: Peritación seguro

Gracias por tu respuesta certamente,

#11

Re: Peritación seguro

El acuerdo que yo alcance con la compañía aseguradora y con el perito fue que yo reparaba los daños. Ellos me abonaban los materiales y una aportación aproximada por mano de obra. Una cantidad inferior a la que realmente debería de ser, debido a que no existe factura justificativa de una empresa reparadora porque yo soy un particular.
Todos estabamos de acuerdo en ello. Yo acepté el presupuesto de peritación y lo firme.
El mismo día que firme este documento, mi mediador de la compañía me indicó que no era necesario que volviera a pasar el perito para revisar que la reparación se había realizado correctamente, ya que de no repararla, no produce ningún daño a terceros porque son simples daños estéticos en mi vivienda.
Todo esto viene porque yo por motivos laborales no dispongo de tiempo para hacer las reparaciones hasta que no llegue el mes de julio o agosto.

Pues a los 3 días me llama de nuevo mi mediador y me dice que se ha equivocado y que el perito pasará a comprobar la reparación.
Es entonces cuando comienza esta especie de pelea con ellos para conseguir que me den mi dinero, ya que así lo establece el artículo 18 de la Ley de Contratos de seguros, sin necesidad de que pase ningún perito a valorar el trabajo. No se ha abonado ningún tipo de IVA por la reparación

#12

Re: Peritación seguro

Pues reclama, solo una cosa, el articulo 18 no se extiende a los daños estéticos, si la brujita no dice lo contrario, estos se pagan a criterio de cada aseguradora, y cada caso es único, quizás, si el importe es elevado, si puedas solicitar un adelanto de estos daños estéticos, pero eso es criterio de la aseguradora.

Suerte.