Acceder

Rehuse siniestro auto.

14 respuestas
Rehuse siniestro auto.
Rehuse siniestro auto.
#1

Rehuse siniestro auto.

A finales de diciembre de 2017, tuve un siniestro con un tractor( compañía Reale) y mi vehículo ( compañía Allianz). Rellenamos el parte amistoso en donde quedó claro la culpabilidad del tractor y lo remitimos inmediatamente a nuestras compañías.

Mi coche lo permitan a los días, perito de Allianz y a los 10-12 días me remite carta Allianz comunicándome el rehuse del siniestro porque las consecuencias declaradas no corresponden a la realidad de los hechos, sin más argumentos.

El propietario del tractor me comenta que su compañía a aceptado el siniestro y ha pagado el módulo de 800 euros del convenio de compañías.

Desde mi compañía no me dicen nada más, ni que pasos seguir para reclamar lo que considero que es una valoración incorrecta del perito.

Aquí mis preguntas:

1) ¿ Qué vías tengo para reclamar por el rehuse del siniestro.?

2) ¿ A quién debo reclamar, al que me causó los daños y su compañía, o a la mía que es la que me perita y me lo rehúsa y cómo hacerlo?.

Ando perdido y mi aseguradora no me dice nada.

Gracias de antemano.

 

 

 

 

#2

Re: Rehuse siniestro auto.

Hola, creo que debes nombrar tu a un perito particular y a un abogado, tu poliza cre que te cubre esa libre eleccion de perito y abogado. Suerte.

#3

Re: Rehuse siniestro auto.

Haz uso de la garantía de reclamación de daños de tu póliza y reclama al que te causó el daño, es decir al tractor o su compañía

en cuanto presentes en tu aseguradora la libre designa del abogado intentarán solucionarte lo. Pues a mi modo de ver te están dando largas por creer que se trata de un “fraude”, fórmula muy utilizada por las aseguradoras, el “esperar“ para ver la postura del presunto defraudador, postura que les funciona muy muy bien.

 

saludos

 

#4

Re: Rehuse siniestro auto.

No creo que sea tan fácil utilizar su garantía de reclamación de daños que dices. Si la compañía establece que se trata de un fraude y la reclamación es injustificada no tendrá derecho a esa prestación ni aunque sea a través de libre elección. Cuestión distinta es que vaya a la vía judicial y luego reclame, si gana, esos gastos.

#5

Re: Rehuse siniestro auto.

No sé como el del tractor sabe de forma fehaciente que su compañía ha pagado el módulo. Si lo ha pagado y allianz lo ha aceptado, tiene que cubrir. Si considera que es un fraude, deberá rechazar el cobro del módulo.

#6

Re: Rehuse siniestro auto.

Lo sabe porque se lo ha dicho su compañía, Reale.
El tema supongo que es, que el peritaje de los daños de mi coche está valorado en 1400 euros y con el módulo de 800 euros no cubren la reparación.
Eso es lo que creo, pero tampoco sé si los tiros van por ahí.

#7

Re: Rehuse siniestro auto.

No tiene nada que ver el coste de la reparación. El coste de la reparación solo tiene que ver para determinar si el coche te lo declaran siniestro total o no si el arreglarlo vale más que el propio coche. En ese caso el problema podría venir porque no estés de acuerdo con cuánto te ofrecen pero no en el hecho de que te digan que no tiene cobertura.

 

#8

Re: Rehuse siniestro auto.

Emma, yo creo que si lo es, es una garantía contratada y un derecho, y si la aseguradora cree o deja de creer que es fraude no le puede restar derechos, lo mismo que los convenios.

Por otro lado, la presunción de veracidad de los asegurados, no dejan de serlo hasta que se pruebe lo contrario, y eso en este país, de momento no es potestad de las aseguradoras.

 

saludos.

 

#9

Re: Rehuse siniestro auto.

Hola Luism1976,

Tu mediador de seguros debe darte la solución. Dicho esto te indico los pasos

Solicita a tu mediador o compañía el informe pericial o al menos la valoración de los daños. Si la aseguraodra no se la quiere dar al mediador ni a tí (no tiene obligación) Es posible que simplemente se trate de que no es coincidente las zonas de impacto, el volumen de daños no es el que correapondería a juicio del perito y con unas aclaraciones el tema se solventa. Si no se resulve así solicita presupuesto de reparaciónal taller.

Entonces contacta con un abogado. Te dirá que lo ideal es nombrar un perito* que valore los daños y desestime lo que el perito de tu aseguradora entiende como fraude,  proceder a la reparación  y con la factura  reclamar los daños directamente contra Reale y el propietario del tractor.

Informa a la tu aseguradora de la libre designación de abogado y guardate la factura de poderes para pasarsela a la aseguradora cuando se resuleva positivamente en tu favor junto con los honorarios de tu letrado. Debes pagarle tú directamente a él y reclamarle a tu compañia el abono. Si la aseguraodora no quiere pagarte el mismo letrado pondrá una demanda contra ella por incumpliemto contractual. 

Por cierto, es muy posible que Reale directamente, sin llegar a celebrarse el juicio, te pague y luego le reclame a Allianz, tu aseguradora, el abono del mismo

Espero te sirva

Fernando Cordón

Corredor de Seguros y Perito Judicial en Materia de Contratos de Seguros  

* Si se trata de demostrar que no ha habido fraude o como en otros casos la culpabilidad de uno u otro conductor es imprescindible el perito especialista en automóvil y reconstrucción de accidentes.

 

https://cordonseguroscomunidades.es/periciales-judiciales/

#10

Re: Rehuse siniestro auto.

Certamente, lo siento pero en esta ocasión no puedo darte la razón. La defensa jurídica es una cobertura opcional y como tal presenta sus limitaciones y exclusiones en cada compañía. Con carácter general éstas suelen poner como exclusión cuando la reclamación sea contra la propia aseguradora o asegurado o cuando a juicio de la entidad la reclamación sea injustificada o excesiva.

#11

Re: Rehuse siniestro auto.

Son estoy de acuerdo, además de obligar la ley a que vaya en contrato independiente, con su prima independiente, etc,etc,etc, pero esto daria para una eternidad.

 

tiene todo el derecho a mi modo de ver.

SALUDOS

#12

Re: Rehuse siniestro auto.

¿En contrato independiente? Dime una sola póliza de autos en que haya dos condiciones particulares distintas y una sea exclusiva de la Defensa Jurídica. Cuestión distinta es que vaya su prima diferenciada del resto y esta cobertura conste de forma independiente en cuanto a sus coberturas y prestaciones de forma independiente y diferenciada del resto.... en fin ese matiz me preocupa poco... aunque vaya independiente la realidad es que la práctica totalidad de las entidades excluyen la reclamación de daños contra ellas mismas o cuando estimen que la reclamación es desproporcionada o injustificada.... No obstante, lo dicho, siempre tiene la posibilidad de abordar por su cuenta y, si gana, reclamar los gastos.

#13

Re: Rehuse siniestro auto.

No se que decirte Emma. Yo que soy un poco........ya sabes, me limito a indicarte lo que dice la ley de contrato de seguro, lo que hacen o no las aseguradoras, quizás no me corresponde a mi, salvo cuando represento a un cliente, en cuyo caso actuó como mejor considero para defender sus interese, supongo que igual que cualquier profesional,

 

la ley dice, mejor  pego literal dos artículos de sobre el,tema particular que nos ocupa, y si ves que interpreto mal, ya tú. E aclaras (lo que hagan mal las aseguradoras, no les debe de beneficiar, más bien al contrario, deberá ir en su contra, a mi modo de ver)

 

Artículo 76 c

El seguro de defensa jurídica deberá ser objeto de un contrato independiente.

El contrato, no obstante, podrá incluirse en capítulo aparte dentro de una póliza única, en cuyo caso habrán de especificarse el contenido de la defensa jurídica garantizada y la prima que le corresponde.

Artículo 76.c) introducido por Ley 21/1990, 19 diciembre («B.O.E.» 20 diciembre), de adaptación del Derecho español a la Directiva 88/357/CEE, sobre libertad de servicios en seguros distintos al de vida, y de actualización de la legislación de seguros privados.

Artículo 76 d

El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

#14

Re: Rehuse siniestro auto.

Certamente, observa el segundo párrafo del 76c... dice que se puede incluir en capitulo aparte dentro de una póliza única... eso es lo que hace la práctica totalidad del sector.

En cuanto al 76d habla de libre elección en caso de conflicto de intereses. Sin embargo, yo estoy diciendo que se excluye la reclamación contra la propia compañia o cuando ésta entienda que la reclamación es desproporcionada o injustificada. Estas situaciones no tienen nada que ver con la posible existencia de conflicto de intereses sino que simplemente son limitaciones de la prestación contratada.

#15

Re: Rehuse siniestro auto.

Vaya si observo lo que dice, y tanto.......

......en todo caso ......especificarse el .contenido y prima.

 

Pero es que además, dispongo de múltiples sentencias que avalan  lo que dice la ley y que yo sólo comento.

 

besos

 

Guía Básica