Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

251 respuestas
Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB
11 suscriptores
Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB
Página
14 / 18
#196

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Disculpa davesport, aprovecho este post para responderte a los dos últimos que has puesto (194 y 195).

Con respecto al 195 y la consolidación de beneficios. En los últimos tres años la rentabilidad de FWU ha sido del -20,40%. Y en cuanto a los últimos 5 años ha sido del 0,40%. Adjunto enlace para que veáis de donde lo saco.
https://www.forwardyou.com/es/productos/centro-de-informacion/

No creo que haya podido haber mucha consolidación de beneficios.


Ahora con respecto al 194. Que la empresa esté radicada en Luxemburgo no me da ninguna seguridad. La razón por la que está allí no es por la seguridad que ofrece Luxemburgo.
Con respecto a la segunda afirmación que ante una caida de la aseguradora y las primas no forman parte de su activo, una pregunta. Por ejemplo, yo he aportado un total de 10.000€ al producto FWU, pero su valor liquidativo a fecha de hoy es de 5.000€. ¿Me estás diciendo que en caso que la aseguradora quiebre me van a devolver los 10.000€ que he aportado?

No se garantiza un 4% nunca. En cuanto al capital, te garantizan el capital menos los gastos que tenga el producto (pero que con la consolidación de beneficios puede equiparar a lo aportado). Es decir, tampoco se garantiza el capital. Lo has escrito de una forma ambigua y típica de comercial.

Si estoy de acuerdo contigo en que debes tener un buen fondo para imprevistos (se recomiendo normalmente tener 3 mensualidades de gastos cubiertas) y que es un producto para complementar la pensión pública. 
No estoy de acuerdo con lo de que es mejor que un plan de pensiones. Por una simple razón. Todo depende de la persona con la que hables. A una persona que le toca tributar por el tipo máximo del IRPF, se la suda tener que pagarlo ahora o en un futuro, porque siempre va a tener que tributar por el tipo máximo. A una persona que ahora mismo tribute a un tipo del 21% si le puede perjudicar si luego toca tributar por un tramo mayor al que le correspondería ahora.
Pero es que aparte, consideras que el PPA o PPI se van a rescatar en forma de capital, pero si se rescatan como una renta vitalicia quizás no incremente tanto el tipo de tributación que reciba.
La razón por la que dices que el PIAS es mejor que el PPA o PPI es porque te lo han enseñado en los cursos, pero no porque hayas hecho una comparativa pormenorizada.

Por escrito es un poco complicado explicar esto porque no puedo poner todos los ejemplos que me gustaría, así que si cualquiera esta interesado en una que me ponga privado y trato de explicarselo un poco mejor

#197

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Yo trabajo apoyándome en OBV, y comercializo el producto de FWU. La compañía es una compañía aseguradora que vende productos financieros en España y si bien la matriz está en Luxemburgo, tiene sede (con CIF) en España, lo que hace que se incluya dentro de la DGS en caso de quiebra de la compañía. 
Espero que te sirva la respuesta. 
#198

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Lo primero es que deberías saber en quien te apoyas. No es OBV sino OVB.

Entiendo que querías responder a mi post 196, porque en el que has respondido no hay nada que tenga que ver con lo que dices. Cualquier banco o aseguradora que quiera comercializar sus productos en España debe tener autorización por parte del BdE o de la DGSyFP, pero eso no significa que sea más segura. De hecho, si la compañía quiebra no es que fuera especialmente segura o fiable.

En cuanto a lo de servirme la respuesta, yo no tenía ninguna pregunta.
#199

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Hola buenas, firme un pías de axa con ovb y el FWU d ellos también. Esto lo hice hace dos dias pero al ver las opiniones me he arrepentido un montón.
Alguien me podría decir como puedo desistir de mi contrato con ellos?
#200

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Tienes varias opciones:
1.- Ponerte en contacto con el comercial con el que contrataste los productos y decirle que no quieres comenzarlos. Le envías un documento firmado indicando que quieres rescindir los contratos y ya está. Esta es la más recomendable y la que menos molestias te va a causar.

2.- Devolver los recibos de los productos cuando te lleguen. El problema es que te van a llegar al menos durante dos meses (Axa solo un mes) y te lo pasaran al cobro al menos en dos ocasiones, una al principio del mes y otra a finales, por lo que vas a tener que estar muy pendiente de devolverlos.

Reitero que la mejor opción es la 1. Ponte en contacto con tu comercial y le dices que lo has pensado mejor y que no quieres comenzar.
#201

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Pues si me pudieras explicar con palitos y bolitas te lo agradecería enormemente!! A mi me están ofreciendo el pías Fwr you con el cuento ese que es mejor que un plan de inversiones. Por el rendimiento y porque según cuando tenga que rescatar mi dinero me darán algo así como solo el 60% de lo que tenga en el plan de pensiones … por lo que he leído si no saco como renta vitalicia y y tributando el 24-28% actualmente pues creo que sería lo mismo. Ahora que diferencia puede haber si en lugar de un plan de pensiones saco un pias. No se nada nada de finanzas . 
#202

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Vamos por partes. Una persona que tribute al máximo de IRPF tiene capacidad económica suficiente para invertir en otros productos financieros, no se va a crear un plan de ahorro para el futuro que sólo puede aportar 8.000€ al año.
Claro que hay que saber en todo momento lob objetivos de cada cliente. Pero decirte, que pasado 15 años sin llegar a los 65 años. Un plan de pensiones no puedes disponer de él si te hace falta, puesto que sólo puedes disponer de ese dinero cuando llegue tu momento de jubilación, incapacidad absoluta o paro de larga duración sin recibir ningún tipo de prestación. Mientras que el FWU te permite disponer del dinero alcanzado, eso sí, cumpliendo el contrato firmado de duración, dejando 1.200€ para que la herramienta sigua funcionando.
Fiscalidad. Cualquier Plan de Pensiones tributa por todo el capital existente (aportaciones y rendimientos obtenido) como RENDIMINETOS DEL TRABAJO. En función del tipo de IRPF que te genere TODO el rendimiento del trabajo, se deberá pagar por ello, o sea que si se pasa de 60.000€ por el 47%. 
Los planes de ahorro, solo tributan la parte de los rendimientos y no las aportaciones realizadas. Tributan como RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO en el IRPF, con un máximo del 23%.
Pues en dinero es mucha diferencia de pagar un 47% a pagar un 23%. 
Decirte que NO solo OVB comercializa productos de FWU, ya que ellos mismos en España, la sucursal de Pozuelo de Alarcón, a través de su web o mediante comerciales, también comercializan ese producto qué es un SEGURO DE VIDA AHORRO.
Decirte que la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones es quién estipula la normativa y vigilancia. Si un plan de ahorro QUIEBRA, disponen esas empresas de un fondo de liquidez para garantizar el capital aportado hasta un máximo de 100.000€. Exigencia supervisada y exigida por dicho organismo Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones para todos los productos que se ofrezcan y comercialicen en España. Aunque la empresa sea de donde sea (da igual el país), los productos o pólizas comercializadas en España son productos españoles. Deben ajustarse a las normas legales existentes.
Para saber la rentabilidad obtenida. Puesto que los primeros años de vida de tus aportaciones al fondo, debes saber los gastos que ese producto genera.
Debes saber que es un producto de ahorro a largo plazo y que el punto de equilibrio en este tipo de producto está el los 14 años más o menos. Es a partir de entonces donde verás la rentabilidad real. A partir de entonces, esa herramienta deja de tener gastos. No se trata solamente de un inversión, sino que lo tienes que trasladar al objetivo deseado. Disfrutar en la jubilación de un complemento económico a la futura pensión pública (si es que nos llega en el futuro). Cambia tu perspectiva y miralo como una oportunidad futura. No mires la rentabilidad obtenida año a año. Ya que en el contrato que te envió FWU, como a todos sus clientes, les envía una simulación de sus rendimientos futuros menos los gastos.
#203

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

No hagas mucho caso de las opiniones. Precisamente las dos herramientas son buenas. Lo que tienes que tener claro es el OBJETIVO para lo cual los has contratado y el plazo para cumplir ese objetivo. No podemos pretender que cualquier plan de ahorro genere rentabilidad en 1 años o 2 años, como mucha gente expresa opiniones por aquí. Lo que debes hacer es que tu consultor de OVB te explique e informe adecuadamente de manera que tú lo entiendas. Pero siempre debes de fijar tu objetivo, saber para cuánto tiempo te has marcado ese objetivo y para qué se quiere cada una de esas herramientas. 
Una vez tengas todo esto aclarado, tanto ambas herramientas son necesarias para cualquier proyecto de futuro, sobre todo para la jubilación como puede ser FWU, saber que cuando te jubiles vas a recibir una importante cantidad de dinero para poder disfrutar de la vida más desahogadamente sin tantas preocupaciones y poder ayudar a tus seres queridos o disfrutar de la vida viajando cómodamente o el fin deseado.
En cuanto al AXA, es un producto más flexible. Para los mismos objetivos, ya que te permite que al final de su duración puedas rescatar lo acumulado en el FWU y traspasarlo al AXA. Puesto que permite mayor tiempo de contratación. Pero aún así, es un producto más flexible, destinado a cumplir esos objetivos a largo plazo pero que no son a más de 20 años, son mas cercanos. Ese ahorro para poder dar la entrada de un piso que quieres comprar o ese coche que tanto te gusta. 
Puesto todo esto que has leído. No te bases en gente que ha tenido mala experiencia y NO ha establecido claramente sus objetivos. Porque lo principal de los comentario que se han expuesto en este apartado es que en un periodo de 3 años han querido retirar el dinero aportado, sabiendo que toda herramienta tiene unos gastos (al igual que las cuentas de los bancos que también tienen gastos o comisiones) o como cualquier otro producto financiero que también tiene comisiones o gastos para quien los adquiere. Lo que no podemos pretender es que en un corto plazo, máximo 3 años, invirtiendo 50€ o 100€ (yo diría mejor, ahorrando) se pretenda tener miles de euros, puesto que 100x12*x3= 3.600€ aportados menos los gastos o comisiones que tienen todos los fondos más la rentabilidad obtenida. 
Pero deberías saber que tanto el FWU como AXA funcionan como SEGURO VIDA RIESGO-AHORRO. Es decir, que tienen incluido un seguro de vida para que en caso de fallecimiento del tomador (titular) del contrato de ese plan de ahorro, sus beneficiarios establecidos reciban la cantidad acumulada más un tanto % asignado (más o menos el 1.3% mas lo acumulado).
Por todo lo dicho. Piénsalo. Deja que tu consultor financiero te lo explique todo al detalle (aportaciones, gastos, rentabilidad, qué puedes hacer después, como funciona cada herramienta, etc). Toda la información que tú necesites, pero TODA, TODA, TODA, debe informarte adecuadamente y debidamente de ello. Así debería ser. Y si tu consultor no lo sabe, que busque toda la información porque la debe tener disponible. 
Son dos buenos productos para el ahorro, tanto AXA como FWU. Animo, 
Un saludo.

#204

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Mira, hace poquito mas de 5 años, me llamaron por teléfono y contrate un plan de ahorro de Santa Lucia. Te dicen que te garantizan un 3% de rentabilidad, patatín y patatán. En ningún momento te mencionan los gastos, ni las penalizaciones si lo retiras antes de tiempo de su finalización. Además de actuar malintencionadamente, puesto que yo expresé que la quería como máximo a 5 años y la finalización del plan es a 11 años. Debe estar todo grabado, pero no quieren, no está ni el contrato firmado pero si se han admitido los recibos, entonces se da por hecho que se admite el contrato. La aplicación no funciona, no deja entrar para ver el dinero acumulado (o no quieren que entre, porque el desde atención al cliente o soporte informático no quieren saber nada). Lo cual, en la carta que te envía diciendo el acumulado existente a la fecha indicada (31 de diciembre) había menos disponible qué las cantidades aportadas. Puesto que los gastos son superiores al rendimiento ofrecido del 0.4% o del 0.09% como viene en la carta de diciembre de rendimiento esperado. En cambio, Santa Lucia, con el resto de productos funciona bien. El problema no es Santa Lucia, sino los comerciales que trabajan para ellos que para ganarse la comisión utilizan la omisión de los gastos y NO explican adecuadamente. Con todo ello, pensamos que la culpa la tiene la empresa y no, es quien nos atiende por NO informarnos adecuadamente. Porque en el contrato vienen las condiciones muy bien explicadas.
Lo cual. FWU es quien establece las condiciones de sus productos y establece las comisiones o gastos que generan TODOS los fondos de ahorro e inversión.
Disfruta de este fondo, que a largo plazo, disfrutarás del dinero aportado + los rendimientos.
Si ya tienes el FWU no te desesperes. Ánimo. Saludos.
#205

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

 
Disculpa que acabo de ver tu post. 
No me queda muy claro cuales son tus dudas. Comentas algo de un 60% de un rescate, pero no sé si te refieres a rescatar un PIAS o rescatar un plan de pensiones.
 En cuanto a la tributación, todo dependerá del momento en que se rescate, del producto que sea, de lo que se haya aportado y del rendimiento generado, ya que cada producto tributa de forma diferente. Si dices un 24-28% podría ser un plan de pensiones, pero que al rescatar y sumandolo a lo que recibes de rendimientos del trabajo durante ese año te hayan generado unos ingresos de entre 12450-20200€ (que entonces tributaria al 24%) o unos ingresos de entre 20200-35200€ (en este caso tributaria al 30%). Estos ingresos son totales, es decir, sumando lo que recibes de rendimientos del trabajo y del plan de pensiones llegas a las cantidades indicadas. Está claro que si se rescata en forma de capital, es más fácil llegar a as cantidades de 35.200€ que si se rescata en forma de renta vitalicia, ya que en este último caso no rescatas todo el capital sino que lo vas rescatando poco a poco, con lo que a lo mejor te puede suponer unos 2400€ anuales en total (todo esto lo estoy haciendo con ejemplos ficticios). Si tú tienes unos rendimientos del trabajo de 18000€ (es decir, 1500€ brutos mensuales) al sumar esa renta vitalicia pasas a un tramo superior, pero solo por el exceso, es decir, hasta 20.200€ tributas al 24% y el exceso lo tributas al 30%. 


Creo que me ha quedado un poco complicada la explicación, sorry. 
#206

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

 
Teniendo en cuenta mi post anterior (#205) no debería quejarme pero la verdad, Javibra, es que me cuesta mucho seguir tus explicaciones. Voy a responder con este post a los tres post que has puesto tú (#202, 203 y 204). Voy a poner tus post en cursiva y mi comentarios debajo. 


Pero decirte, que pasado 15 años sin llegar a los 65 años. Un plan de pensiones no puedes disponer de él si te hace falta, puesto que sólo puedes disponer de ese dinero cuando llegue tu momento de jubilación, incapacidad absoluta o paro de larga duración sin recibir ningún tipo de prestación. Mientras que el FWU te permite disponer del dinero alcanzado, eso sí, cumpliendo el contrato firmado de duración, dejando 1.200€ para que la herramienta sigua funcionando. 


No sé a que te refieres con lo de los 15 años sin llegar a los 65. En cuanto a las diferentes posibilidades de rescate de un plan de pensiones, tienes razón en ellas, si bien es cierto que se han ido modificando en los últimos años para poder rescatarlo una vez pasados 10 años desde el comienzo cuando antes solo se podía hacer en los casos que tu expones. Por otro lado, comentas lo de que FWU te permite disponer del dinero alcanzado dejando 1200€. Aquí eres un poco críptico. Es cierto que FWU permite hacer rescates parciales de sus productos (como muchas otras aseguradoras) obligandote a dejar un capital mínimo para que la póliza no se cancele. Por otro lado, tú puedes rescatar parcialmente independientemente de que el valor de tu póliza sea inferior o superior a lo que has aportado, siempre y cuando rescates un mínimo de 3.000€ (creo que era) y dejes 1.200€. es decir, puedes haber aportado 10.000€ pero al tener un valor de póliza de 9.000€ rescatar menor de lo que has aportado. Por cierto, puedes hacer rescate parciales sin tener que cumplir el periodo firmado de duración. Puedes contratar el producto a 30 años, hacer rescates parciales cumpliendo las condiciones antes dichas y luego rescatar completamente antes de que se cumplan los 30 años. 




Fiscalidad. Cualquier Plan de Pensiones tributa por todo el capital existente (aportaciones y rendimientos obtenido) como RENDIMINETOS DEL TRABAJO. En función del tipo de IRPF que te genere TODO el rendimiento del trabajo, se deberá pagar por ello, o sea que si se pasa de 60.000€ por el 47%.
 Los planes de ahorro, solo tributan la parte de los rendimientos y no las aportaciones realizadas. Tributan como RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO en el IRPF, con un máximo del 23%.


En este caso solo te voy a decir una palabra. TRAMOS. No todo tributa al 47% ni todo tributa al 23%. 
Adjunto enlace para que veáis cuales han sido los tramos durante el 2021. 


Por cierto, el 47% es para rendimientos del trabajo superiores a 300.000€, no 60.000€. 


Decirte que la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones es quién estipula la normativa y vigilancia. Si un plan de ahorro QUIEBRA […] 


Te paso dos enlaces para que te informes un poco mejor. Lo explican mil veces mejor de lo que yo puedo hacerlo. 


Debes saber que es un producto de ahorro a largo plazo y que el punto de equilibrio en este tipo de producto está el los 14 años más o menos.[…].A partir de entonces, esa herramienta deja de tener gastos.


Falso en lo de los 14 años. Ese es el tiempo que nos da el proyecto que se presenta a los clientes con una rentabilidad estimada del 6,5% y solo para el producto QUANT, que es el que no garantiza capital a vencimiento. Si nos vamos al GUARDIAN, que si garantiza capital a vencimiento, nos vamos al año 16, con una rentabilidad estimada del 4,5%. 
Falso en lo de dejar de tener gastos. Leete el condicionado y conoce el producto que estás ofreciendo. Quedate con un 4,27% de costes corrientes anuales en el QUANT y 1,40% de costes corrientes en el GUARDIAN. 


No hagas mucho caso de las opiniones.


Esto me encanta, porque viene a decir que no haga caso del resto de opiniones, pero si de la tuya que tienes el conocimiento completo de todo. Samuel no pide opiniones, pide información de como desistir en su producto, y yo le he respondido a esa pregunta, no le he dado mi opinión en ningún momento. 
Luego empiezas a hacer valoraciones de los productos FWU y AXA y del dinero que va a rescatar en un futuro en las cuales haces demasiados juicios de valor propios. 


Mira, hace poquito mas de 5 años, me llamaron por teléfono y contrate un plan de ahorro de Santa Lucia.


Aquí vuelves a citar el mismo post mio de antes, pero no respondes a nada de lo que yo preguntaba. 
A lo que comentas de Santa Lucia y el garantizado, a mi me ocurrió lo mismo en el 2005 con un producto de ING, que la comercial me dijo que estaba garantizado y cuando conseguí tener acceso a los informes y al condicionado del producto, ví que no era así. Y yo también insistí a la comercial en que quería que el producto fuera garantizado.
 Te quejas de que la aplicación de Santa Lucia no funciona para ver el estado de póliza. Pasate por el hilo de OVB-Liberty para saber que los clientes de Liberty tampoco tenían acceso a esa información y solo podían conseguirla cuando se lo pedían a su comercial. 


El problema no es Santa Lucia, sino los comerciales que trabajan para ellos que para ganarse la comisión utilizan la omisión de los gastos y NO explican adecuadamente.


Completamente de acuerdo contigo, y en el caso de OVB es igual. La culpa no la tiene OVB, sino algunos comerciales que no explican las cosas correctamente, y por la mala praxis de estos, quedan manchados el resto de profesionales y la empresa. 


FWU es quien establece las condiciones de sus productos


Falso en parte. FWU establece las condiciones de sus productos, pero en el caso del que tiene con OVB, es a través de una negociación en la cual OVB expone cuales son las cosas que busca y FWU adecua el producto a ello. O es que crees que las comisiones anticipadas caen del cielo. 




Sorry de nuevo por el tocho, y aún así me he dejado muchas cosas en el tintero. 
#207

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Muy bien explicado, mil gracias! Ya te he escrito al correo privado con las mío dudas jeje mil gracias de verdad! 
#208

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Buenas de nuevo! 

Ya intervine anteriormente en el foto y tengo una nueva duda para quien pueda ayudarme.

Yo tengo el Pias FWU Select Prime que contrate con un amigo empleado de OVB con aportaciones mensuales de 180€ y un total de aportaciones de más de 5.000€. El principal problema viene con que hasta el año 16 no podría rescatar como mínimo lo que yo haya aportado....

Mi duda: 

Si yo decidiera traspasar a día de hoy el Pias a otra entidad, se traspasaria todo lo que he metido ya, o solo el valor de la póliza que dice mi gestor que tiene a día de hoy el producto... (unos 1200€...)

??

Si diera la orden hoy cuanto dinero se traspasaria???? Y en la nueva entidad también tendría que esperar los mismos 16 años para poder sacarlo sin perder dinero??

Gracias!!



#209

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Buenas tardes User8888, 

voy a tratar de aclararte de nuevo tus dudas.
1.- Tu amigo no es empleado de OVB, será colaborador de OVB, pero no empleado, ya que trabaja de autónomo.
2.- Si decides traspasar lo que tienes en tu PIAS a otro PIAS, se traspasara el valor liquidativo de tu póliza a fecha de solicitud de traspaso. 
Dicho valor liquidativo no tiene nada que ver con las aportaciones que hayas realizado.
Con las aportaciones periódicas que realizas, se compran participaciones en los diferentes fondos donde invierte el producto FWU. El valor de dichas participaciones fluctuara, y unos días valdrán 10, otros valdrán 50 y otros valdrán 2.
Cuando solicitas el traspaso (o rescate si quieres recuperar el dinero), lo que se hace es ver el valor que tienen en ese día (o día+2 dependiendo el condicionado) y se venden la participaciones al valor correspondiente. 
Si tú tienes 1000 participaciones, y el día que solicitas el traspaso, el valor de la participación es de 10€, tú traspasaras 10.000€. Si el valor a ese día es de 0,5€, lo que traspasaras serán 500€.

El dinero que se traspasaría no se sabe exacto hasta que se solicita el traspaso por lo que te he explicado antes. El valor varía diariamente, con lo que lo que tienes un día, no será lo mismo que lo que tengas al siguiente.

Espero haber solucionado la duda. Si tienes alguna más, exponla y trataré de resolverla si conozco la respuesta.
#210

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Siento llegar tan tarde a este hilo. Pero seguro que aun estoy a tiempo de aportar.

Lógicamente, no he leído los 200 post publicados hasta hoy, pero me basta con la consulta inicial, alguna intermedia y la última, (y por supuesto la experiencia profesional) para saber que la gente que se enfrenta a este PIAS necesita ayuda.

Me agrada ver que participa activamente @uroboros, porque conoce bien el producto, pero me extraña que aun no hayan entrado en escena los “antiPIAS”, unos cuantos usuarios anónimos que saltan como resortes en cuanto escuchan “PIAS”.
Seguramente no intervienen porque saben que este PIAS no es competitivo.
No os preocupéis. Aparecerán en cuanto se enteren de que estoy por aquí. No digáis nada, pero creo que me espían🤫.

Disculpadme si repito algo de lo que ya se haya comentado. Si coincido, servirá de refuerzo, si lo contradigo, servirá de debate, y si aporto algo nuevo, ayudará a quienes estén pensando en contratarlo y sobre todo a los que ya lo contrataron y quieran salir.

Algunos ya sabréis que me dedico al sector asegurador y en concreto al asesoramiento y comercialización de productos de inversión basados en seguros (IBIP,s), como son los PIAS/Unit Linked.
Yo recomiendo el mejor PIAS del mercado desde 2007, cuando nacieron los PIAS y mientras no salga otro, seguiré haciéndolo así, pero la calificación no se la doy porque si. Es lo que acreditan las estadísticas, los históricos de rentabilidad, la permanencia de los clientes satisfechos (97%) y la comparativa con otros PIAS, en relación rentabilidad/costes. También lo califican así algunos “anti Pías”, que ya están intentando contratarlo.

De momento no voy a mencionarlo, pero si a alguien le interesa que no dude en preguntarme en privado.

Bueno. Respecto al PIAS FWU comercializado por OVB, ya os adelanto que no es el mejor. No estaría mal si no tuviera unos costes tan exageradamente altos, incluso no estaría mal para masoquistas de las finanzas a los que les guste tirar su dinero, pero el caso es que este PIAS  es un producto IBIP y como tal está sometido a la normativa IDD, y salvo que alguien me corrija, hoy por hoy OVB no es muy transparente en el cumplimiento de la norma respecto a la transparencia con los costes del producto.

Por eso, es lógico que los clientes no terminan de entender lo que han contratado, y que asuman como normal, estar invirtiendo durante 14 años hasta que empiecen a ver rendimientos.

Nadie les ha explicado que esto es consecuencia de haber pagado unos costes exageradamente altos que normalmente desconocen.

La consulta de @athreides y alguna otra comienza más o menos así;  “una amiga, un familiar, alguien de mi entorno próximo, etc, que trabaja para OVB, me ha ofrecido el PIAS de FWU…” Antes comercializaban el PIAS de Liberty (y algún otro sin interés) y últimamente ofrecen el de AXA, pero la historia se repite.
La estrategia comercial de esta compañía consiste en formar en ventas a gente muy joven con escasos conocimientos en materia de inversión, para que salgan a captar a gente con aun menos conocimientos. La consigna es atacar a la línea de flotación de amigos, familiares y gente del entorno más próximo que contratan por amistad, por confianza o afinidad, quedando el asesoramiento y la transparencia en segundo plano.
Así, cada día me encuentro a clientes que hace años contrataron un producto del que saben muy poco, sobre todo en lo que se refiere a costes de contratación.

El resultado final es que cuando les explico lo que les debería haber explicado su primo, amiga, cuñado o vecina, quedan 100% informados, traspasan su PIAS a otro mejor y se produce cierto distanciamiento con ese amigo o familiar en el que confiaron y que sin saberlo ninguno de los dos, les hizo un enorme agujero financiero (2000, 3000, o 5000€).
Amigos, os recomiendo encarecidamente que antes de contratar un producto de estos, exiges que se os explique claramente importe en euros que supone su contratación. No vale con que te hablen de porcentajes, costes asociados, accesorios etc..
Que te lo expliquen en euros con una cifra cerrada.
También es un mensaje para esos consultores que se están iniciando en el sectorTambién es un mensaje para esos consultores que se están iniciando en el sector, y que desconocen lo que están vendiendo.

Mejor informarse que perder un amigo o una buena relación familiar.


Respecto al cliente, no es grato contratar un producto con alguien que dos años después no va a estar en la compañía. Porque este tipo de productos se debe contratar con asesoramiento y acompañamiento de por vida.

Espero no ser extremadamente duro, y que me disculpen los amigos de la competencia, pero deben entender que la transparencia en la gestión beneficia al sector, y la opacidad lo perjudica. Yo defiendo el PIAS como la mejor opción de ahorro inversión para la jubilación, pero hay conductas asociadas a la venta de PIAS que son indefendibles.

Respecto a los costes de contratación inicial, estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de productos deben incluirlo, porque el cliente ha recibido un asesoramiento previo, recibirá un acompañamiento y asesoramiento de por vida y rentabilizará su inversión sin tener que estar pendiente de las fluctuaciones de la bolsa. También contará con un asesoramiento y acompañamiento de por vida, que le va a ayudar en caso de modificaciones normativas, o haya novedades para bien o para mal.  Todo trabajo implica una remuneración, y el trabajo bien hecho es lo que se paga eso se paga con esos costes. Pero si el coste es desproporcionado, no habrá quien lo justifique. Y ahí es donde falla OVB.

La normativa reguladora para la contratación de cualquier producto de inversión, exige total
transparencia en lo que se refiere a costes y en lo que ser refiere a riesgos.
El coste de contratación inicial de estos productos puede ser confuso y el mediador debe hacerlo fácil de entender, pero OVB no los explica con transparencia. Ahí donde se genera el conflicto.

La solución es muy sencilla. Siempre que vayáis a contratar un producto de inversión a corto, medio o
largo plazo, pide al consultor, asesor o comercial que te plasme los costes de contratación en el proyecto o simulación. Y QUE LO HAGA EN EUROS.


Os digo a continuación cuales son los costes del PIAS FWU (aunque hay varios, el coste es similar), y como deberían expresarse.
Después veréis cómo se explican en las condiciones generales de la póliza, y así es cómo OVB los da por explicados.

Cales son esos costes y cómo deberían expresarse:
Para un PIAS FWU
con aportaciones de 100€ al mes, en los primeros 6 años el cliente aportan 7200€.
El coste de contratación (sin entrar en otros costes de gestión), es de 4212€. Por lo tanto la cantidad invertida solo habrá sido de 2988€. ¡¡UNA BARBARIDAD!!!
Esa cantidad de 2988€, es la que se invierte, obteniendo en torno a un 6% de rentabilidad, pero también hay que restarle un coste de gestión del 3% anual. Así es normal que no se vean rendimientos hasta el año 14. Y eso que el problema no es que te lo cobren, sino que te lo oculten.
Hay kamikazes de las finanzas que les encanta tirar son enero, y si lo hubieran explicado bien, no habría nada que criticar. Pero no es así.

Y ahora veamos Cómo se explican los costes en las Condiciones Generales de la póliza: 
SECCIÓN VII – GASTOS
ARTÍCULO 38 ¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE MI CONTRATO?

Gastos de entrada:
Los Gastos de entrada se calcularán aplicando a la suma de las Primas pagaderas bajo el Contrato un porcentaje fijo, denominado Porcentaje de Gastos de entrada.

Para estimar las Primas pagaderas bajo el Contrato a efectos de este cálculo, sólo se considerarán las Primas totales pagaderas durante los primeros 27 años de la Duración del Contrato. Para Contratos con Duración superior a 27 años, no se considerarán las Primas pagaderas posteriores al año 27.
El importe de los Gastos de entrada se deduce como un porcentaje (%) sobre las Primas totales pagaderas y en cuantías iguales, según la forma de pago acordada, durante los 6 primeros Años del seguro.
El porcentaje anual de Gastos de entrada durante los prime-ros 6 Años será el siguiente coeficiente fijo en función de la Duración del Contrato:
• Si la duración del Contrato es de entre 15 y 18 años, un 1,5 %. • Si la duración del Contrato es de entre 19 y 25 años, un 2 %. • Si la duración del Contrato es de 26 años o más, un 2,25 %.”


Voy a traducir la explicación de las condiciones generales a “comprensible”.
Los PIAS son productos que normalmente se contratan para la jubilación y por lo tanto, la duración superará los 26 años.
Así, el coste de contratación que te aplicará el FWU será un 2,25 % del total de aportaciones realizadas durante 26 años, multiplicado por los 6 cuotas que te cobrarán en los primeros 6 años.
Veamos: 26 años son 312 aportaciones de 100€, que suman 31.200€.
El 2,25 % de 31.200€ son 702€, que te van a cobrar 6 veces cada uno de los primeros 6 años.
Durante los 6 primeros años, de cada 1200 € aportados te cobrarán 702€.
Así, en los de 6 primeros años, habrás aportado 7200€, te habrán cobrado 4212€ y solo habrás invertido 2988€.
¿Se entiende bien ahora? ¿Que porqué no lo explican así?
Evidentemente, porque no venderían ni uno.

Si al tema de la contratación por confianza, le unimos el argumento de que se trata de un producto a muy largo plazo, y que en renta variable el capital puede ser inferior a la inversión en algún momento, no es raro que gente sin conocimientos financieros acabé contratando este producto.

Anteriormente fue el de Liberty, ahora el de FVW, pero da igual cual es el PIAS. El problema está en la mediación para la contratación que debe ser transparente.

Respecto a la forma de salir de un PIAS ya contratado, os explico.
En los primeros 10 años NO recomiendo el rescate:
Te pueden aplicar penalizaciones por rescate anticipado.
Perderás la antigüedad y la ventaja fiscal de los PIAS.
Y tributarás por las plusvalías obtenidas. Ojo a esto, porque aunque tu rendimiento sea negativo, lo es porque te han cobrado costes, pero la cantidad invertida aunque haya sido poca, habrá generado rendimientos y vas a pagar por ellos.

Sin duda alguna, mi recomendación es el traspaso a un PIAS mejor, que puede ser cualquier otro que encuentres buscando por ahí, o puede ser el mejor PIAS del mercado, para quien me deje asesorarle.
¿Que si mi PIAS tiene costes? Por supuesto. Ya os he dicho que un coste de contratación siempre está justificado y además genera una obligación al mediador, para dar un servicio de por vida al cliente, y así lo hago yo.
En las mismas condiciones que hemos explicado antes, si en mi PIAS hubieras aportado 7200€ en 6 años, el coste aplicado habría sido de 840€. La cantidad invertida habría sido de 6360€, Y con una rentabilidad acumulada de mas de un 41%, ya tendrías beneficios.

El traspaso a otro PIAS no tiene que hacerlo el cliente. Lo hace el nuevo mediador, mediante una solicitud que firma el cliente y que genera la inmediata cancelación del PIAS antiguo y el traspaso del 100% del capital (valor de póliza) al nuevo PIAS, sin costes, penalizaciones ni impacto fiscal, tal y como establece la norma reguladora, la ley del IRPF y el propio condicionado de la póliza. También establece la normativa reguladora, que una vez que el asegurado solicitar el traspaso de las posiciones de un PIAS a otro, el nuevo mediador o aseguradora tiene 48 horas para remitir la solicitud y la aseguradora a la que se reclama el traspaso, tiene 72h para realizarlo.
El incumplimiento de estas normas implicaría sanciones al infractor por parte de la DGSFP.

Conclusiones. Al contratar un producto de inversión, no lo hagas si no lo entiendes, y menos si tiene malas referencias.
No contrates por amistad o relación familiar, salvo que ese amigo o familiar sea un experto en la materia y lo acredite.
En todo caso, contrasta varias opciones.
Exige que te expliquen los costes en euros y con precio cerrado.

En general, los PIAS son una buena herramienta de ahorro para la jubilación.
Solo unos pocos PIAS son una muy buena herramienta de ahorro/inversión para la jubilación.
Solo unos pocos PIAS han generado desconfianza en el sector  pero no hay miedo a equivocarse porque los comercializa el mismo mediador.
Y solo un PIAS está considerado como el mejor del mercado (desde 2007).

En esta vida, menos la muerte todo tiene solución.
Para quien está mirando el PIAS de FVW, que lo compare con otros.
Para quien ya lo contrató, que lo compare y lo traspase a uno mejor.
Y para quien desconfíe de los PIAS, que se informe mejor.
A vuestra disposición.