Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

38 respuestas
¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?
1 suscriptores
¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?
Página
1 / 3
#1

¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Saludos cordiales. Comienzo a plantearme cómo completar mi eventual pensión de jubilación y desearía saber cuánto capital necesita un varón para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años. Aunque la edad de jubilación en general pronto será a los 67 años, el INE ofrece datos de 2016 y para una edad de 65 años. Según la tabla Evolución de la esperanza de vida a edades avanzadas por periodo. Brecha de género. España. La esperanza de vida de un varón de 65 años en España es en 2015 era de 18,8 años, es decir, algo menos de 226 meses. Por lo tanto, sin considerar nigún rdto. del capital ni ninguna revalorización de la renta, serían necesarios aprox. 226.000 euros (y si el rdto. del capital es próximo a la inflación, esta sería una cantidad próxima para que la renta se revaloriza y se mantuviera la capacidad adquisitiva. Necesito saber cuánto capital se necesita en la vida real para que una aseguradora o gestora de planes de pensiones te dé esa renta (renta vitalicia de 1.000 euros mensuales). No es que quiera mil euros, simplemente es que es una cantidad fácil para hacer reglas de tres. Ayer fui a Mapfre y me intentaron explicar como compensar el 90% del poder adquisitivo de mi pensión según mi sueldo actual pero eso no me sirve de nada porque pronto será, de forma general, obligatorio jubilarse a los 67 años y necesarios tener cotizados 37 años y se contaran los últimos 25 años para calcular la pensión de la SS y no me preguntaron cómo me ha ido desde los 40 años ni hay forma de saber cómo me irá hasta los 67. Además, es previsible que la ley cambie.

Según esta calculadora de rentas vitalicias, con un rdto. del capital del 1,5% (hablamos de dos décadas y no siempre los tipos van a ser nulos) el resultado es este:

 

Es decir, se necesita cosolidar 198.465,00 €
<b>¿Alguien puede ofrecerme un caso real?</b>

#2

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

¿Caso real? Caixabank ofrecía a mis padres 11 eu mensuales por 20.000 eu. Hablamos por eso de personas de más de 70 años

#3

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Pregunté esto hace tiempo y creo que me respondiste tú. Hace tiempo que no aporto al plan de pensiones pq si se cobra en forma de capital se tributa muchísimo. Si no me dicen cuánto van a pagarme intentaría cobrarlo en pocos años. No creo que se atrevan a quedarse con casi todo el dinero ellos.

#4

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Hola,

En mi humilde opinión la mejor forma de conseguir una "renta" de por ejemplo 1000 euros al mes para tu jubilación, no es a través de rentas vitalicias. sino a través de productos financieros tales como la inversión en acciones que repartan dividendos crecientes y estables (la llamada estrategia buy&hold), fondos de inversión o ETF.  Existen diferentes estrategias para cada tipo de producto, te voy a poner dos ejemplos, que personalmente considero interesantes, por su sencillez:

1) Inversión en acciones "blue chips" que repartan dividendos: Invirtiendo en bluechips españolas, europeas y USA,  y reinvirtiendo los dividendos puedes conseguir una rentabilidad por dividendo anual cercana al 4% sin asumir un riesgo excesivo.

2) Inversión en fondos de inversión de acumulación y llegados a la edad de  jubilación, traspasarlo a fondos de reparto que repartan los dividendos cobrados. Eso o ir vendiendo participaciones del fondo para conseguir liquidez cada mes. 

En ambos ejemplos, y siendo "prudentes" en nuestras estimaciones,  necesitarias una cartera de unos 250.000 euros, para obtener una renta  mensual de 1.000 euros netos 

Saludos

 

 

#5

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Calculando una renta vitalicia en Mapfre, a día de hoy importante, para una persona de 65 años, con consumo del capital aportado con los años, saldrían 257.000 € de capital necesario. A tener en cuenta que en caso de fallecimiento antes del consumo total del capital se devolvería a los herederos.

 

Saludos

#6

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Con consumo de capital aportado... si esos 257.000 euros los tienes en acciones/fondos, aparte de los 1.000 euros de rentas, el caso de fallecimiento lo heredan tus hijos... (después de pagar impuestos claro). Sé que no viene al caso, sólo es una reflexión.

Saludos

#7

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Sin duda, pero yo contesto a lo que pregunta el forero, capital necesario para una renta vitalicia de 1.000 €/mes.

Y como sabrás en acciones y fondos rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (aunque nos puedan dar una idea de como se puede comportar dicho producto).

Dicho esto, yo posiblemente y trabajando en seguros, tampoco me haría una renta por ese capital. Puede que lo hiciese por una parte, para tener un mínimo asegurado, pero no por el total.

 

Saludos

#8

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Evidentemente, y me parece muy acertada tu respuesta.

Se que este no es el foro de fondos de inversión (existen muy buenos hilos en este foro para quien esté interesado). Pero para cerrar el tema me gustaria hacer una reflexión porque considero que en España aún tenemos mucho recorrido en lo que a la educación financiera se refiere.. Es cierto que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros, y que la renta variable, tiene un eminente componente de riesgo. 

Pero sabes, una persona que opte por la gestión pasiva, e invierta en un fondo o ETF que replique al SP&500 (500 empresas estadounidenses con mayor capitalización bursátil) habría obtenido una rentabilidad histórica media anual de un 7%. Sin necesidad de elegir empresas, ni momentos de entrada ni nada. Sólo teniendo en cuentaq que es una inversión a largo plazo, que se tiene que abstraer del ruido de mercado y no vender hasta que llegue a su edad de jubilación.   Simplemente buscar un fondo o ETF que replique el índice y haciendo aportaciones al mismo de forma regular, sin prácticamente conocimientos financieros.

Saludos

#9

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Tienes toda la razón: el problemas es que mi di cta. tarde y ya tengo mi plan de pensiones.

No quiero cobrar mil euros al mes exactamente, quiero saber cuánto capital hay que consolidar para cobrar mil euros al mes o, recíprocamente, qué pensión mensual saldría con 100.000 euros consolidados y así hacer la regla de tres para ver qué cantidad necesito.

La única ventaja de tener una renta vitalicia es que cuando uno es anciano si su salud se deteriora, se la ingresan directamente en la cta. sin tener que hacer gestiones, compras, ventas...

#10

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Saludos!

El capital se consume relativamente deprisa porque la aseguradora primero paga con el capital y luego con los intereses que ha generado. Así se paga menos. (con una cantidad grande un inversor particular si solo gasta los intereses no consumes el principal).

Con los 257.000 euros la renta sería vitalicia pero, ¿se revaloriza anualmente?

Hay que tener en cta. que en 20 años la inflación puede ser muy importante. Una estimación razonable es que 1.000 euros pierdan un 40% de poder adquisitivo en 20 años.

Pero otra reflexión que es la importante para planes de pensiones (no para otros productos). Si se cobra en forma de capital tributa mucho. Por lo tanto hay que cobrarlo en forma de renta. Tal vez lo mejor sea una renta asegurada de 5, 10 o 15 años para que no suba mucho el tipo marginal y se paguen comisiones menos años.

Está claro que una aseguradora no va a pagar exactamente lo que corresponda porque debe restarse su comisión. Por supuesto, no van a trabajar gratis.

¿Qué comisión puede quedarse la aseguradora?

#12

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

La semana pasada me calcularon cómo complementar la pensión. Para recibir una pensión vitalicia mensual de 7.291 euros al año debía tener consolidado a los 67 años 66.051 euros. De esa pensión, según de qué producto proviniera, Hacienda cobraría o no impuestos. Se ha supuesto una rentabilidad del 3% anual. Pero como no es razonable que las asunciones supuestas sean parecidas a la realidad hice una pregunta más sencilla. ¿Cuánto capital es necesario ahora para que un varón de 67 años reciba 1.000 euros al mes en una renta vitalicia o en una renta temporal asegurada de una duración de 20 años? ¿Eso corresponde a un seguro de prima única?

#13

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Estupenda info. la que enlazas. Entonces bienes a confirmar mi opinión. En un plan de pensiones se tributa ha Hacienda por lo tanto, cobrarlo en forma de capital no interesa porque el tipo maarginaal subirá muchísimo.

Si la cantidad no es muy grande, a mí me parece que conviene cobrarlo en forma de renta temporal corta de forma que cada año nos paguen unos 9.000 euros y así que no aumente mucho la cantidad a tributar.

A mi me parece que si alguien tiene, por ejemplo, 60.000 euros y decide contratar una renta temporal durante 7 años como 60.000 : 7 = 8.571,43 euros y se ve fácilmente, no tendrán narices de quedarse con 1/3 de la cantidad.

Entonces, si se pude, contratar otro producto de ahorro que puede ser una cartera de accs., una de fondos...

¿Que te parecería que si a este individuo lo quedan 20 años para jubilarse no aporte más y vaya ahorrando por su cta. y luego que cobre su PP en forma de renta temporal corta pero con mensualidades no muy elevadas para no tributar mucho?

#14

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Hay que diferenciar cuanto tienes que tener tú para cobrar una renta de 1000 eur y cuanto te cobrará una aseguradora por garantizar una renta vitalicia por 1000 eur.
La diferencia es quién se queda con el riesgo de la longevidad, esto es, si la haces con una aseguradora ella asume el riesgo de desviación de longevidad por lo que pagará hasta el fallecimiento. Ya sean 5 años o 30 años.
La aseguradora mutualizara las diferentes desviaciones de longevidad entre todos sus asegurados.
Ahora mismo con los tipos de interés bajos no creo que por menos de 250.000-275.000 no te aseguran el pago de la renta vitalicia.
Saludos

#15

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

La pensión que te comento no tendría revalorización anual, serían 1.000 €/mes para siempre. Hace 4-5 años eran mucho más interesantes, ya que yo tengo alguna hecha, que sin consumo de capital, están cobrando todos los años un 3% o más de intereses, para toda la vida. En su día no eran gran cosa, se salvaban un poco por la mejor fiscalidad de estos productos frente a los depósitos, pero hoy en día dan palmas. Son cantidades pequeñas (15-20.000 €) de personas mayores que renovaban anualmente el depósito con su entidad y que así cobran todos los años, sin preocuparse, y con posibilidad de rescate en caso de necesidad.

 

De todas formas, para conseguir 12.000 €/año de rentabilidad sobre un capital, o este es alto o los intereses son altos.

 

Saludos