Acceder

Seguro de Hogar. Uso alquiler

18 respuestas
Seguro de Hogar. Uso alquiler
1 suscriptores
Seguro de Hogar. Uso alquiler
Página
1 / 2
#1

Seguro de Hogar. Uso alquiler

Me planteo algunas dudas a la hora de hacer un seguro de una vivienda que destinaré para alquiler de estudiantes, y son las siguiente:

1. Informar o no a la aseguradora del uso que se le va a dar a la vivienda, es decir, alquilar.

Me han comentado (no sé si será real) que ante un siniestro en el que se deba tirar de seguro, las aseguradoras normalmente no se preocupan de quién ha cometido el hecho, sino que asumen el tomador y propietario de la vivienda con lo que si se encuentra dentro de las coberturas pues lo cubrirán.

Me dicen también, que si el uso está puesto como de "alquiler" ante un requerimiento al seguro, ya empiezan a darle vueltas para ver si ha sido el inquilino y se pueden ahorrar los costes. O imputarle estos costes al inquilino, que habitualmente no tiene seguro, con lo que será una putada para el.

Entonces no me queda claro, qué es  mejor informar o no informar.

2. En caso de contratar un seguro informando que la vivienda es para alquilar, qué coberturas consideráis imprescindibles y qué responsabilidad civil aconsejais contratar.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

#2

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

1. Debes informar si o si que se destina al alquiler
2. Debes asegurar el continente y si tienes, el contenido.
3. Asegúrate que los inquilinos contraten un seguro con responsabilidad civil

#3

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Si el propietario contrata un seguro de responsabilidad civil, por qué el inquilino debe hacer otro por el mismo concepto. ¿No es una duplicidad?.

Saludos. 

#4

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

El causante de un ibcendio en una cocins (por ejemplo sarten) ¿quien es? El inquilino ¿verdad? De ahí la importancia de contratar esta garantía.

Saludos

#5

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Añade a lo que comenta Andreu que si en ese incendio los inquilinos pierden sus ropas, muebles, libros, ordenador, lo que sea, nadie se lo va a pagar. Ni van a dejar de tener que pagar el alquiler mientras se reconstruye o repara el alquilado. Además la compañía que asegura al arrendador les pasará la factura de lo que ha tenido que reparar e indemnizar. El seguro de los inquilinos puede costar en el entorno de los 100€ anuales, creo que compensa de sobra.

Arrendador y arrendatario tienen diferentes responsabilidades, como las tienen una comunidad de vecinos y sus componentes.

#6

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Respuesta a: Andreu Jordi y Patocles.

En un piso alquilado lo habita el arrendatario, en el ejemplo que pone andreu de la cocina, con  el seguro de RC del arrendatario estaría cubierto, si también contrata un seguro de RC el arrendador que no vive en el piso, yo creo que hay duplicidad porque el dueño del piso no puede causar ese daño si no habita el piso.

Y el supuesto de Patocles creo que es idéntico, los enseres,  muebles del inquilino, ordenadores etc. estará cubierto por la poliza de RC del arrendatario, por lo que si el arrendador alquila el piso completamento vacio y contrata una poliza de RC, está duplicando el seguro. Si solo vive una familia no pueden causar daños el inquilino y el propietario, por ejempl. con el tema de la cocina.

Saludos.

#7

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Confundes términos, en un incendio se cubre por la garantía del incendio, los daños causados a un tercero es cuando se cubre por la RC. Uno no puede contratar una RC para cubrir los daños a sus propiedades y arrendador y arrendatario son terceros frente a un incendio, explosión e implosivo o daños por agua.

#8

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Como te dice Asesor, confundes términos.

- La póliza de daños del arrendador cubre los daños a sus propios bienes (en la opción que escoja, es muy libre) y la RC por los daños que cause a terceros con origen en la propiedad. Por ejemplo, si se rompe una tubería es su responsabilidad reparar o indemnizar los daños que cause a las propiedades del inquilino o a los vecinos, y el multirriesgo cubrirá los daños en la vivienda de su propiedad. 

- La póliza del inquilino cubre los daños que tenga en sus propios bienes (incendio, agua, robo, etc) y la RC los daños que provoque al piso o a los vecinos por su responsabilidad (se deja el grifo abierto, incendio por dormirse fumando, daños eléctricos por una chapuza que hace, se le cae una maceta por la ventana...)

Cada cual tiene sus responsabilidades y sus intereses muy claramente diferenciados. 

#9

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Normalmente la póliza multirriesgo hogar en su modalidad de inquilino (asegurando por ejemplo el contenido y un capital de continente a primer riesgo)  suele cubrir la RC del arrendatario en relación a los daños causados al arrendador y propietario de la vivienda? (que no a terceros, donde es obvio que si)  me comentaron hace tiempo que en algunas pólizas estaba excluído. Y era necesario hacer una póliza específica de RC para inquilinos y que pocas compañías la comercializaban y no se hasta que punto es cierto.

Saludos

#10

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Puede que haya pólizas así como dices. Pero las hay, por ejemplo (en RC):

D) ASEGURADOS D.1 Las personas que residan legalmente en la vivienda asegurada en calidad de propietario y aquellas que estén expresamente autorizadas por éstos. No se consideran asegurados las personas que habiten la vivienda en régimen de subarriendo. E) PERSONAS CONSIDERADAS TERCEROS Todas, excepto: E.1. Los Asegurados. E.2. El Tomador del Seguro.

#11

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

En los seguros de hogar, dentro de la garantía de RC se incluye la responsabilidad civil del inquilino frente al arrendador y cubre cuando se es el inquilino los daños en elementos del continente o del mobiliario que forme parte del equipamiento cedido por el propietario, y como en la RC del propietario frente al inquilino, siempre que los daños deriven de incendio y sus efectos, explosión e implosión o daños por agua, siempre que sea como consecuencia del uso negligente de las instalaciones o con origen en bienes muebles asegurados y propiedad del inquilino.

Supongo que cada aseguradora tendrá su articulo, pero seguro que todas son muy similares, que no la tengan dentro de su seguro de hogar, no conozco ahora mismo que me suene, ninguna.

#12

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Una duda, es mas caro asegurar un piso alquilado que si lo aseguras para vivir tú en él?

Gracias

#13

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Poca diferencia si los capitales son iguales. Lo he calculado por curiosidad y para el mismo valor de contenido, continente, RC, def jurídica y mismas coberturas, el piso en alquiler es 14 € más caro al año.

 

saludos

#14

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Gracias por tu aclaración, ya me parecia un poco raro. No obstante lo revisaré bien

#15

Re: Seguro de Hogar. Uso alquiler

Prima similar si no contratas las garantías especificas como propietario de la vivienda, esa defensa jurídica se puede ampliar para que sea tu seguro el que realice las gestiones de los impagos y llegar a juicio para echar al inquilino que no paga, también puedes incluir dentro de los actos vandalicos los que te pueda realizar el inquilino, y como ultimo contratar el impago de los alquileres, según incluyas mas coberturas las diferencias en precio aumentan, jeejeje.

Guía Básica