Acceder

Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

24 respuestas
Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)
Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)
Página
1 / 2
#1

Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

En la caja de de la escalera del edificio (zona comunitaria) se ha producido una humedad. La compañía aseguradora de la comunidad ha realizado diferentes catas en dicha pared. En dichas catas ha apreciado fugas en una tubería que abastece de agua a uno de los pisos del referido inmueble. Como dicha fuga se produce a consecuencia de CORROSION de dicha tubería, la compañía se inhibe de la reparación tanto de la fuga de agua en la tubería como de los desperfectos realizados en la pared para la localización de la fuga, aduciendo que AL TRATARSE DE CORROSION queda excluído de la cobertura de la pólliza

 

En este sentido les ruego encarecidamente me indiquen si es correcto el proceder de la compañía aseguradora de la comunidad al inhibirse de la reparación. También aprovecho la consulta para que me informen si la compañía aseguradora de la vivienda a la que abastece ducha tubería se haría cargo de la reparación

 

Muy atte

A.Glez

 

#2

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Primero, ¿es privativa la tubería dañada o es una tubería comunitaria?... Entiendo que es comunitaria aunque abastezca solo a la vivienda, por lo que debe asumirlo la comunidad.

Corrosión.. dependerá del seguro que tengáis contratado. Algunos cubren el tramo afectado hasta un determinado importe. Por lo que se vé, el vuestro no.

 

#3

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

La fuga de la tuberia se localiza en zona comunitaria. Suben todas las tuberías empotradas desde al contador por la pared en zona comunitaria. Cada una de ellas va dando abastecimniento a cada vivienda

 

#4

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Vamos por partes:

 

Lo de la corrosión generalizada es un engañabobos para no pagar. Yo nopuedo realizar un mantenimiento de una cosa que no está a la vista, por lo tanto la cia tiene, al menos que abonar los daños causados. Que no reparen la avería, forzando mucho el literal de la póliza, podrían, pero en realidad deberían abonar al menos las reparación puntual y si esta no es posible, nos metemos en otro caos, pero vamos que normalmente es posible.

 

2º.- La avería compete unica y exclusivamente al piso afectado y será dicho piso quien tenga que soportar los gastos ocasiondos, tanto de localización, como tapado, reparación y daños ocasionados. Y digo el propietario del piso, no el seguro, que desconozco que tiene asegurado.

#5

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Y otra cosita por si acaso su seguro de comunidad no cubre nada....aquéllos propietarios que en su seguro de hogar sí tengan cubierta esta prestación que miren si el mismo incluye la parte proporcional de su cuota de copropiedad porque por lo menos ellos recobrarían esa parte de la factura que les correspondiese o hasta el límite de la prestación que tuviese...

#6

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Hasta donde yo se. Si es el primer siniestro por corrosión, normalmente se cubren los desperfectos y la reparación del tramo, puede estar limitado a una cantidad, y a partir de ese momento se anula la garantía de daños por agua en tanto en cuanto no se substituyan las tuberías.

Hasta ahora, lo que yo he visto ojo, es que desde el cuarto de contadores hasta la entrada del piso, las tuberías las estamos considerando como comuntarias, pasando a ser privativas desde ese punto.

Para ayudar al forero sobre las condiciones de su seguro comunitario habría que saber en que cía están asegurados y si ya habían dado algún otro parte por este motivo.

 

Saludos

#7

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

De la lectura la LEY 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, publicada en BOE de 8/04/1999 y en concreto de la disposición adicional única, extraemos el contenido siguiente que nos servirá para apoyar nuestra respuesta a la duda planteada..........

 

Disposición adicional única.

1. El artículo 396 del Código Civil quedará redactado en los siguientes términos:

“Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento.......................................

.......los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, INCLUSO AQUELLOS QUE FUEREN DE USO PRIVATIVO; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y PARA EL SUMINISTRO DEL AGUA

ASÍ POR EJEMPLO CON LAS MONTANTES DE AGUA QUE PARTEN DE CADA CONTADOR HASTA LA VIVIENDA DE CADA COPROPIETARIO, SERÍAN COMUNITARIAS HASTA LA ENTRADA A LA SUPERFICIE ÚTIL DE LA VIVIENDA. EN CASO DE QUE LA MONTANTE DE AGUA SE ROMPA ANTES DE LA VIVIENDA, EN EL HUECO DE SERVICIO POR DONDE DISCURREN TODAS LAS MONTANTES DE CADA VIVIENDA, SE CONSIDERARÍA INSTALACIÓN COMUNITARIA.

Parece que queda claro el ejemplo, que es el mismo exactamente que el expuesto en mi caso y que entra en contradiccion con lo aportado por  Acrasol  y  Emmamani 

 

 

#8

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Pues yo no digo ni SI, ni digo que NO.

Para mi desde la llave de corte de la vivienda es totalmente privativo, discurra por donde discurra, pues a partir de ahi es donde yo puedo disponer de dicho elemento.

Si para reparar dicha avería tengo que cortar el suministro de toda la comunidad, esa tuberia es comunitaria, pero si yo puedo realizar la reparación cortando unica y exclusivamente mi domicilio, para mi es privativa.

Y ese es mi criterio el cual he defendido en varias ocasiones ante Su Señoría.

Y no me pregunteis si se ganó o no el juicio, por que a mi me la pela quien gane y no hago seguimiento de las sentencias.

#9

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Por otra parte Sambuzal, entiendo que debes ser el propietario de la vivienda y lo que te recomiendo es que comuniques a tu aseguradora la existencia de la averia y que ella te indique su criterio.

Si te dice que es un tema comunitario, pues le indicas el numero de poliza de tu seguro a la Comunidd y que entre ellos se pongan de acuerdo.

#10

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Esto es mas correcto, pues yo he visto póliza de todo tipo que unas dicen una cosa y otras dicen lo contrario.

 

Pero para mi y ya es cabezoneria, la DISPONIBILIDAD, sobre la tubería es la que me indica si es comunitaria o no.

 

Y ya soy mu viejo pa cambiar.

#11

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Te recomiendo que leas el siguiente post de un compañero que lo veo acertado en nuestra polémica.

http://www.inavascues.com/tuberia-privativa/

 

Como verás viene a defener tus argumentos frente a los mios

 

#12

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Acra, no te sulfures, seguro que todas las viviendas tienen una llave de corte en su vivienda y no necesitan cortar con la llave de paso del contador individual que estará en el portal o en la azotea del edificio, por tanto tu criterio puede ser correcto, yo corto el paso de agua en la llave de mi casa y a partir de ese punto es privativa, del contador individual, este donde este, a esa llave de entrada a mi domicilio es comunitario.

Lo siento pero no pudimos darte una alegría, robaron el partido.

#13

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

¿de que aseguradoras estamos hablando y que año de contratación?

#14

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Tus niños son mariconcetes, dejarse robar de esa forma y en los ultimos minutos, no tiene perdón.

Tampoco tenia muchas esperanzas de que consiguieran algo.

En fin ya llegara otra copa de europa donde podais participar.¿O todavia estais vivos?

#15

Re: Fuga de agua por corrosión localizada en la caja de la escalera del edificio (zona comunitaria)

Perdona, ¿Dónde he dicho yo que sea de la vivienda y no de la comunidad? De hecho en mi primera intervención numero 2 digo que entiendo que es comunitaria.... Lo que digo es que siendo comunitaria, si ésta no tiene seguro y no lo cubre, muchas aseguradoras cubrirán la parte proporcional de su cuota de copropiedad a través del seguro de la casa.