Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

51 respuestas
Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día
Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día
Página
1 / 4
#1

Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Tengo un seguro de vida desde el año 1995, entonces era dependiente, pero desde hace 17 años soy albañil. Ahora parece que el INSS me van a reconocer la Incapacidad Permanente Absoluta por una enfermedad común muy grave. ¿Me dará algún problema no haber cambiado la profesión en su día? Ni me acordaba de qué profesión figuraba en la póliza. ¿Debería cambiarla ahora, antes de que me concedan la Incapacidad o mejor lo dejo como está?
Muchas gracias.

#2

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Deberías haber comunicado cambio de profeaión en su día porque exiate una modificación del riesgo asegurado. Comunícalo ya pero es posible que se acojan a esa obligación del asegurado de informar a la cía para no pagarte. Mantennos informados

#3

Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Muchas gracias por tu respuesta Andreu. cuatro cuestiones que necesitaría aclarar abusando de tu disposición:
1- Entiendo que si no lo comunico no puedo cobrar. ¿no?
2- Y aún comunicándolo, lo más posible es que no me paguen la prima. ¡¡ 22 años pagando para nada!! ¡Qué mala es la ignorancia!
3- Se me plantea otra opción que no se si será viable, cambiar la profesión ya, pero cuando me concedan la Incapacidad Absoluta no solicitar el pago de la prima, seguir pagando el seguro. ¿cobraría mi esposa e hijos cuando yo fallezca? ¿o no tiene sentido tampoco?
4- Cuando pedí la hipoteca para la casa, el banco,que era el mismo que nos hizo el seguro siete años antes, aceptó como buenos los dos seguros, el de mi mujer y el mio, y no tuvimos que hacer beneficiario al banco, ya entonces yo trabajaba de albañil y las nóminas las tenía el banco.
¿podría reclamarse legalmente basándonos en el conocimiento del banco de la profesión? ¿o no hay nada que hacer?
Muchas gracias por anticipado

#4

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Si dices que la invalidez proviene de una enfermedad que no tiene que ver con tu profesión no veo resquicio para que te rechacen el siniestro. Otra cosa sería que te hubieses caído de un andamio.

Olvídate de cambios en la póliza, las cosas ocurren cuando ocurren. Y por otra parte, el beneficiario en una invalidez siempre serás tu, no el banco, el nombramiento de beneficiarios se hace para caso de fallecimiento; cuando cobres ya decidirás qué hacer con el capital asegurado.

#5

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Muchas gracias Patocles.
Eso había pensado yo, que si hubiera sido un accidente en el trabajo si tendría repercusiones, pero como se agarran a un clavo ardiendo, nunca se sabe.
Leyendo la póliza, sí dice que hay que comunicar los cambios en la profesión para las garantías del seguro complementario de muerte por accidente. Sólo en ese punto, que no es el caso.
Gracias otra vez

#6

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Yo no modificaría nada, ni diría nada al seguro.

#7

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

en la resolución de IPA de la SS figurará la profesión habitual del asegurado, Acra

#8

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

¿Podrían abonar la indemnización aplicando regla de equidad?

#9

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

No hay razón si el origen de la invalidez es independiente de la profesión. Y como bien dice Acrasol, mejor ni mencionar el error en la declaración de actividad, es dar ideas.

#10

Re: Muchas gracias por tRe: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Si la causa de la invalidez (enfermedad común grave) afecta igualmente a un dependiente ¿Cuál es el motivo para aplicar regla de equidad?
La profesión actual ha influido en algo para adquirir esa enfermedad?
Esto último es lo único que se me ocurre como razón de rechazo.

#11

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

En caso de enfermedad COMUN, que no PROFESIONAL entiendo que no existe motivo para rehusar el siniestro.
A no ser que de alguna manera la profesión de albañil pudiera haber sido una causa indirecta de la enfermedad, por ejemplo porque se hubieran inhalado un determinado tipo de humos, etc.
A mí lo que se me ocurre es que te hagan pagar la diferencia de primas que hubieras tenido que pagar si hubieras declarado correctamente la actividad, ya que obviamente un seguro de vida de un albañil es sensiblemente más caro que el de un dependiente de comercio. (y tampoco lo veo claro).

Sobre hacer un cambio de profesión ahora, no es recomendable, como te dicen es darles un indicio para rehusar el siniestro.

Saludos y mucha suerte.

#12

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

¿Pagar la diferencia de primas?!! Adiós todo riesgos jejeje

#13

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

No te he entendido jaja. Si bien la causa es una enfermedad común, ha tenido un seguro de vida pagando menos de lo que tendría que haber pagado habiendo declarado correctamente su profesión, como sabes albañil es de las profesiones consideradas "peligrosas" y la prima es más alta que la de un dependiente que es un riesgo normal.

#14

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Insisto. El banco se va a dar cuenta de que la profesión no declarada será diferente a la indicada en póliza cuando vea la resolución de la SS

#15

Re: Yo he cambiado de profesión, pero no lo comuniqué a la aseguradora en su día

Messenger, si, es que de tu mensaje se podía deducir que pagando esa diferencia de primas el siniestro queda cubierto. Por eso lo de los todo riesgos, hago un todo terceros y el día que me meta el piñazo abono la diferencia... :-)