Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

8 respuestas
Cómo valorar y negociar la compra de una cartera
Cómo valorar y negociar la compra de una cartera
#1

Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Buenas a todos,
Os pido vuestra ayuda pues me ha surgido la posibilidad de adquirir una cartera de seguros. He iniciado el curso de formación para empezar el plan de carrera de Generali, aunque ya tengo experiencia en el sector pues trabajé varios años para otra compañía y para una correduría . Decidí buscar un pequeño despacho donde realizar mi futura actividad. Resulta que en el mismo local hay un hombre que se jubila en 1 año y me comentó que le gustaría traspasar su cartera de seguros. Hemos quedado para hablar la semana que viene, pues ni él ni yo sabemos cómo hacerlo, ni cómo valorarla. Sólo sé que ha él le reporta unos 22.000 € en comisiones al año. Esta tarde me ha comentado que algunos conocidos le han dicho que su precio rondaría entre 3 y 5 veces esas comisiones anuales, pero me parece excesivo, y además, yo no dispongo de esa cantidad.
Lo comenté con mi tutor de Generali, evidentemente, pues sería muy bueno para ellos, y me comenta que me ayudarían en ello, pero no me especifica nada.
La situación es que creo que tengo una buena oportunidad, pero no sé cómo hacerlo, ademas, no dispongo de capital, sólo se me ocurre poder pagársela poco a poco, y evidentemente, los clientes deben querer trabajar conmigo ( esto ya me lo ha dicho el posible vendedor, que me ayudaría a fidelizar a los clientes.
Tengo la opción de buscar un socio que invierta el dinero para adquirirla, pero es una opción que rechazo de plano, me gustaría poder llevar a cabo mi propio negocio.
También, no sé si sería conveniente hacerlo bajo el paraguas de una compañía, en este caso Generali, u otra, ya que, aunque tengo experiencia de más de 6 años en el mundo del seguro, no poseo ningún título superior, ni titulación como corredor de seguros, aunque los he comercializados de todos tipos.
Os pido ayuda para poder afrontar la reunión de la próxima semana.
un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Entre 3 y 5 veces como que no (mas bien entre 1,3 - 2,5 o similar).. habría que valorar la distribución de ramos, edad media de los clientes, tipologia de clientes, progresión en los últimos años.. por ejemplo no es lo mismo una cartera donde el 70% son autos con cliente monopóliza que una donde el 60% sean seguros personales etc, hay que valorar que un % de la cartera entrará en riesgo de "fuga" etc..

En muchos casos se pacta el administrar la cartera pagando un % y luego en los siguientes 2-3 años el resto mientras que el anterior mediador está contigo al menos uno o dos años para que vayas conociendo los clientes.

En tu caso además tienes el hándicap de trabajar para una compañía, ya que es limitarte y en cierta manera forzar a tus clientes a cambiar a Generali, por lo que no es muy ético pues como todo hay productos mejores y peores para las necesidades de cada cliente.

Es una buena oportunidad la que tienes pero debe valorarse correctamente tanto por lo económico como por tu situación actual.

#3

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

3 o 5 veces era antes, cuando no existía internet, ni correos electrónicos, ni te bombardeaban por TV con seguros más baratos.

Es fundamental conocer la distribución de la cartera por ramos.

Hoy en día por ejemplo tener una cartera muy cargada de autos, te puede dar un susto, por 10 € de diferencia en el recibo.

ahora bien si lo que tienes son seguros personales o de vida, eso si interesa y bastante, ya que somos todos muy reacios a cambios en ese tipo de pólizas.

Otra cosa no creo que Generali te ayude en nada de nada, si hablamos de dinero contante y sonante. No te fíes de las promesas no escritas.

EDITO: He contestado a Riskmanagement, sin haber leído su mensaje. se ve que nos hemos cruzado.

#4

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Y ya que lo acabo de leer suscribo íntegramente su post. Bastante mas acertado que el mío, aunque venimos a decir lo mismo.

#5

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Muchisimas gracias por tu respuesta, me ayuda mucho en cómo hacerme una idea.
Por lo que entiendo, la rama de autos es muy inistable, pues supongo que los clientes cambian con mucha facilidad de compañía.Y los ramos de personales son más interesantes. Por lo que he podido hablar con el hombre, también tiene muchas empresas como clientes, me parece interesante esa parte de la cartera, no sólo por la misma cartera sino por la venta cruzada que se puede hacer.
Respecto a trabajar con sólo una compañía,¿me podrías indicar si para convertirme en corredor(y poder trabajar con más compañías, necesito algún título?

#6

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Muchas gracias, a tí también, al responder lo mismo me has confirmado la idea inicial.
¿ Si quisiera ser corredor qué necesito? Me lo podrías indicar por favor

#7

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Si después de haber trabajado para otra aseguradora y para una correduria y llevar ya años en esto del seguro preguntas que necesitas para ser corredor, me parece que no es mucha la dedicación que diste a esto del seguro, no se, es una opinión, tienes que realizar el curso de corredor y aprobar, un añito de estudios, y después ser corredor ejercente cuesta dinerillo, y si en este tiempo estas con Generali esta aseguradora no te pondrá fácil el cambio de código de exclusivo a corredor y sobre todo si te esta financiando tu formación, consultalo bien antes de realizar tu siguiente movimiento.
¿en que ciudad estas?

#8

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

Hola Krikov.
Al margen del tema del precio de la cartera (que depende mas de la estabilidad de la cartera que de su valor en si) te re come daría que intentes mantener vinculado al antiguo corredor durante al menos tres años, para evitarte "sustos" y que hagas un contrato de compra venta con variables (tipo si metes 20 goles un millón mas, pero en mantenimiento de polizas) que el siga siendo parte del negocio durante unos años te ayudará bastante.

#9

Re: Cómo valorar y negociar la compra de una cartera

(No me deja editar en el móvil) ...a parte tener dos o tres años un socio / director tecnico con el titulo A te da a ti el tiempo para sacarte el titulo.