Acceder

Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

8 respuestas
Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?
Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?
#1

Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Hola,buenas tardes.Me pongo otra vez en contacto con vosotros necesito resolver algunas dudas que tengo.El 15 de agosto tengo un accidente grave,culpa del contrario y el atestado es enviado directamente al juzgado,por considerar que es imprudencia grave,con resultado de lesiones graves.Ya me ha visto un perito forense de la compañia contraria.Ahora recibo una citacion del juzgado para ser reconocido por el medico forense.Ahora vienen mis dudas, por que me dicen que no acuda al juzgado y en un escrito renuncie a las acciones penales con reserva de las acciones civiles, y el archivo del procedimiento.Esta es mi duda,mejor ir por lo penal o por lo civil? gracias de antemano

#2

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Si confías en tu abogado hazle caso, sinó confías en el, cambia de abogado.

Saludos

#3

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Gracias

#4

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Puedes ejercer la acción penal y , si no te es favorable , ejercer la civil ; No son excluyentes la una de la otra. ¿Donde vas a sacar más pasta? La civil suele ser la más considerada.

#5

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Desde la modificacion del codigo penal, de julio 2015 en los accidentes de trafico solo se puede hacer reclamacion civil.

#6

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Buenos días

En su caso, como es un accidente grave con lesiones graves, se mando el atestado al juzgado, por eso se tramita en vía penal y le cita el forense para reconocerle y hacer una pericial, donde establezca las lesiones, secuelas etc. Esa informe del forense, es el que al Juez, normalmente, utiliza como instrumento para dar la indemnización, el llamado auto de cuantía máxima, que fija la cantidad máxima que se podía reclamar.

Dependiendo de las pruebas que haya, el juzgado, seguirá vía penal, si encuentra que se que los hechos son constitutivos de delito, y si no encuentra que se haya producida ningún ilícito penal lo dirá así, y se ira a la vía civil.
He de comentarle que la responsabilidad penal, lleva aparejada la civil, por eso no tiene que renunciar a la vía penal, dado que su tema esta tramitándose como delito.
En el caso de que, el juzgado haya determinado que no hay ilícito penal, es cuando puede renunciar a la vía penal, con reserva de las acciones civiles para poder acudir a esta vía.

En accidentes leves, lo normal es acudir a la vía civil. Pero antes de ello y con el nuevo baremo de trafico, se solicita oferta motivada y la compañía aseguradora hace oferta de indemnización por las lesiones, secuelas etc. en el supuesto de que sea aceptada por el cliente, se firma un acuerdo y se soluciona el tema, si no se esta acuerdo, hay que ir a la vía civil y celebrar juicio, para que sea el juez quien determine la indemnización que se debe pagar al lesionado.

En muchos casos, la realidad, es que las compañías de seguros, pretenden pagar menos días de los que haya estado de baja el lesionado, no pagar secuelas etc.

Por estos motivos comentados, lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado de su confianza o solicite uno de oficio, que con toda la documentación podrá darle una respuesta mas exacta.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho y llevaremos su tema
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G& Abogados

#7

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Muchas gracias por la respuesta

#8

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

Graias

#9

Re: Reclamaciones ¿Accidente Mejor Penal o Civil?

gracias