Acceder

Asociaciones de corredores

6 respuestas
Asociaciones de corredores
Asociaciones de corredores
#1

Asociaciones de corredores


Buenos dias:

soy corredor de seguros, y estoy en el colegio de seguros, mi pregunta es la siguiente,que servicio prestan a sus asociados, me refiero a las asociaciones
de corredores .¿es conveniente asociarte? ¿que ventajas nos ofrecen que no ten-
ga el Colegio? que opinion teneis sobre asociarte y en vuestro criterio, caso
de ser interesante, ¿cual es la Asociacion que aconsejais?

Un saludo a todos, y gracias anticipadas

#2

Re: Asociaciones de corredores

En principio los Colegios profesionales tienen funciones, como dice el nombre, profesionales mientras que las Asociaciones persiguen (o deberían hacerlo)el ámbito empresarial. Ambos mundos se complementan si se hacen bien las cosas.

Con frecuencia muchos colegiados piden a sus colegios que les representen en materias empresariales donde carecen de funcionalidad por Estatutos. Por su parte las asociaciones carecen de atribuciones profesionales puesto que la Ley de Mediación 26/2006 las deposita en la institución colegial.

Con respecto a las asociaciones:
- la mayoría son "centrales de compras" que negocian acuerdos de distribución con las compañías con mejoras sustanciales en el corretaje. Para mí tienen unos defectillos: lo que funciona en Albacete a lo mejor es un desastre en Zamora y... ¿dónde queda la independencia del corredor?
- otras se han constituido en arma arrojadiza contra la DGS,contra los colegios o contra cualquiera que represente un riesgo respecto de su particular manera de entender el mundo. Ojito con esas.
- otras se sustentan en la comercialización de soluciones exclusivas de factura propia que si no fuera por sus asociados no se venderían. Ojito.
- otras son la creme de la creme y no te querrán.
- otras son círculos cerrados de gente de confianza que no tienen interés en incorporar gente que altere ese equilibrio. No entrarás.
- otras son regionales y, por tanto, si estas en su espacio bien y si no, no entras.
- otras tienen todos los requisitos para ofertar servicios de calidad a los asociados a cambio de una cuota que se transforma en valor añadido.

Es un asunto delicado y que requiere referencias, conocimiento de la filosofía, procedimientos y, sobretodo, quienes serían tus compañeros de viaje. Porque todo ello pasará a definirte en el futuro.

Sin que sirva de consejo: yo aún no pertenezco a ninguna. No he encontrado la mía y hasta que ese milagro ocurra no vincularé mi marca con algo que no encaje con mi forma de ver el seguro.

Saludos,

#3

Re: Asociaciones de corredores


Buenos dias:

Agradezco sinceramente, su aclaracion al respecto, asi como su opinion.

Como dice el refran " el que funciona bien ,que no se mueva"

Mi opinion y creterio a este portal,es de gran ayuda,para todas aquellas

personas que tienen alguna duda sobre el seguro,gracias por todo

#4

Re: Asociaciones de corredores

Aunque me meta donde no me llaman, los colegios profesionales son un desastre, lo digo de mi profesion, farmaceutico, cobrar y mas cobrar, y tenemos nosotros la obligacion de colegiarnos para ejercer la profesion. Defienden lo que les interesa ante la administracion. Si vieras una junta general de mi colegio de farmaceuticos, te hechas a llorar por lodicen, hablan como si vivieramos en tienpo de Franco.
Y despues ademas de pagar el colegio, tenemos que pagar a la camara de comercio, otro robo para nada.
Mejor una asociacion, ya hay en mi colectivo varias creadas, ya que al ser profesionales autonomos no podemos en los sindicatos

#5

Re: Asociaciones de corredores

Estimado Bético-45:
Te voy a dar una "receta" (si me lo permites) que es mano de santo: Haz como yo, estando en profundo desacuerdo métete en la Junta de Gobierno de tu Colegio, pasa luego a la Comisión Permanente, haz que te reconozcan ahí como "mosca cojonera" (es mi título y ¡me honra!) y cambia las cosas desde dentro.
Yo no creo en las quejas de bar ni en poner a parir a las instituciones: las instituciones no tienen actitudes, sino las personas que las dirigen. Cámbialas y se producirá el milagro y pasarás de tener un "desastre" a tener un "colegio en vías de desarrollo" (algo franquista sí ha quedado el término ¿verdad?). En años igual hasta es el mejor colegio que uno pudiera desear.
Te voy a dar otra: no existen botones mágicos y si esperas a que las cosas se arreglen por sí solas no verás eso en la vida. Hay que pasar a la acción y promover el cambio en beneficio de todos (ese "todos" incluye a uno mismo). Si dejas de quejarte y pasas a la acción tal vez te pegarás una leche pero será tu leche y no la que ellos te dan cada vez que te cobran una cuota a cambio de nada o de corrupción. Intenta tomar el control de parte de tu vida profesional.
Por cierto: se acerca Bolkenstein y la colegiación en muchos ámbitos será voluntaria. En Seguros lo es desde 1992 y hemos vivido esa transición desde el "se debe estar" al "hagamos un producto que el colegiado quiera comprar". Es un cambio que no debes perder de vista porque os puede beneficiar de un modo increible: solo estarán los que quieran estar y, además, para que se queden el invento tendrá que aportar valor o no tendrá quien lo compre.
Respondete a tres preguntas:¿no es el colegio una institución donde se elige democráticamente a los representantes? ¿hacen algo los colegiados para cambiar a los representantes que no merecen ocupar tal responsabilidad, aparte de quejarse? ¿Haces algo para cambiar eso o esperas a que los demás lo solucionen?
Insisto: las marcas no existen, existen las personas que gobiernan las marcas.
Abrazos,

#6

Re: Asociaciones de corredores

A tus preguntas, te doy 3 respuestas (ahora en Sevilla ya paso un poco) cuando estaba de farmaceutico en un pueblecito pequeño de Ciudad Real.
A los representantes, en los colegios de farmaceuticos, depende de las vocalias, si al presidente, y si a la vocalia a la pertenezcas 8yo con oficina de farmacia), pero normalmente son listas cerradas a todas las vocalias.
En el colegio de Ciudad Real, 10 años luchando entre los que estabamos en pueblos pequeños y los de grandes pueblos, para que cambiar la ley farmaceutica de Castilla-La Mancha y bajar el numero de habitantes por pueblo. Los colegios.. bueno sus juntas colegiales que no no a la ley del sr. Bono de bajar a 1800 habitantes por farmacia (de los 4000 que estaba). los rurales creamos una asociacion independiente del colegio (yo vivepresidente) para negociar con la administracion la nueva ley, que nos interesaba, para un nuevo concurso de aperturas. Al final, reunion personal con el sr. Bono (expresidente de CM) y se aprobo la ley como queriamos. Los colegios a los tribunales con la ley, 4 años paralizada, hasta que el supremo dio la razon a la junta de castilla-la mancha. El porque, porque quien manda en los colegios son los poderosos y solamente sacan a los de los pueblecitos para decir que bien esta la farmacia en España.
saludos

#7

Re: Asociaciones de corredores

A ver, Bético, no me digas que los "parias de la farmacia" no sois muchos más que "los señoritos farmacéuticos", por simple estadistica eso tiene que ser así. A partir de ahí, se monta una candidatura completa, con todos los vocales que establecen los Estatutos y se presenta a las elecciones que, por Constitución, deben ser estrictamente democráticas. A partir de ahí si sois mayoría esos "señoritos" darán paso al "pueblo llano".
Llamémosle Transición.
Desde luego lo que comentas es grave y pasa en muchos colegios. Yo, como sabes, me dedico al seguro. He aterrizado de lleno en varios colegios profesionales de distintas actividades con su correspondiente correduría de seguros o, simplemente, comercializando seguros sin ninguna adecuación a lo que ordena la Ley 26/2006 de Mediación de seguros privados. Curioso para una institución a la que la Ley de Ordenación de Colegios Profesionales exige que no pueden tener actividad mercantil ni por sí ni por persona interpuesta.
A continuación ¿Qué pintan presidentes y otros miembros ilustres en los consejos de administración de las aseguradoras vinculadas? ¿Garantiza eso la independencia necesaria para lograr los acuerdos de cobertura más ventajosos y más solventes para el colegiado?
He visto cosas muy fuertes...
Y también casos de increible vocación de servicio y abnegación, donde los responsables del colegio de turno dedican horas de su vida y empresa al bien común con dedicación y creatividad no siempre correspondidas.
Hay de todo, amigo Bético y ello nos da dos pistas: generalizar es un error y también lo es pensar que lo podrido no caerá para dar paso a un hermoso tallo cargadito de hojas y flores. Solo es cuestión de proponérselo y proponerlo.
Si sois muchos quienes estáis hartos lo tenéis chupado.
¡A las barricadas!