Acceder

Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

5 respuestas
Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España
Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España
#1

Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

.

Soy un pensionista sueco, residente en la provincia de Alicante. Soy ignorante de las Leyes y no puedo hablar y oir bien el castellano. Puedo escribir y leer con la ayuda de un diccionario.
Estoy buscando a un Abogado o por lo menos unos consejos. El Centro de Atención al Ciudadano de Ministerio de Justícia me ha aconsejado a ponerme en contacto con el Colegio de Abogados en mi provincia, pero aún no he recibido ningún respuesta. El Centro Europeo de Consumidor y CEE también me han consejado a ponerme en contacto con un abogado.

Tengo un conflicto contra una Cía de Seguro española sobre la indemnización por “perdida total” de una embarcación de recreo privado con bandera sueca.
El caso tratarse de la aplicación española de la Directiva 93/13 CEE, de 5 de abril de 1993, especialmente en la parte voluntario del Contrato de Seguro de Embarcación de Recreo. (También el conflicto se trata de; Deficiente prestación de los servicios contratados, Posible incumplimiento de algunas cláusulas o desatención de garantías pactadas y Discrepancia en la valoración de los bienes o daños.)

He consultado a varias organizaciones de UE (como SOLVIT y FIN-NET), pero mi caso no estaba dentro de sus derechos de competencia. (No transfronterizo)
Ninguna de esas organisaciones, ni tampoco las Asociaciones de Consumidores españolas, ADICAE y OCU, pueden recomendar o sugerir un abogado.(según condiciones internos)
 

Abajo se sigue un résumen breve de mi caso:

Demoras y malas acciones, por parte de la Cía de Seguro en conexión del siniestro y DESPUÉS la aceptación y el pago de la indemnización, me han causado perjuicios impreversibles.
La Cía de Seguro había, despues mis preguntas y quejas amistosas - sin respuestas - y después de mi consecutiva reclamación formal, expresamente rechazado la mediación por la Junta Arbitral de Consumo - que es gratuito por ambas partes y incluie ayuda de un traductor.
En una gestión más para concluir el conflicto de un modo amistoso envié una “Reclamación Repetida” por BUROFAX – sin respuesta.

Mis reclamaciónes, enviadas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y también al Comisionado para la Defensa del Asegurado han sido devueltas dos veces con el motivo de que un Seguro de Embarcación de Recreo es un “GRAN RIESGO”. Èsto, ni tampoco la escondida ventaja de “libertad de pacto”, no está mencionado expresamente en el Contrato de Seguro. Por lo tanto, la Cía de Seguro sordamente se saca provecho de una trampa flagrante en las Leyes españolas, y ha respondido con un vergonzoso silencio total.

El caso no debería tratarse de parte obligatorio de responsibilidad civil del Contrato, sino que solamente la parte voluntario (No hay daños o perjuicios a ningún tercero).

El Centro Europeo del Consumidor, y numerosos abogados españoles, dicen que existe un vacío en esa materia de Legislación Española, y que las Autoridades españolas y europeas deben tomar cartas en el asunto.

Una Petición al Parlamento Europeo ha sido admitida a trámite. Ha resultado en una “Comunicación a los Miembros”. (Èse ha renacido mi confianza en la justícia.)

Mi problema predominante es hallar un Abogado leal, que podría representarme en los Tribunales de Justícia sin costarme un ojo en la cara.
Mis perjuicios exceden 3000 € y mi demanda debe ser representado por Abogado y Procurador.
Las costes para un procedimiento jurídico serán decisivas.
Por eso estoy vacilante si vale la pena ¿hacer una demanda? También quiero saber si vale la pena ¿acudir una “Papeleta de Conciliación” sin Abogado?

PIDO SU ESTIMADO TUTORIA.

 

#2

Re: Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

Habria que examinar las Condiciones Generales de tu poliza para saber si estamos ante una Poliza que se rije por la Legislacion de Seguros considerando al contratante como asegurado consumidor o o por el contrario se rije por el codigo de comercio al considerarte profesional comerciante que es cuando la DGS lo considera un GRAN RIESGO. Dicha informacion figura en la propia poliza y dice los derechos que te asisten , los criterios de valoracion para los siniestros y los organos de supervision reclamacion existentes .
Seria interesante saber si contrataste el seguro a traves de un Corredor o directamente en la compañia de seguros

#3

Re: Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

El seguro de embarcaciones de recreo es un seguro complicado si no se hace correctamente.

Necesito saber cual es su compañía de seguros y si Ud cuenta con la Residencia española porque puede ocurrir que Ud haya contratado un seguro con una aseguradora extranjera en Libre Prestación de Servicios, sobre un barco de bandera sueca y sin ser residente lo cual complicaría mucho cualquier posible cuestión.

También es importante saber cómo contrató este seguro (nombre de la empresa donde lo contrató y quien es el bróker, si lo hay.

Por favor, antes de continuar indique claramente estos datos.

Saludos,

#4

Re: Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

Estimado señores Abogados que me han contestado:

Muchas gracias por la respuestas y su interes en mi caso.
Como he dicho antes, no puedo oir y hablar bien el castellano, por eso prefiero comunicar por escrito. Además, mi caso es bastante complicado.
Quiero su estimado tutela en como hacer una Papeleta de Conciliación, que a mi parece ¿la vía más adecuada en ese fase?
También quiero saber si ¿basta incluir la “Lista de Anexos” a la presentación de la Papeleta? o ¿es necesario todos los anexos? De una forma o de otra; todos los anexos van a presentarse al Tribunal o a la mediación.
Abajo sigue un résumen más largo de mi caso y incluye mis pretenciones y la mayor parte de mis opiniones: (Lee también mi articulo "Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España" con aún más de mis opiniones.)

BORRADOR PRELIMINAR PARA UN PAPELITO DE CONCILIACIÓN.

HECHOS
Nuestro barco “La PALOMA”, matriculada en Suecia (SFB 7975), registrada en nombre de nuestra hija que vive en Suecia (como adelante de herencia), asegurado (como propietaria con usufructo total) en nombre de mi esposa que es residente en Moraira (Alicante), se encalló en la Playa Es Figueral, Ibiza, en un temporal totalmente inesperado el 2 de agosto de 2005 a las 03 y pico. El Diario Ibiza 3/8/2005
Las Autoridades y la oficina más cerca de la Compañía MAPFRE en Santa Eulalia estuvieron informados inmediatamente (al abrir la oficina).

MAPFRE prometió rescate inmediato.....
El perito, que tardó 32 horas a emirgir, dijo que el barco estaba muy subvalorado.
¡Tardaba seis (6) días, durante cuales el barco se golpeaba contra las rocas por cada ola! ¡Después el barco estaba rescatado y transportado de un modo incompetente a un remoto taller náutica, eligido arbitrario por MAPFRE, y recibió aún más daños! Fotos

Cuando la oferta del taller de MAPFRE al fin llegó (1/9/2005), tardaba 24 días, parecía muy sobrevalorado, (20496,04 €) 4
Un control, basado en varios fotos detallados, enseñaba que un taller de buena reputación en la Peninsula pudiera hacer la reparación por mucho menos de la mitad de dinero. (9365,75 €) 5 y Fotos

El taller de MAPFRE reclamó una suma obsurdo para retirar el barco, subió el invernaje 37 % y amenazó a traer el barco al vertedero. 10-13
El asegurado se sintió forzado a acceptar indemnización para "perdida total", que MAPFRE le ofreció, 56 días despues el siniestro. 6-7

Una queja, en forma "Preguntas que necesitan respuestas" , tratandose las medidas tomados por los envueltos fue entregado a mano a MAPFRE en Moraira (27/9/2005), pidiendoles un desenredo profesional, junto con un extracto desde el diario “El Naufragio de La PALOMA” desde el día 27/7/05 hasta el día 11/8/05 y una lista de teléfonos. 9, 1 No contesta ha llegado.

En buena fe, de que sus "Preguntas que necesitan respuestas" quedará respondidas, el asegurado firmó un finiquito (27/9/2005) y recibió una indemnización. (11672,01 €) 2

MAPFRE hizo grandes deducciones por equipos asegurados, pero que quedaban a bordo sin daños, y por el rescate.(3263,14 €) MAPFRE también le informó al asegurado que le queda como propietario y responsable para todos los corrientes y futuros gastos del taller de MAPFRE.

Unos semanas después el asegurado hizo un viaje a Ibiza con coche para coger sus bienes personales y los equipos asegurados 18, que MAPFRE había descontado desde la indemnización, y que quedaban a bordo.
¡¡Entonces el taller de MAPFRE le negó acceso al asegurado para coger sus propios bienes!! (25/10/2005) Testigo
Un día después un comprador presumible también fué negado acceso para valorar el barco. (26/10/2005) Testigo

Lo que había occurrido en el taller de MAPFRE de Ibiza fué relatado al agente local de MAPFRE en Moraira, quien formuló la queja del asegurado y lo remitió a la entidad MAPIN del Sistema de MAPFRE adjunto con las "Preguntas que necesitan respuestas", mencionado encima, otra vez. (4/11/2005) 3
Puesto que la dirección al departamento de “Atención al Cliente” no estaba puesto en el Contrato, el asegurado suponía que la entidad MAPIN es la entidad de Atención al Cliente, y que el agente lo reexpedió, según el contrato (Art.30.1). No contesta ha llegado.

Unos semanas después un amigo, versado en seguros, le dijo al asegurado, que estaba un ignorante de las Leyes, que había sido engañado por MAPFRE, y que el barco debería ser considerado como propiedad de MAPFRE desde el día del siniestro, y le ayudó formular una reclamación formal. (14/11/2005) 4
La reclamación resultó en una pequiña “propina de consuelo” (29/11/2005), llamada "deducida por error". (258,08 €) 5
El siniestro ahora se llamaba "perdida total constructiva", y MAPFRE le pidió firmar otro finiquito, y repetió que la Asegurada queda como propietario del barco.
La reclamación fué repetido persistiendo en la demanda y el nuevo finiquito no estaba firmado. (1/12/2005) 6
Las "Preguntas que necesitan respuestas" fué enviado a MAPFRE por tercera vez. Hasta ahora sin respuestas.

Quejas estaban entregado a OMIC (Jávea), a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, DGSFP, (Ref:04793/2005) y al Servicio de Reclamaciones de Banco de España (Ref: R-20060193(SJUAVG)). Consultas a varios organizaciones de UE y de España. 21-24
DGSFP dice que un Seguro de Embarcación de Recreo es un "GRAN RIESGO".
Ésto, tampoco su consecuencias (por ej. la escondida ventaja “Libertad de Pactos”), no estaban puestos en claro en el Contrato de Seguro. (Estudio de un abogado especializado en Seguros Marítimas)
El Centro Europeo del Consumidor dice que existe un vacío en esa materia de la Legislación Española. 33
Una queja contra DGSFP y MAPFRE fue entregado al Defensor del Pueblo. (30/11/2006)(Ref: 06049311) 31-32 , que me aconcejó a ponerme en contacto de un abogado.

Un Articulo (Art. 31.3 ) en el Contrato de Seguro dice que "...podrán someterse las diferencias derivadas de este contrato al juicio de árbitros, de acuerdo con la legislación vigente".
Puesto que Articulo (Art.20.c) en el mismo Contrato obliga expresamente al asegurado que sólo usa el barco para su propio recreo, es decir, que sea "consumidor", 9 (El Contrato de Seguro)
Una "Solicitud de Arbitraje" fué enviado a la Junta Arbitral de Consumo. (7/3/07)(COIJAC/2007/109/15) 34
En una carta, enviado por MAPFRE a la Junta Arbitral de Consumo, MAPFRE se rechazó expresamente el arbitraje y dió unas palabras para el viento de que "de inmediato contactaremos con la interesada" (2/4/2007). 7 Hasta ahora nada ha occurrido.

Para evitar perder más de la indemnización, ya recibido, al paso del tiempo, al taller de MAPFRE, y posiblemente también perder el barco al vertedero, el barco fué donado, en su estado existente a una Escuela de Navigación en la Peninsula por los gastos pendientes al taller de MAPFRE como la única retribución. (24/1/2006) 25 y 18 (Lista de Inventarios)
Fuera de las reparaciónes necesarias, hechos por el mismo taller, el barco recibió una renovación total, y estaba equipado con profundimetro, corredera, radio VHF, antena, panel interruptores, balsa de salvavidas, material salvamento, una Inspección Tecnica de Buques para un Certificado de Navigabilidad y una Matricula Española.
Según informe de buena fuente, el precio para las reparaciones necesarias, ahora había sido reducido más que 3000 € en comparación de la oferta excessivo al dueño sueco anterior. 30 y Gastos, Vista General

En una esfuerzo más a concluir el conflicto de un modo amistoso, una “Reclamación Repetida” fue enviado a MAPFRE con BUROFAX (30/1/2009) 56, conseguido por una “Solicitud al Comisionado para la Defensa del Asegurado” con el diario “El Naufragio de La PALOMA” (desde 27/7/2005 hasta 30/1/2009 con todos anexos y miscelánios).11 No respuesta ha llegado desde MAPFRE,
La DGSFP persistió en la ambigüedad de que un Seguro de Embarcación de Recreo Privado es un Seguro de Gran Riesgo, y mandó a la asegurada a dirigirse a los Tribunales de Justícia.8

El Contrato de Seguro ha sido redactada previamente de la firma de la poliza, a 12 de mayo 1998 en la Oficina de MAPFRE en Moraira. (Al firmar la Poliza la Asegurada y su marido solo tenían poco conocimiento en la idioma castellano.)
El Contrato cobra de Reponsibilidad Civil frente a Terceros, que es la parte obligatoria del Contrato. Además el Contrato cobra de Danos materiales y Accidentes personales de los ocupantes del barco.
Ninguno de los cláusulas optativas en el Contrato no han sido negociado individualmente. 9

CONSECUENCIAS;
El siniestro no ha causado ningun daño o perjuicio a ningun tercero.
Con la tardanza en la actuación del rescate aumentaban los gastos para aminorar los perjuicios y agravaban los daños al barco. (Raque a otro barco en Dénia 22/10/2008) y Fotos
Con negar acceso para coger bienes y equipos, ya reducidos, aumentó aún más los perjuicios. Gastos imprevistos
Con ofrecer un precio excesivo al Asegurado para reparar el barco, y después repararlo más barato al otro cliente, indica intenciones dudosas. Gastos, Vista General
Al rechacar el arbitraje, a pesar los articulos voluntarios; Art. 31.3 y Art. 20.c en el Contrato de Seguro, MAPFRE ha involucrado conductas lesivas, como cláusulas abusivas.
Los demás de los perjuícios occurriéran DESPUÉS la firma del finiquito y el recibo de la indemnización.
Una queja (875/2008) a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fué admitida a trámite. (12/11/2008) Resultó en una “COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS”. (20/2/2009) 10

PRETENCIONES
Las perjuicios impreversibles, concretas y verificables son;
1. Por las tardanzas en espera del rescate y la oferta para la reparación [1452,39 €], Gastos imprevistos
2. Por el viaje improductivo a Ibiza [1375,00 €], Gastos imprevistos
3. Por los bienes personales y equipos asegurados, que quedaban a bordo sin daños [1000,00 €],
Gastos imprevistos
4. Por incumplimiento de algunas cláusulas o desatención de garantías pactadas,
y discrepancia en la valoración de los bienes o daños [1760,61 €]. 17b
[Total: 5588 €.]

Otros gastos: un "estudio jurisprudencial" ejecutado [1392 €] 41, consultas con abogados [300€] pagado.41
Posibles gastos jurídicos venideros y daños morales estan estimados a 3500 €. [Total 5192 €.]
[Gran Total: 10780 €.]

Objeto de la Petición/Demanda
Pretendo con la presente que se exploren las posibles alternativas de arreglo, tendientes a concretar una conciliación extrajudicial entre las partes, con base en los aspectos facticos y jurídicos que implica la controversia de naturalesa contractual, para evitar de esta forma las acciones pertinentes que señala, para el efecto, mi ordenamiento jurídico, que voy a presentar con Abogado y Procurador con pretención imponer los intereses del Art.20 de Ley de Contrato de Seguro.

(Me había sentido en situación de inferioridad respecto al profesional MAPFRE, en lo referido tanto a la capacidad de negociación como al nivel de información.Soy un pensionista, sin dinero pero tengo demasiado recursos para gozar “Justícia Gratuíta”. No puedo oir y hablar suficiente bien en castellano para entrar en una polémica verbal, sin la ayuda de un traductor. Ahora puedo leer y escribir un pasable castellano con la ayuda de un diccionario.
He usado el largo tiempo, que ha pasado desde el siniestro, autodictandome lo mejor que puedo en el castellano y en los Leyes por medio de varios Forums y Internet y en el largo espera de respuestas desde MAPFRE.)

PRUEBAS Y ANEXOS
Me permito adjuntar a la presente solicitud, los siguentes documentos:
1. “El Naufragio de La PALOMA” (Diario 27/7 – 11/8/2005) y “Preguntas que necesitan respuestas”.
2. Finiquito (28/9/2005)
3. Queja al entidad MAPIN del Sistema MAPFRE (4/11/2005)
4. Reclamacion (14/11/2005)
5. “La propina de Consuelo” (24/11/2005)
6. Reclamación (1/12/2005)
7. Solicitud de Arbitraje y la Contesta desde MAPFRE a La Junta Arbitral de Consumo (2/4/2007)
8 “Reclamación Repetida” y respuesta desde DGSFP (30/1/2009 y 24/3/2009)
9. El Contrato de Seguro de Embarcación de Recreo. (12/5/1998)
10. “COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS” desde el Parlamento Europeo (20/2/2009)
11. “El Naufragio de La PALOMA” (Diario 27/7 2005 – 30/1/2009 con anexos y misceláneos).
(Las cifras, symbolos  y palabras en rojo en éste documento y en el diario “El Naufragio de La PALOMA” refirían a los anexos y misceláneos. Los misceláneos son; Lista de anexos, Gastos vista general, Gastos imprevistos, Lista de Inventarios, El Diario Ibiza 3/8/2005, Raque en Denia 22/10/2006, Fotos, El Contrato de Seguro 12/5/1998 y El articulo “Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España”. Los Anexos marcado  1 -  7 han sido enviados a MAPFRE el 30/1/2009. Los Anexos 1 - 9 y 11 han sido enviados al Comisionado para la Defensa del Asegurado el 2/3/2009. )

Como apendices de ésta e-mail adjunto; Lista de Anexos
“COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS”
Carta desde UE sobre Contratos de Seguros
Lista de Inventarios
Gastos, Vista General
El articulo “Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo en España.”

 

#5

Re: Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

Me alegro de verte por aqui D. Quijote y espero que se resuelva tu incidencia.

#6

Re: Gran Riesgo del Seguro de Embarcación de Recreo Privado en España

Una lastima que este hombre no envie su documentacion. Todavía no tengo ni idea de lo que le ocurre, salvo que necesita un abogado.