Acceder

Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

9 respuestas

Buenos días, ya he escrito alguna vez, relacionado con este tema. Agradecería que me volvieseis a ayudar, aclarándome, y si puede ser contándome vuestra experiencia.
Sigo muy interesado en ser agente exclusivo para una compañía, por otra parte, trabajo por cuenta ajena a jornada completa, pero por mi turno de trabajo podría dedicar algún tiempo, no todos los días, a ejercer como agente exclusivo. Aquí la cuestión, mis duda fundamental, por más que busco en internet y trato de asesorarme, cada vez estoy más liado.
Por un lado, debo darme de alta en el Reta y en hacienda para poder desempeñar esta labor, y me aplicarían una retención del 7%. Eso es lo que yo entiendo que es lo absolutamente legal.
Por otra parte, según casos de jurisprudencia que hay circulando por la red, si yo no me dedico habitualmente a esta labor no sería necesario darme de alta en el RETA, pero si en hacienda. En cuanto a la habitualidad, el razonamiento que me han explicando es que como en un principio no voy a cobrar muchas comisiones, es difícil que pueda llegar al salario mínimo, o al IPREM, mediante el cual se puede deducir si me dedico habitualmente a esta labor.
Entonces, que aconsejáis, la 1º opción y estar pagando autónomos "tontamente" o arriesgarme a una posible inspección de hacienda o seg. social y meterme en jaleos de recursos o lo que ello suponga con el fin de justificar que no me dedico habitualmente a esa labor.

Con respecto a la renta del año pasado, alguien que este en la misma situación ha tenido algún problema con un caso similar al mío?

un saludo, y gracias de antemano

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

cualquier actividad profesional debe pagar autonomo es indiferente los ingresos obtenidos

El Decreto 2530/1970 de 20 de agosto, buscatelo

si no pagas autonomos ni cotizas en reg general...cual es tu perspectiva de futuro laboral?

Andreu que corres mucho,ya dice que es para sacarse undinerillo extra, que ya tiene curro y cotiza a la ss

Y que es una actividad profesional?? Aquella que te da 100 euros de ingreso al mes?

Este es el eterno problema desde tiempos inmemoriales que se viene repitiendo en los foros (Empresas y Fiscalidad)

En mi opinión, el problema que existe es con la Seguridad Social. Yo en tu lugar preguntaría en esa institución para ver ya si revientan y dan una solución, porque la verdad es que es lamentable la inseguridad normativa que existe.

Un saludo.

y en el contrato mercantil que firmas con la compañia que dice? qud debes estar al corriente de tus obligaciones fiscales no?

Estoy de acuerdo con inversor particular, el criterio de habitualidad me lo explicaron muy clarito en Hacienda: no es lo mismo un camarero que trabaja tres meses en verano, o un trabajador del campo que se da de alta para una campaña, que un agente de seguros que está trabajando todos los días. Conviene cotizar, y si ya tienes curre por cuenta ajena, y te pasas de las cotizaciones, reclamar cada año (tienes que hacerlo tú) los excesos de cotización. Saludos,

Habrá que volver a pasarse por la seg.social y hacienda a preguntar.
Más o menos sobre que porcentaje de comisión se mueven las compañías para el seguro de auto, de hogar, salud, y el traspaso de planes de pensiones o ppa, o pías. Me refiero a un intervalo, no es necesario que me digáis tal compañía tanto...
Y a la hora de calcular la comisión, sobre lo que paga el cliente debemos quitarle los impuestos y demás cargos,no? O como se calcula correctamente la comisión?. Un saludo, gracias

Los porcentajes vendrán declarados en tu contrato, y generalmente se calculan sobre la prima neta. Saludos,

Te puede interesar...
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)