Acceder

Cobertura seguro RC

3 respuestas
Cobertura seguro RC
Cobertura seguro RC
#1

Cobertura seguro RC

Hola,

Tengo una duda con un seguro de responsabilidad civil. Al bajarme de un coche en el que iba como pasajero (nos soy propietario ni conductor), en un descuido la puerta se engancho a un autobús que pasaba. El seguro del coche se ha hecho cargo de los daños del autobús. Quisiera saber si los daños que he causado en el coche pudieran estar cubiertos por mi seguro de responsabilidad civil, dentro del multiriesgo del hogar. Di parte, y aunque en un primer momento me aceptaron, finalmente me lo han denegado.

Gracias por la atención,

Mikel

#2

Re: Cobertura seguro RC

Según la Legislación relativa a Circulación el responsable de que las puertas de un vehículo no se abran es el conductor. Del mismo modo que en un autocar el responsable de que los viajeros vayan correctamente sentados es el conductor.
Por ello si bien el causante directo eres tú, el responsable es el "capitán del barco".

El artículo es el 45 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. "Puertas. Se prohibe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cercionado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas."

El art 9.2 dice que "En particular se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario."

El conductor debería haber impedido por todos los medios que abriera la puerta en un momento en que se ponía en riesgo tanto al autobús como a su pasajero (un buen susto, ¿verdad?)

Saludos,

#3

Re: Cobertura seguro RC

Estimado Carlos,

gracias por la repuesta. La cia de seguros me denegó la indemnización alegando motivos que no me convencían, pero con un argumento así me quedo conforme.

Saludos,

Mikel

#4

Re: Cobertura seguro RC

A veces no hay nada mejor que poner los pies en el suelo.
Yo siempre recomiendo acudir a buenos mediadores. Desgraciadamente en mi sector ni siquiera en las aseguradoras te sueles encontrar con gente que sepa lo que está haciendo. "Si, excluido pero...¿por qué?" "Ni idea, siempre que nos cae uno así decimos que está excluido y punto" Es deplorable.
Un saludo,