Acceder

Respuesta del seguro tras un accidente

2 respuestas
Respuesta del seguro tras un accidente
Respuesta del seguro tras un accidente
#1

Respuesta del seguro tras un accidente

Bon dia

Hace 5 semanas tuve un accidente con la moto, personalmente no sufrí daños pero la moto quedó toda rascada en su lado derecho.
Las circunstancias del accidente fueron las siguientes:
Via de 2 carriles de los cuales el de la izquierda está inhabilitado por obras, señalizadas con conos encima de la línea discontinua que separa los 2 carriles. Más o menos a mitad de la vía, las obras terminan y un poco más allá los conos desaparecen.
El caso, vamos todos circulando muy despacio, prácticamente parece una retención por el carril de la derecha hasta que llegamos al último cono delimitador que abre de nuevo los 2 carriles, donde unos toman la derecha y otros la izquierda. A la llegada de ese último cono, circulo con mi moto y nada más rebasarlo, me dispongo a incorporarme al carril de la izquierda dado que apenas 100 metros después voy a girar a la izquierda, en estas que el coche que viene detrás mío, supongo que por la impaciencia de una retención de ¿2 minutos? 3 a lo sumo, decide no hacer el último cono, es decir, antes de llegar a él, como ya no habían obras se echa a la izquierda y acelera, saltándose la señalización que marcan los conos, este movimiento hace que se me lleve por delante, me golpea en el lazo izquierdo de mi moto a la altura de mi rueda trasera, tirandome al suelo.
Apenas 1 minuto después estaba allí la policía pero se limitan a apartarnos de la calzada para no entorpecer el tráfico, dado que sólo habían daños materiales. Por el nerviosismo de la situación y ante el desconocimiento, la policía nos solicita un parte amistoso, lo entrego y empezamos rellenarlo pero con una particularidad, de amistoso no hay nada... Yo indico en el parte que el coche se ha saltado el último cono, no pudiendo ser visto por mí, y me ha dado por detrás tirandome al suelo, en cambio el niñato del coche alega que me he metido en su carril sin mirar, eso es lo que reflejamos en el parte cada uno, sin marcar ninguna casilla de las que ponen como ha sido el accidente. Además rellenamos el croquis del accidente donde señalamos mi moto, su coche y una flecha indicando por donde ha sido el golpe. A todo esto, el niñato estando allí con la policía cambió de viva voz que no por escrito como 3 ó 4 veces de versión, que a lo mejor se había saltado el cono, que a lo mejor me había dado, pero por escrito nada... Llevo los papeles al seguro (Mapfre), y el no los presenta hasta que su aseguradora se los reclama (Zurich), las dos aseguradoras no se ponen de acuerdo y desde la oficina de Mapfre me indican que al no llegar al acuerdo pasa a un "interlocutor" que valorará el accidente, pero que muchas veces dictamina que cada uno se pague lo suyo... algo a lo que no estoy de acuerdo porque mi moto tiene daños y su coche no.
Además Mapfre me dice que si el interlocutor decide esto, al no haber parte culpable no tendré un bonus malus... a lo que yo alucino, dado que insisto, el coche no tiene ningún daño...
Para no enrrollarme más, 5 semanas después sigo sin saber nada del seguro, ni del interlocutor ni nada y la moto sin arreglar, aunque pueda circular con ella...
Agradecería que los expertos en seguros de Rankia me confirmárais que es esto cierto o si me están metiendo en algún lío para no pagar sin yo saberlo...

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Respuesta del seguro tras un accidente

Buenos dias SergioJ,

El tema del interlocutor lo desconozco, ya que para estos casos creo que no sera necesario, ya que serán de aplicación las normas Subsidiarias, y el resultado va a ser una cuestion de matices.

Las normas subsidiarias se aplican cuando ninguno de los asegurados reconoce culpa.

Si en el parte esta indicado que circulabais en paralelo será responsabilidad del contrario incluso si el dice que invadiste su carril, si esta acreditado que fue en el momento de la incorporación la responsabilidad recaera sobre ti:

b.3 ADELANTAMIENTOS/CIRCULACION EN PARALELO/INVASION

CARRIL/ARRANCADAS EN PARALELO

Cuando exista disparidad de versiones y los vehículos estén en paralelo, hecho admitido por ambos conductores, a efectos de aplicación del Convenio, resultará culpable el vehículo que presente los daños en el lateral derecho, aún cuando uno de los dos conductores alegue que estaba parado.

Cuando se produzca la incorporación de un vehículo a la circulación, tampoco será de aplicación esta norma (para estos casos, ver Norma Subsidiaria b.8).

b.10 CAMBIO DE CARRIL/ALCANCE TRASERO

Cuando ambos implicados reconozcan el cambio de carril por parte de uno de los dos vehículos y exista discrepancia en cuanto a la responsabilidad del accidente, se considera culpable el que cambia de carril (aunque alegue que estaba parado), independientemente de la ubicación de los daños

Así que en este caso será cuestión de matices y lo que hayais indicado en el parte amistoso.

un saludo,

#3

Re: Respuesta del seguro tras un accidente

Bona nit Eltato

Gracias por la información, desconozco como aplicaran en mi caso todo lo que me has comentado en el post, e intentaré saber algo más de lo del "interlocutor"...

Saludicos