Acceder

Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

7 respuestas
Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.
Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.
#1

Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Perdonad que no sea muy técnico.
Mi novia le planteó a su correduría de seguros que quería conocer ofertas de diversas compañías para ver si le convenía cambiar de seguro de coche ahora que su poliza vencía.
Los de la correduría se pusieron manos a la obra y le enviaron por correo-e (e-mail para los anglófilos) un listado de ofertas de primas de pólizas de diversas compañías excepto de Zurich, que es con quién ella tenía contratada la póliza alegando que aún no le habían pasado la oferta.
Pues bien, ella decidió contratar con una nueva compañía aseguradora.
Ahora Zurich le reclama el pago de la póliza del siguiente año (ella canceló la domiciliación y por eso no pudieron cobrar los 1000€ de la prima) porque alega que no se le ha comunicado en el plazo de dos meses que por ley está especificado.
Entiendo que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento pero la correduría debería haber informado de ello y no ponerse a informar sobre otras ofertas a sabiendas que no se podía cancelar el seguro con Zurich por estar ya fuera de plazo.
Para colmo se supone que no se debe tener dos seguros contratados al mismo tiempo.
¿Qué se puede hacer?¿Cómo debe actuar mi novia?
¡Qué sentimiento de indefensión!

#2

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Hola Bajoz,

Te recomiendo que te dirijas a la correduria por escrito, indicandoles el problema en el que os encontrais, porque os sentís indefensos y que os den una solución. Ellos son los intermediarios ambas pólizas, así que podrán solucionar vuestro problema.

Si no os ofrecen una solución adecuada y considerais que tienen responsabilidad, podeis dirigiros a su departamento de atención al cliente.

Es un servicio externo de la propia correduría y formular ante el mismo una reclamación por escrito. Los datos de su departamento de atención al cliente debe constar en algun documento previo a la formalización de la póliza y seguramente tambien estará disponible en su pagina web.

Un saludo,

tato

#3

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Ya se habló con ellos y su actitud fue increíble: "que lo de los dos meses lo debía saber mi novia" (para que están ellos sino es para informar, digo yo) y que si le ofrecieron otras ofertas fuera de plazo a sabiendas es "porque ellos defienden sus intereses"... ¡INCREÍBLE!!
Yo he dado por sentado que se trata de un chiringuito y no de una compañía de cierto tamaño para tener servicio de atención al cliente y demás. Nos informaremos por si acaso pero de momento ellos no están por la labor.
Se me ha ocurrido que podemos hablar con la nueva compañía para que nos perdone la prima bajo promesa de volver con ellos el año que viene y hablar con Zurich (si al final siguen en sus trece) para seguir con ellos este año y, así, no pagar dos veces. Incluso se le puede dar una señal en garantía a la nueva compañía (ya me enteraré cuál es) o, quizás, que lo que ya han cobrado sea a cuenta para que no tengan que devolverlo. Bueno, son soluciones comerciales...
Gracias por tu consejo.

#4

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Bajoz,

Me dejas de piedra con su respuesta. No obstante, independientemente del tamaño, para poder ejercer como correduría deben tener por obligación un departamento de atención al cliente, y creo que es la única via de no perder tus 1.000 € y que se muevan para solucionarlo.

Quizá algun otro compañero del foro podrá darte alguna pista que se me escape. En cualquier caso admiten no solo la mala práctica en perjuicio de su cliente, que podria haber sido un error. Si no que además demuestran su cara dura.

Un saludo,

tato

#5

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Confirmo en todo lo que te indica Eltato. Son buenos consejos.
Una cosa que puedes hacer, para ganar tiempo, es dejar las vías administrativas y tirar por la calle de enmedio: vas al corredor y le dices que " de acuerdo con el art 76 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro quieres hacer ejercicio de tu derecho de ACCIÓN DIRECTA del perjudicado frente al asegurador y que, en virtud de ello, le exiges que te informe de cual es su compañía de seguros de RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL COMO CORREDOR (no la de su local) y el número de póliza, estando obligado a dicha comunicación". En caso de que se niegue, pide una hoja de reclamaciones ante Consumo; si te dice que no las tiene, llamas a la policía local para que venga y levante acta puesto que lo van a empurar bien (está obligado a tenerlas); si tiene la hoja de reclamaciones la rellenas con tus datos, pones que se niega a cumplir la obligación de comunicar su dato de seguro para que puedas ejercer tus derechos y entregas tú directamente la hoja en consumo (no se la dejes).

El art 76 dice "El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero. La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido."

Cuando tengas los dos datos citados (aseguradora de RC profesional y número de póliza) hablamos de nuevo...

#6

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Yo tenía contratados los seguros de dos coches con una correduria, no solo les daba a ellos una pequeña parte del dinero que paga anualmente sino que ademas al final tenia yo que pleitear contra la compañia (me tuve que buscar las habichuelas en un siniestro multiple del cual no tenia culpa y me querian hacer cargar con los daños de los otros dos vehiculos) al final tuve que moverme yo contra mi aseguradora...
afortuandamente lo arreglé yo todo, pero no gracias a estos chucopteros...
Resumiendo, al siguietne año, me busque yo solito la poliza... me ahorro un piquillo y los quebraderos serán los mismos.

#7

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Además de lo que te han dicho Avante y Eltato, yo en tu lugar también hablaría con Zurich y con la nueva compañía, y ya que se niegan a devolverte la prima les solicitaría una suspensión de garantías, es decir, "paralizar" alguno de los dos seguros hasta que termine el otro, y en ese momento pasar a estar asegurado en dicha compañía (si quieren, pueden hacerlo).

Otra cosa: no todos los médicos son malos, no todos los abogados son malos. Que hayas encontrado un "no profesional" no quiere decir que no puedas encontrar otros muy buenos profesionales. Si buscas tu solito la póliza para ahorrarte un piquillo, también te resolverás el problema tu solito. Piensa que no te ahorrarás tanto (igual incluso pagas más), y que además los que te ayudan a resolver tu problema: Avante, y yo, somos Corredores de Seguros. Eltato no sé que rama del seguro toca pero también te ayuda.

Replantéate ir a un Mediador de Seguros distinto, que seguro que te irá bién.

Suerte, saludos.

www.rankia.com/blog/impresionesdelseguro

#8

Re: Error o mala fe de la correduría: ocultación del plazo para cancelación del seguro del coche. Ahora con 2 seguros.

Imagina que vas al médico y se equivoca o, simplemente, no conoce su oficio. ¿Me estás diciendo que si a continuación tienen que extirparte el apéndice preferirás hacerlo tu a golpe de cuter?
Está claro que hay gente que no tiene ni puta idea de seguros y que tiene negocios del carajo montados. De entrada, para crecer como la espuma y salir en los primeros puestos de un ránking no tienes que tener demasiados escrúpulos con lo que entra por la puerta así que ve aplicando perfiles. Otros ni tienen idea ni tienen negocio: van tirando y de esos tenemos el 85% de los agentes registrados en España... ¿Cómo puede sobrevivir un profesional con menos de 3.000 € al año? ¿qué medios, personal,etc pondrá al servicio de su cliente? ¿Qué formación podrá pagarse? Es de cajón.
No tiene uno que dejar de ducharse porque un día se escaldó la coronilla porque alguien abrió el grifo. Hay que volver a intentarlo hasta que se localice un profesional auténtico que, por suerte, son muchos. Espero contarme entre ellos.
Saludos,

Guía Básica