Acceder

Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio

5 respuestas
Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio
Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio
#1

Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio

Tengo contratada una poliza de comercio con caser y tengo la responsabilidad civil y defensa juridica basica incluida. Ahora tento un juicio de faltas y caser me indica que no me cubre la responsabilidad civil ni defensa juridica porque ésta solo cubre daños a terceros y no me cubre cuando se trata de una denuncia sobre un trabajo realizado para un cliente. Quisiera saber si este tipo de defensa juridica basica que las aseguradoras incluyen en las polizas realmente es tan limitada o si mi aseguradora me esta tomando el pelo. Agradeceria información veraz al respecto.

#2

Re: Responsabilidad civil

Hola Zoezoe,

Es muy difícil pronunciarse, sin leer detenidamente las condiciones generales y particulares de la póliza que tienes contratada y el tipo de reclamación.
No obstante te puedo decir que, como norma general, la Responsabilidad Civil no cubre los daños ocasionados a los bienes sobre los que se realizan los trabajos, es decir no actúa como “garantía”. Pero si los daños que ocasionasen como consecuencia.

Es claramente un siniestro de Responsabilidad Civil derivada de la explotación, pero habría que analizar el origen del siniestro y las causas, ya que puede ser de ,producto, post-trabajos, profesional, etc...

La defensa jurídica básica, puede ser simplemente asesoramiento telefónico, o las reclamaciones expresamente cubiertas por la garantía de Responsabilidad Civil, o si se trata de una cobertura completa, cualquier tipo de Reclamación derivada de la actividad, o defensa penal y fianzas.

Por último ten presente la existencias de franquicias, que son muy habituales en Responsabilidad Civil.

Lee detenidamente tu contrato de seguro tanto condiciones generales como particulares y ahí encontraras la respuesta.

Un saludo,

tato

#3

Re: Responsabilidad civil

Agrego:

Al tratarse de un Juicio de Faltas, estamos hablando de Responsabilidad Penal, por tanto totalmente excluido, de la mayoría de las pólizas con cobertura de Responsabilidad Civil.

saludos,

tato

#4

Re: Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio

Con los datos que aportas resulta imposible aconsejarte.
Coincido con Eltato en que deberías indicar con más precisión tanto la cobertura de que dispones como detallar exactamente qué sucedió, qué trabajo hiciste, dónde (en el comercio o en casa del cliente),... Sin más pistas no es posible orientarte.
En todo caso te diré que el ramo de Responsabilidad Civil es muy complejo y desgraciadamente la gente se lo toma a pitorreo y los "comerciales" de seguros sin formación creen que dan lo que ni tienen. De ahí que suelen producirse muchas incidencias en ese ramo. Para seguir nunca debes confiar en una garantía de Defensa y Reclamación de daños incluida en un multirriesgo pues, entre otras cosas, nunca te servirá para reclamar contra tu propia aseguradora si incumple o tergiversa un asunto. Mi recomendación: ARAG.
Para que te hagas una idea yo tengo en mi empresa cinco seguros diferentes de Responsabilidad Civil. Si un lerdo en la materia lee solo "responsabilidad civil" en el recibo creerá que soy idiota y que pago cinco veces por lo mismo pero cada contrato sirve para cosas muy distintas y especializadas. El concepto en sí es sencillo pero el tratamiento que merecen los distintos riesgos que tiene una actividad pueden generar un escenario de cobertura realmente complicado y necesitado de productos especializados, o soluciones a medida, o varias pólizas yuxtapuestas para cerrar un círculo de seguridad necesario.
Para resolver esa cuestión no vale cualquiera: precisas expertos pero de los de verdad. Y ese tipo de soluciones yo no las conozco en aseguradoras generalistas.
Saludos,

#5

Re: Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio

Muchas gracias por vuestra colaboración. El caso es que en 18 años de comercio nunca había necesitado de este seguro. Cuando contraté con caser en 2008 pensé que quedaba cubierto el tema tal y como me indicó la agente que formalizó el seguro pero veo que me "engañó". Caser alega que la defensa jurídica me cubre solo daños a terceros y no los servicios que damos o sobre el trabajo realizado, ni tampoco si le contestas a un cliente algo que considera inapropiado y te denuncia. Lo que ahora me queda saber es como puedo reclamar a Caser esta falta de información de la agente cuando formalicé el seguro.Gracias

#6

Re: Responsabilidad civil en poliza de seguro de comercio

Lo mejor que puedes hacer es revisar si te dejó un folleto, proyecto,etc junto o antes de entregarte la póliza. Un anuncio o anotaciones también vale.
En este caso lo que cuenta es probar que se facilitó una información incompleta o que se ofertó y contrató un producto inadecuado a tus requerimientos.
Si se trata de una agente, la aseguradora está obligada a responder de su actuación profesional y, por tanto, es necesario que remitas un escrito de reclamación al Servicio de Atención al Cliente de CASER (los datos los tienes en la póliza). Si transcurridos dos meses no te contestaron o lo hacen de modo insatisfactorio, puedes acudir, también por escrito y demostrando que has reclamado ante el SAC de CASER y que han pasado dos meses, ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Un abrazo,