Acceder

Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

16 respuestas
Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)
Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)
Página
2 / 3
#9

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Hola a todos de nuevo. Acabo de llegar de viaje y no había podido leer vuestras respuestas.

Las novedades que tengo hasta ahora son las siguientes. Vengo de la oficina de mi seguro y me han dicho que ya han recibido la propuesta y que finalmente dan mi vehículo como siniestro. La oferta que me hacen es la siguiente: 9.857€ que me pagaría mi seguro por los daños del vehículo (creo que no me han dicho exactamente ese concepto) más 1.534€ por los restos, que me los tendría que abonar una empresa a la que tendría que llamar yo para que ellos se hicieran cargo de los restos del vehículo. En total yo recibiría 11.391€. ¿Vosotros creeis que debería aceptar esa oferta o debería pelear por algo más? Mi vehículo tenía 3 años recién cumplidos, con todas las revisiones al día (incluso le pasaba las revisiones antes de que le correspondiera). El coche nuevo a mí me costó 18.000€ aproximadamente (no lo recuerdo ahora muy bien, seguro que aún guardo por ahí la factura). El coche estaba en perfecto estado.

Por otro lado supongo que ese dinero irá a parte del que me corresponda por el tema de gafas rotas, y días de baja ¿no? ¿También me corresponde algún tipo de indemnización si me queda alguna cicatriz? Os pregunto esto porque me va a quedar cicatriz en el cuello, a la altura donde iba el cinturón de seguridad y no es precisamente pequeña esa cicatriz. ¿Dónde podría obtener toda esta información?

Le he dicho al intermediario de mi seguro que trataría de darle una respuesta en los días que quedan de semana, antes de que se marchen de vacaciones.

Espero vuestras respuestas y consejos, agradeciendo de antemano toda vuestra ayuda, que no ha sido poca.

Muchas gracias y un saludo.

#10

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Los daños materiales y los personales DEBEN ir separados.
Tu compañía debería estar reclamando los unos y los otros mediante partes distintos puesto que la reparación del coche es un tema de daños propios o convenios. La reclamación de lesiones va en función de los días de baja y las secuelas (y una cicatriz lo es) por lo que deberías tener valorado ese tema aparte y por un perito médico. Si la compañía no lo ha hecho es importantísimo que ¡YA! les exijas que reclamen por ese concepto.
Para conocer la adecuación de la suma que te proponen pagar por el coche te recomiendo que vayas a compra-venta y pidas presupuestos de coches similares al tuyo o que obtengas ese dato de internet o revistas locales especializadas.
Por cuanto a los restos, pidele al asegurador quién estaría dispuesto a comprar los restos por ese importe. No firmes ni aceptes nada hasta que hayas colocado los restos por ese importe o algo parecido; que te hagan un documento en el taller o desguace donde los venderás informando el precio pagado y... exiges a la compañía la diferencia. Si no quieren pagarla les dices que ¡a juicio!, que te pongan abogado, procurador, notario etc y tiras del hilo a ver qué pasa.
Esa es mi recomendación en tu caso.
Saludos,

#11

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Muchas gracias de nuevo Avante por la rapidez en contestar a mis preguntas y por ayudarme a resolver mis dudas.

Esta mañana he estado hablando con el mediador de mi seguro y ahora resulta que el valor que me daban por los restos de mi coche (1.534€) no son válidos, puesto que la empresa que se los iba a llevar los quería para arreglarlo y ponerlo de nuevo en circulación (parece ser que el motor no está prácticamente dañado según me han dicho en el taller). Cuando les he dicho a los del desguace que lo que yo quería era darlo de baja, me han dicho que en ese caso esa valoración ya no era la que me correspondía, que debían de valorar de nuevo los restos y que eso me iba a costar 60€, con indenpendecia de que yo luego decidiera vendérselos o no. Directamente les he dicho que no lo valoren porque ya lo valoraré yo por otro lado. El dinero que mi seguro me ofrece (9.857€) sí que sigue en pie. Me han dicho que ellos me aconsejaban aceptarlo ya porque el seguro no me iba a dar más dinero porque ese es el valor venal del vehículo antes del siniestro y que cuanto más tiempo pasara peor para mí.

Por otro lado me han vuelto a insistir que para cobrar el importe de lo que me costaron a mí las gafas debería de poner una denuncia, porque según ellos sin denuncia, iba a ser imposible recuperar los gastos de las gafas. Además me han dicho también que esa denuncia es necesaria para el tema de los daños personales. ¿Es esto cierto?

He estado llamando a varios desguaces para que me digan cuanto me van a dar por los restos de mi vehículo, eso sí, diciéndoles que mi intención es que lo den de baja. Por cierto, ¿a quién debo de pedirle el certificado de siniestro, al seguro o al desguace? En los desguaces me dicen que lo que ellos me tienen que dar es el certificado de baja, pero que el certificado de siniestro me lo tiene que dar el seguro y el mediador esta mañana me ha dicho que eso tengo que pedírselo al desguace. Jejeje, otra vez pasándose la bola unos a otros. Me rio por no llorar, jajaja.

En fin, después de más de un mes sigo sin saber nada cierto. Espero tus respuestas como agua de mayo, jejeje.

Saludos.

Carlos

#12

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Estimado Carlos:
Desde luego tendrías que explicarnos por qué no quieres vender los restos a un taller que piensa reparar el coche. Si él lo ve viable, os acercáis a tráfico y hacéis la transferencia informando el accidente (tendrá que pasar ITV tras la reparación)... no tienes por qué tener ningún problema y tendrías 1534 € más. No entiendo por qué razón te opones a ello y cambias eso por 60 € o cero a no ser que sea por lo de la subvención que me indicaste. En ese caso tienes que tener claro que eso es un interés tuyo que no debe pagar el asegurador: el trato que ellos te ofrecen parece ser justo (sin entrar al detalle en la valoración, sino en la forma) y no estaría justificado en modo alguno que incrementen su oferta simplemente porque tu sacas más haciéndolo de otro modo. Mira a ver con qué fórmula "pierdes menos" y ¡adelante!
Desde luego la baja te la tramita hoy día el "gestor de residuos sólidos". Lo del "certificado de siniestro" es para gestionar la subvención y eso deben hacertelo en la aseguradora pues suya es la gestión del siniestro a cambio del cobro de una prima.
Las gafas, insisto, se gestionan por el convenio SDM. Para interponer denuncia tienes que tener daños materiales de más de 10.000 € y dudo que las gafas superen dicho importe aunque como existen lesiones si se podría hacer si no fuera porque como bien indicabas la colisión fue involuntaria y no corresponde entrar en la vía penal; de hecho al juez no le haría ninguna gracia que recurrieras a lo penal para resolver un asunto indemnizatorio, civil. Por tanto igual se refieren a una demanda (no denuncia). Pero para interponer demanda ELLOS te tienen que proveer de abogado, procurador y notario. Así que si ese es el problema, que comiencen.
En todo caso, para reirte un poco si llega el caso, pídele al mediador que te está atendiendo, a ese piltrafilla, que te de por escrito eso de que las gafas solo se pueden reclamar mediante denuncia; pídele que haga constar que eso no se transa vía SDM. Sería interesante tratar este tema aparte...
Hoy he tenido un día especialmente doloroso: a 100 metros de mi despacho han muerto dos guardias civiles en un atentado. Descansen en paz.
Saludos,

#13

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Antes de nada Carlos decirte que me imagino lo duro y doloroso que ha debido de ser para ti (y por desgracia seguirá siéndolo por algún tiempo, créeme) el atentado de ayer jueves en el que asesinaron a 2 guardias civiles. Te lo digo por experiencia, yo también tengo una desagradable experiencia con esas historias. Por supuesto, mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros, y aunque parezca increible o una tontería para algunos, es reconfortable saber que el resto de la sociedad te apoya (y me refiero a las familias de las víctimas) y es un gran consuelo.

Ya metiéndome en el tema de este debate, siento pegar este giro tan radical, tengo que decirte que el motivo por el cual no quiero que mi coche se repare y se venda es el mismo que tú crees, es decir, tengo reconocida una minusvalía y por tanto tengo derecho a ahorrarme el Impuesto de matriculación si me dan el vehículo como siniestro y me compro otro (tal y como es mi intención). Por lo tanto la única opción que me queda es vender mi "actual coche", o lo que queda de él, a un desguace para que lo den de baja y así poder beneficiarme tanto de los descuentos que me hacen por minusvalía como del impuesto de matriculación y que en este caso superan esos 1.500€, a los que habría que añadir lo que me daría a mí el desguace que se quedara con los restos y cuyo importe sé que va a ser muy inferior.

Con respecto al importe que me ofrece mi seguro me parece muy poco, pues mi coche valía más de esos 9.800€ y por ese dinero yo no me compro un vehículo exactamente igual al mío, pero bueno, ese es otro tema. Sinceramente quiero acabar con todo esto cuanto antes. Hoy viernes tengo decidido pasarme por un concesionario a reservar el que será mi próximo vehículo.

Cuando me dices y cito textualmente
"Lo del "certificado de siniestro" es para gestionar la subvención y eso deben hacertelo en la aseguradora pues suya es la gestión del siniestro a cambio del cobro de una prima"
¿quieres decirme qué tengo que pagarle al seguro por ese certificado? Lo digo no vaya a ser que no tenga por qué pagarles y me vayan a pedir dinero, que menudo es mi mediador, jajaja. Ya intentó ayer jueves por la mañana venderme el seguro del que será mi nuevo vehículo y le dije que era muy precipitado hablar de esos temas cuando aún no se había cerrado este expediente.

Con respecto al tema de las gafas, le he dicho hoy, por enésima vez, que existía ese convenio (SDM) que tú me dijiste y sigue poniendo cara de sorprendido y me dice que lo desconoce. Créeme si te digo que lo último que querría sería llegar a juicio o tener que poner denuncias y cosas por el estilo. Todo eso no va conmigo y creo que siempre es mejor solucionarlo todo por las buenas entre las partes en conflicto, aunque es cierto que no siempre se consigue. Ellos me han dicho que debo poner una denuncia y no una demanda, estoy seguro de ello, pues no es la primera vez que me lo dicen. Parece que tuvieran algún interés especial en que yo lo hiciera, pero salvo que me obliguen a hacerlo, no estoy dispuesto a hacerlo. Ellos insisten que esa denuncia no iría contra las personas que provocaron el accicente, sino que servirían para dejar constancia de lo que pasó. Yo no lo veo tan claro. ¿Por qué si todo se puede solucionar por las buenas tengo que meterme en historias de abogados y juicios?

Si quieres que tratemos el tema de las gafas y del convenio SDM aparte, yo por mí encantado, me gustaría que toda aquella persona que se encuentre en mi misma situación tenga claros sus derechos, además por supuesto, de que me queden claros a mí.

Nada más que agradecerte de nuevo tu ayuda y apoyo y espero que por lo menos esta noche hayas descansado (pues supongo que cuando leas este correo ya será el viernes).

Reitero mi pésame hacia las familias de los dos guardias civiles asesinados, pues creo que esa es la palabra que mejor define lo que les hicieron ayer jueves, y les brindo todo mi apoyo a sus familiares y amigos. Descansen en paz.

Saludos,
Carlos.

#14

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Dile al idiota que te "asesora" que entre en http://www.valenciaseguros.com/documental/legislacion/convenios/convenio_sdm.pdf

y se imprima el manual. Y si tiene que pasárselo al tramitador de la compañía a la que representa, también. Por cierto ¿por qué no le pides a ver si está siguiendo el programa de formación continua que exige la Ley 26/2006 a todo mediador y a su personal?

Aparte, nuestro Derecho tiene dos figuras básicas para reclamar:
- DENUNCIA: pertenece al ámbito del Código Penal y el denunciante DEBE pretender que se CASTIGUE al culpable. Cualquier indemnización es solo una mera consecuencia de la comisión de delito o falta probados. Si el juez determina que no existe indicio de delito o falta te remitirá a la jurisdicción civil para que reclames indemnizaciones.
- DEMANDA: pertenece al ámbito del Código Civil; en virtud del art 1902 el responsable de causar involuntariamente un daño a un tercero viene obligado a repararlo así como los perjuicios consecuenciales. Es la vía para obtener indemnizaciones tendentes a restablecer daños y perjuicios si entendemos que el contrario solo se equivocó, que no había intención de causarte el daño.

A partir de ahí, lo lógico sería buscar coches parecidos al tuyo en el mercado y tener claro que hay que descontar a su valor aquello a lo que renuncias VOLUNTARIAMENTE recuperar por tu decisión "política" puesto que te interesa más la bonificación en impuesto. Ese diferencial debes asumirlo tu puesto que el asegurador ya te propone como recuperarlo y tu renuncias a cambio de un beneficio mayor.

Definitivamente, cambia de mediador. Ya sabes como identificar al siguiente: que ¡al menos te sepa explicar el SDM...!

Saludos,

#15

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Hola Avante, has escrito: "si tienes un todo riesgo a los 40 días del parte de siniestro tu compañía está obligada al pago de la indemnización que en ese momento conozca, como mínimo. Si tienes un seguro a terceros no existe ese plazo"
Me podrías indicar en que normativa aparece esto, porque a mi me ha sucedido algo similar y me gustaria saber si puedo disponer de la indemnización que se conoce antes de ir a juicio. muchas gracias

#16

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Hola el pasado sábado tuve un accidente de tráfico cual fue nuestra culpa le dimos a otro coche que circulaba delante nuestro mi pregunta es hace falta que revise nuestro coche un perito? Y si los ocupantes de nuestro coche están cubiertos para hacer rehabilitación?

Guía Básica