Acceder

Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

31 respuestas
Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida
Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida
Página
1 / 3
#1

Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Hola chic@s, os cuento: hace 1 mes firmé un cambio de seguro de vida asociado a la hipoteca, pero al recibir la documentación de este, me he dado cuenta que la fecha de alta en la aseguradora es de 4 semanas después, es decir, que he estado 4 semanas sin seguro de vida, asociado a la hipoteca, a pesar de haberlo firmado hace 1 mes. ¿Como creéis que debo actuar?¿Que se puede reclamar? Afortunadamente no me ha pasado nada durante esas 4 semanas, pero si me hubiera pasado algo...

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

si tienes documentación de la fecha que indicas, exige que te figure esa fecha, pues como dices, afortunadamente no te ha pasado nada.

es justo que las fechas coincidan con las que una contrata, al menos eso creo yo, con todas las consecuencias.

no estaría mal que utilizases servicios profesionales

#3

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Tienes 30 días para dar de baja el seguro de vida sin tener que dar explicaciones, así dice la ley. Yo desde luego no tendría el seguro de vida con el banco, ¿quién es el beneficiario?, ¿el banco o quien tú has indicado? Saludo,

#4

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Buenos días,
os contesto a vuestros comentarios:

- certamente: el que ahora me cambien la fecha no me aporta nada. De echo, si me hubiera pasado algo en ese periodo, el seguro no me habría cubierto.

- delabotaempinar: no quiero darlo de baja, por que el tenerlo me baja el diferencial de la hipoteca. El beneficiario es el banco, pero sin el seguro esas 4 semanas, si me hubiera pasado algo, la deuda no se habría pagado, y mi familia seguiría teniendo la hipoteca entera.

Tal y como os comento en mi mensaje inicial, la idea es poner una reclamación, tanto en las oficinas del banco como en el consumidor, pero ¿que creéis que se les puede exigir, teniendo en cuenta que yo firmé por una fecha el seguro de vida, y el alta real se hizo 4 semanas después? Insisto que afortunadamente no ha pasado nada pero, por ejemplo, si vas sin seguro de coche y te para la policía ¿te deja ir sin multarte por que no has tenido ningún accidente o te pone una multa por no tenerlo?

¿Que opináis?

#5

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

El diferencial de la hipoteca no te lo pueden vincular a que contrates el seguro con el banco, es una práctica abusiva por restricción de la competencia y de tu libertad de elección como consumidor, para empezar. El seguro de vida ni siquiera es obligatorio (aunque sí recomendable) con el préstamo, le dices al banco que te lo ponga por escrito y verás cómo empiezan a recular, o te empiezan a poner excusas.
Me apuesto a que te dijeron que el seguro era obligatorio (son muy originales), o que si no lo firmas no te conceden el préstamo (coacción), y eso no consta por ningún lado más allá de la "bonificación" de un seguro de vida en el que no constan capitales ni condiciones concrets. Un seguro de vida puedes hacerlo donde tú quieras, si acaso con una cesión de derechos a favor del préstamo hipotecario, y te han de respetar esas condiciones. La jurisprudencia es lenta, pero contundente en las malas prácticas bancarias.
Que lo sepas. La tal "bonificación" no lo es, porque lo que te ahorras por un lado, te lo están cobrando por otro, y encima se trata de un seguro mal asesorado, en el que te cascan unos capitales determinados (no los que tú necesitas, sino los que quiere el banco), y estoy seguro de que ni siquiera te han explicado qué tipo de invalideces te cubre.

Dicho esto, la reclamación irá por una doble vía:
- Por la parte del banco: atención al cliente, y si no responden en plazo, y forma, elevas la queja al Banco de España.
- Por la parte del seguro: defensor del asegurado (o figura similar), y si no responden en plazo, o sigues desconforme, a la DGSFyP.

Pero vamos. Un seguro que te lo hacen mal, tienes que preguntar en un foro cómo reclamar (ese servicio debería dártelo el banco, que para eso te lo cobra en la prima del seguro, no por nada), ¿y aún insistes en mantenerlo con ellos?
¿Eres masoquista o es que no valoras tus derechos y tu patrimonio? Yo lo que opino es eso, que te la meten doblada y aún tragas (deberias espabilar, si esto es así sin que te pase nada, imagina cómo será el día que te pase algo), y que no hay multa porque el seguro de vida ni siquiera es obligatorio.

Yo hablaría de todos modos con la entidad, y con el director, pero ya verás lo que te van a solucionar: NADA. Y lo sabes. Deja estas cosas en manos de un mediador profesional, que no cobra más por sus servicios y velará por tu patrimonio y tus intereses. Saludos,

#6

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Hola delabotaempinar, te entiendo perfectamente, y lo que me dices ya lo estoy mirando por otro lado, pero no es mi duda: estoy hablando de lo que ya me han hecho en el banco (no de si me tengo que cambiar o no de seguro). Estoy preguntando por las acciones a realizar, y por si creeis que se les puede exigir algo como, por ejemplo, la prima completa del año... o yo que se.

No soy g... y por eso mi intención es ir a por ellos.

Gracias.

#7

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Tendrás que estar a lo dispuesto en los contratos. ¿Has firmado condiciones particulares de la póliza de vida? Sin esa firma y conformidad, el contrato puedes llegar a reclamarlo (aunque no es sencillo).
Como te dije, la legislación te permite 30 días (que creo que ya se te pasaron) para dar de baja la póliza de vida sin tener que argumentar motivos, que es la mejor arma que tendrías para negociar, aun cuando lo tuvieras en la hipoteca (es un contrato que obliga, pero que no puede ser más restrictivo que lo que la legislación permite).
Nos cuentas. Saludos,

#8

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Buenas tardes

Se te ha entendido perfectamente. Si reclamas ¿qué vas a pedir? Porque darte no te van a dar nada, no te hagas ilusiones de que te rebajen la hipoteca, como mucho te dirán, "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

Si de verdad quieres seguir confiando la póliza con el banco, piensa que has retrasado el pago un mes, ni más ni menos. Como te han dicho seguramente no te ahorrarás nada con el diferencial. Lo principal es que, de entrada, te han dejado con el culo al aire durante un mes. Lo que a mi realmente me preocuparía, es lo que harían en el caso de tener que hacer uso de la póliza.

Saludos

#9

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Buenas,
os agradezco pero a la vez me inquieta vuestros comentarios: ¿me estáis diciendo que si yo firmo un seguro de vida el día 1 (tengo copia del documento donde aparece la fecha) y el alta se realiza 4 semanas después, no tengo nada que hacer? ¿De verdad que esto es así o es que nos hemos acomodado tanto que ya ni intentamos denunciar estas practicas (intencionadas o no)?¿y si me hubiera pasado algo en esas 4 semanas y la palmo?¿tampoco se podría hacer nada?

Gracias.

#10

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

No nos has dicho lo principal. ¿Has firmado o no esas condiciones particulares?
Qué te ha pasado si palmas, sencillo. No tienes cobertura y tus herederos se comen la deuda, ¿necesitas que te lo digamos más claro? Que el banco no vela por tus intereses, si pasa algo te quedas con el culo al aire y se lavan las manos.
Se está a lo dispuesto en el contrato, y lo que vale es lo que está puesto en los papeles y firmado.
Los dije, me dijeron, pensaba que, no van a ningún lado en las reclamaciones si no van acompañados de pruebas y argumentos que los respalden.
Saludos,

#11

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

A ver si me explico bien: tengo los papeles firmados por mi y por el banco, de mi seguro de vida asociado a la hipoteca, con fecha 1 (por decir una fecha) y tengo mi copia. A continuación, el banco debería haber tramitado mi alta con la aseguradora (maphre) pero no lo hizo hasta 4 semanas después, por lo que estuve 4 semanas sin cobertura.

Insisto: yo tengo mi contrato con el banco con fecha 1, pero el seguro en maphre se realizó 4 semanas después.

Gracias.

#12

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Una cosa es la solicitud de seguro (¿se hizo con la fecha correcta?) y otra la póliza propiamente dicha (la de la fecha incorrecta).
¿Existe algún documento firmado que avale la fecha del seguro con la de constitución de la hipoteca?

#13

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Hola delabotaempinar, por una lado tengo la hipoteca, con su fecha, y por otro el seguro de vida, que debería coincidir con la fecha de la hipoteca. Ademas, tengo el documento de solicitud del seguro firmado por el banco y por mi, con la fecha correcta, y también tengo el documento con la fecha real del seguro de vida, que es de 4 semanas después.

Mas documentación no puedo tener.

#14

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Con la solicitud correcta deberías poder reclamar ese error y que lo subsanen. Ahora a ver lo que te marearán en la oficina bancaria para hacer la gestión, que esa es otra.

#15

Re: Reclamación/Denuncia a Bankia por seguro de vida

Jebriro, y no habiendo pasado nada ¿te merece la pena tanto lío? Si pides que te pongan fecha de cuatro meses antes, el seguro te vencerá también antes, es decir, tendrías que pagar esos cuatro meses que han transcurrido y que, como dices, no te ha pasado nada.

Lo que tienes que ver es que la fecha de inicio del seguro y el pago del recibo coincidan. Otra cosa es que te hayan cobrado antes y luego te lo hayan emitido con cuatro meses de diferencia.