Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla 739 del IRPF.

15 respuestas
Casilla 739 del IRPF.
2 suscriptores
Casilla 739 del IRPF.
Página
2 / 2
#9

Re: Casilla 739 del IRPF.

Para hacer los cálculos creo que lo cómodo es que hagas una tabla como la que pongo en ese ejemplo 6, porque no queda otro remedio, hay que calcular el rendimiento a cada una de las primas pagadas. En esa tabla, donde pongo años, tendrás que poner meses.

Para responder de una forma más completa, vamos a suponer una fecha exacta (con día incluido) de rescate, vamos a suponer que fue el 31.07.2009.

Una vez calculado el rendimiento que corresponde a cada prima, lo primero que tienes que hacer es aplicar los coeficientes reductores a los rendimientos de las primas pagadas hasta el 30.12.1994 (esta fecha inclusive), ese coeficiente del 14,28% por año de antigüedad hasta el 31.12.1994. Pero sólo al rendimiento obtenido hasta el 20.01.2006. Es decir, a los rendimientos de las primas pagadas hasta el 30.12.1991 les aplicarás una reducción del 57,12%, a los de las primas pagadas hasta el 30.12.1992 del 42,84%, a los de las primas pagadas hasta el 30.12.1993 el 28,56% y a los de las primas pagadas hasta el 30.12.1994 del 14,28%.

A los rendimientos sujetos procedentes de cada prima, una por una, podrás aplicar la reducción del 75% a cada uno de ellos, de las primas pagadas hasta el 30.07.2004 y un 40% a los rendimientos sujetos de las primas pagadas desde el 31.07.2004 hasta el 30.07.2007.

No obstante, todos estos cálculos se realizan para calcular una reducción a la que habrías tenido derecho, para hallar una compensación fiscal. Realmente, por el tema de la beca, la reducción no existe. El rendimiento es lo que te han puesto en el certificado.

Lo que sí puedes hacer, si no rellenaste la casilla 739, es realizar una solicitud de devolución de ingresos indebidos a Hacienda.

Saludos.

#10

Re: Casilla 739 del IRPF.

Muchas gracias, voy a hacer la cuenta
Creo que si afecta a la beca, porque en los limites de la misma se refieren a "los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario ", entiendo la casilla 35, que es la que resultará modificada
Saludos

#11

Re: Casilla 739 del IRPF.

No esa casilla 35 no se ve modificada, es lo que te decía casi al final.

Saludos.

#12

Re: Casilla 739 del IRPF.

Hola, maestro. He intentado leerme toda la 'enciclopedia'. Creo que he acabado enterándome, pero pongo el ejemplo para incluir en el IRPF de este año:
Durante 2010 hice un rescate extraordinario por valor de 3100€.

El certificado del banco me dice:
Rendimiento Bruto: 339.51
Compenasción fiscal: 254.63
Reducción DT 4ª: 0
Retención: 64.51

Los 254.63 son el 75% de los 339.51. Lo que entiendo es que cuando abro la casilla 739, en el apartado de "Rendimientos de las percepciones en forma de capital...." he de poner los 254.63, ¿Verdad?

Y luego en el apartado "Rendimientos netos de las percepciones en forma de capital de los seguros citados, una vez aplicados los porcentajes de reducción anteriormente citados", ¿Que debo poner? Porque lo que me dice la intuición es que deberia poner (254.63 * 0.81) pero no debe ser así porque la casilla 739 me refleja un resultado de 0.

Gracias por anticipado por vuestra ayuda. Saludos.

#13

Re: Casilla 739 del IRPF.

Buenos días, hoy es mi bautismo en este foro. Necesito asesoramiento sobre este tema, la cual agradezco de antemano.
EN Diciembre de 1992, contraté una POLIZA DE SEGURO DE VIDA PRIMA ÚNICA CON RENTABILIDAD GARANTIZADA.
La aportación en 1992 fue de 12.024,12 euros (2 millones de Pesetas).
Yo pensaba que esta póliza estaría activa hasta mi jubilación, pero resulta que finalizó el 14 de Diciembre de 2010. Yo me he enterado hace 10 días (Noviembre de 2011).
Dado que este dinero ya no estaba en circulación, solicito el rescate de la Póliza.
Tenía entendido que este tipo de producto, tenía un Reducción de 7.14% por cada años que superara los dos años y un día, con lo que esperaba recibir la Rentabilidad total.

Acabo de recibir el "finiquito" con la siguiente sorpresa:

APORTACIÓN ÚNICA: 12.024,12 EUROS. (Diciembre 1992)

VALOR DE LA PÓLIZA: 34.015.66. (a fecha 14/12/2010)
RENDIMIENTO CAPITAL: 21.995,42.

Reducción DT 4º Ley IRPF: 4.599,11. (SUPONE EL 20,9094%, y no el 40%)
Base Imponible: 17.436,31.
19% IRPF: 3.312,90

Incluye una información relativa a la DT 13ª de la Ley IRPF:
Reducción Art. 24 y 94 RDL 3/2004: -17.077,23 euros.
RDM DT 13ª Ley IRPF: 4.359,08 euros.

Como lego en la materia, agradecría me informara de las "irregularidades" que detectas en esta liquidación. Según la idea que siempre he tenido, es que al haber transcurrido 18 años, los rendimientos obtenidos deben estar exentos en su totalidad, ya que estas eran las "condiciones" con las cuales contraté la póliza.
SI precisas que te remita el documento que he recibido, dime dónde puedo remitirla.
Muchas Gracias por tu tiempo e interes.
Un Saludo.
fjsainz

#14

Re: Casilla 739 del IRPF.

Buenas,

primero de todo muchisimas gracias por tu amplia y clara respuesta.
este ejercicio me he dado cuenta que llevo años cumplimentando mal la declaración de la renta, en mi contra y a favor de hacienda, puesto que nunca me he aplicado la compensación fiscal a la que claramente sí que tengo derecho segun tu respuesta.

Te expongo mi caso. Contraté un seguro de vida en diciembre del 1991 y me jubilé en enero del 2006 (con una prima mensual y varias aportaciones adicionales). Pero en vez de rescatar la totalidad del seguro, preferí cobrar una pensión vitalicia, con lo que des del 2006 recibo un certificado de la compañía de seguros que me he creído a pies juntillas, hasta que este ejercicio al recibir el borrador, Hacienda menta de manera explícita la casilla 739.
Los años anteriores en la casilla correspondiente a la DT 4. me venia importe 0 y este año me sigue viniendo 0, no entiendo por qué? es un error como tu bien comentas o no todos los seguros de vida generan variaciones patrimoniales? Evidentement en la parte correspondiente a compensacion fiscal viene también 0 y una notita diminuta que pone que puedes pedir detalle a la compañía.....
Por otra parte, estoy intentando replicar el cálculo en mi caso concreto, que seria un similar al supuesto 6 que tu expones pero al tener renta vitalicia no sé muy bien como hacerlo. Me puedes indicar los pasos a seguir, por favor?

Por cierto, en los recibos mensuales de percepción de la cuota me he dado cuenta que para el cálculo de la retención usan una base inferior al importe bruto. Este ajuste va relacionado con la DT4?? si es así por qué en el certificado para el IRPF no lo indican y pone 0??

Gracias por anticipado!

#15

Re: Casilla 739 del IRPF.

hola. Mi caso es el siguiente: he rescatado en 2012 un seguro de vida con perdidas, en concreto 2.268,07 €. Como tendria que declararlo en esa casilla 739.

Gracias.

#16

Re: Casilla 739 del IRPF.

Buenas

Este tema me parece interesante y esta muy bien explicado ante todo gracias por la informacion aportada

Desearía hacer una pregunta

Si el capital diferido para un producto denominado P 2000 se aporttaron las primas unicas en el año 1990 y 1991 con vencimiento en el año 2000, pero en lugar de percivir el capital se opto por percivirlo en forma de rentas hasta el año 2013 que se rescato, qu fiscalidad le corresponde, gracias.