Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías

2 respuestas
La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías
La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías
#1

La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías

Noticia aparecida en Carta del Mediador nº246 (10/06/2009)

"La DGSFP abre inspecciones a las franquicias de Corredurías.
Según ha podido saber esta redacción, la DGSFP ha abierto inspecciones a todas las redes de franquicias de Corredurías. Al órgano de control asegurador no le gusta este tipo de distribución por dos razones principales: En primer lugar, cree que las funciones que realiza el franquiciado (que es auxiliar externo) exceden lo delimitado en la Ley de Mediación, a pesar de que actualmente todas las organizaciones representativas de Mediadores coinciden en que se deberían aumentar esas funciones. En segundo lugar, el supervisor no quiere que en el sector asegurador ocurra lo mismo que en el financiero, donde las redes de franquicias, tras una expansión enorme, están cerrando a marchas forzadas y se ha producido más de una quiebra."

Veníamos denunciando que se trataba de un modelo de distribución que contradecía el art 8.1 de la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados siempre que no se realizara con corredores/corredurías en todos y cada uno de los negocios franquiciados supuesto que si está contemplado en la Ley citada y, concretamente, en el art 33.2

A ver ahora cómo resuelven el problema algunos empresarios excesivamente impetuosos.

Desde luego se trata de un tema de adaptación a la ley vigente. Otro asunto es que ciertos actores de este mercado están operando en circunstancias similares o peores en cuanto a garantías para el consumidor final pero sí están bajo el paraguas de una Ley que nació aparentemente para darles cobertura; me refiero a la bancaseguros.

#2

Re: La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías

Hace un par de años estudié la posibilidad de incorporarme a una de estas redes, y al responsable de expansion de la empresa con el que me entrevisté, le plantee varias cuestiones en relacion con este tema de la compatibilidad con la nueva ley de mediación...

para mi sorpresa (a pesar de que en su puesto debería sabérselo de carrerilla) quedamos en que me llamaría a la semana siguiente por que "lo tenía que mirar". llamó a la seman siguiente para decirme unas cuantas vaguedades que se resumían en... no te preocupes que no te va a pasar nada.

Por supuesto no firmé ningún contrato y continué trabajando por mi cuenta.

#3

Re: La DGSFP abre inspecciones a todas las franquicias de corredurías

Estimado Landri:
Algunas veces la mejor agua es la que uno deja pasar de largo. Me alegra que tuvieras esta visión tan aseguradora, preventiva. Ahora, sin duda, merece la pena haber apostado por un modelo fiable.
Me consta que en la DGSyFP una cosa que no se explican es por qué los mediadores no denunciamos las cosas "raras" que aparecen en el mercado.
Enhorabuena.