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Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

12 respuestas
Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?
Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?
#1

Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Os explico la situación para ver si alguien me puede asesorar sobre qué pasos tengo que seguir y sobre que es lo mejor que puedo hacer.

HECHOS
Hace 6 meses comence a tener una mancha de humedad en la pared provocada por una tubería de la comunidad de propietarios vecina. La mancha ha ido creciendo y, por fin, despues de 6 meses la comunidad vecina ha reparado la causa de las humedades (tubos bajantes de agua comunitarios). La humedad afecta a un mueble hecho a medida y empotrado en pared - la reparación que hay que hacer no se limita a pintar sino que hay que desencajar de pared un mueble de 3 metros hecho a medida, ver si se ha deteriorado, pintar por detras, sustituir la parte del mueble afectada ...

Cuando llamé a mi compañía de seguros, LineaDirecta, me comenta que mi póliza no tiene defensa jurídica por daños que terceros pudieran ocasionarme a mi. Solo cubre los casos en los que soy yo o alguien de mi familia el que ocasiona los daños a terceros.

El problema es que la compañía de seguros de la comunidad acepta que el daño ha sido ocasionado por ellos pero requieren que sean las compañías de seguros de cada vecino afectado las que se pongan en contacto con ellos y les reclamen daños.
Mi compañía se niega a traer un perito a mi casa y a ponerse en contacto con la compañía de seguros que ha ocasionado el daño. Mi duda es que puedo hacer en esta situación. ¿Debo contratar yo un perito y un abogado para que haga la reclamación?. Si hago esto, ¿tengo yo que asumir los costes del abogado?. Si tuviera que llegar a juicio, ¿pagaría la compañía de seguros de la comunidad vecina los gastos del abogado y el perito que tendría que contratar para que me reparen la mancha de humedad?.

#2

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Ahora es cuando ves por qué era tan barata la póliza. Si no te lo cubren, ya puedes reclamárselo tú directamente a la comunidad, ahora bien, ¿cómo no has abierto parte por agua con LDA para que te lo arreglen? Si la causa es de la comunidad deberían pagarlo y reclamarlo ellos mismos. ¿No has abierto parte por agua, siendo que la comunidad te dice que lo arregle cada uno? En fin. Con un mediador competente no te habrías quedado tirado y ya te estarían gestionando el reparador... Saludos,

#3

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Hola.

Sencillamente LDA no se hace cargo de los daños que otros me hayan ocasionado. Por teléfono, se niegan a abrir nada porque dicen que si la responsabilidad es del seguro de la comunidad vecina ellos no tienen ninguna resposabilidad conmigo. Lo único que se me ocurre es abrir parte en la Web - pero si son coherentes me diran lo mismo (debería dar igual el canal por el que les entra el parte que deberían dar la misma respuesta!).

Les he reclamado por teléfono a la comunidad vecina pero me dicen que su compañía les dice que es un tema en el que su compañía de seguros les está pidiendo que sean las compañías de cada vecino afectado las que se pongan en contacto directamente con ellos (en este caso la compañía de seguros de la comunidad vecina es Catalana Occidente).

Les volveré a insistir pero me da un poco de miedo de que su compañía se niegue a pagar si no tengo una compañía de seguros detras que me defienda juridicamente - en ese caso me debería meter en gastos de peritos y de abogado yo personalmente. Uno de los vecinos afectados -que tiene una compañía de seguros decente contratada- me consta que ya ha recibido un perito de su compañia y estas se están poniendo de acuerdo. En mi caso, como LDA se limpia las manos - aunque el daño ha sido asumido por la compañía de la comunidad no tengo forma de reclamar a Catalana Occidente.

¿Que puedo hacer?. Si insisto a la comunidad vecina y me acaban diciendo abiertamente que Catalana Occidente se niega a pagar si no tengo una compañía de seguros que me defienda. ¿Alguien sabe a donde puedo acudir?.

#4

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Efectivamente brnatq, no importa cómo hagas la reclamación para que te den una respuesta.
Por cierto, ves como Catalana y su agente o corredor cuidan de sus clientes ahorrándoles el trastorno de las reclamaciones.
No te de miedo, no tienes otra nombrar perito y abogado y reclamar a Catalana. Lo normal es que esos gastos te los pagues tú porque LDA no te los pagará y la reparación te la abonará Catalana sin mayores problemas. Si estuvieras con una gente o corredor si te pondrían perito y abogado.

"permítame que insista" pues eso, insiste con LDA. Una magnífica Aseguradora, cumplidora de sus compromisos y que cuida de sus clientes (sarcasmo, por si alguien se confunde).

Saludos

#5

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Y los gastos del perito y del abogado me los abonará tambien Catalana?. O esos tengo que cubrirlos yo aunque haya incurrido en ellos por un daño ocasionado por su cliente. Si al final tengo que pagar el perito y el abogado igual me sale mas a cuenta reparar el daño y olvidarme del tema. Alguien sabe el coste que puede tener el contratar a 1 perito y un abogado para cursar reclamación?

Aprovecho para confirmar que los de LDA engañan. Cuando todo esto pasó les devolví el recibo de la poliza pq no me daban defensa juridica y yo pensaba que la tenía. Al poco de devolver el recibo me llamaron y el operador me dijo que sí que la tenía que debía haber sido un error. Amparándome en lo que esa persona me decía por telefono les pague con VISA por telefono el recibo (tonto yo!) ... al cabo de pocos dias cuando les llamé para pedirle reclamar a la comunidad vecina me dicen nuevamente que no tengo defensa jurídica. Les explico lo del operador que me dijo que sí y me dicen que ese operador no me dijo lo correcto ... que lo maximo que iban a mirar de hacer era devolverme el dinero de la póliza ... que me llamaban el Lunes ... continuo cada Lunes esperando la llamada. De veras que son increibles. Como podeis suponer en Junio me cumplia el seguro de coche que tenia con ellos y ya lo he dado de baja.

Otro dato. En Diciembre me enviaron un perito a casa con la misma poliza que tengo ahora contratada. Ahora se niegan a enviarmelo. ¿Me pregunto porqué?. O me han cambiado las condiciones de la póliza sin terciar palabra cuando han visto que efectivamente quizás les iba a necesitar?. De veras que no recomiendo a nadie contratar con LDA. Depende del día te dan una respuesta u otra. Alguien puede confiar en una compañía así?

#6

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

O tienes muy claro el pago del recibo, o jamás lo hagas con una tarjeta, que luego no puedes devolverlo.
¿En diciembre te enviaron el perito por el mismo motivo? ¿O fue por otra cosa?
¿Te fías de un tío que por teléfono te dice, que ni conoces, y que ni siquiera es experto en seguros (es un telefonista que si pasa algo te deriva a otro sitio)? Pues eso.
Si tienes que esperar varios días a que te llamen, has de tener muy claro que en una directa tú eres Juan Palomo (tú te lo guisas, tú te lo comes), porque no tienes a alguien que te ayude.
Y eso en un siniestro como este, amigo mío, es lo que más vale de la póliza del seguro. Que te solucionen las cosas, parafraseando el anuncio, no tiene precio.
A ver si te pueden orientar con lo de Catalana, ¿eres copropietario en esa comunidad, o no? Saludos,

#7

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Hola.

Gracias por las respuestas!. En Diciembre el perito me lo enviaron por unas humedades que salieron por falta de ventilación en una habitación. Pensé que quizas era una filtración de la fachada del edificio pero finalmente era solo una humedad de condensación y falta de ventilación. Lo pinté y ya está. Pero no entiendo como es que 3 meses mas tarde por otra cosa totalmente diferente se niegan a enviar a nadie a ver lo que pasa.

Lo de Catalana, resulta que son dos comunidades diferentes. La mancha la ha provocado la comunidad vecina (no la mía) y son ellos los que tienen contratado ese seguro. Por eso me da la sensación que es mas dificil reclamar.

Lo de fiarme de un tio al teléfono ... ahora ya no ... en su día cuando lo oía decir que sí me deje llevar porque me contaba lo que quería oir (y eso que le insistía que hacía 2 dias me habian dicho otra cosa!).

#8

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Me huele a que te están aplicando una sola cobertura por garantía y año. ¿Lo has comprobado?
Home, lo de Catalana, si son ellos los causantes, ya te digo que no te van a pagar el abogado para que les reclames a ellos mismos y paguen dos veces.
Saludos,

#9

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

A prioriespero que lo sucedido te quede claro con quien no debes contratar un seguro. Yendo al tema que ocupa deberas contratar un peritoqp que haga peritaje de los daños junto a un presupuesto de un industrial con lo que cuesta, yo se lo daria ya al perito no sea que se despiste con el coste, contratar abogado para la reclamación y reclamar a catalana la reparación y los gastos, y a ver que pasa si via amistosa pagan genial, sino ir a juicio.

#10

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Antes de meterte en gastos de peritos y abogados, llama a un carpintero que presupueste la reparación del mueble y adjunta ese presupuesto a una reclamación escrita por ti con la referencia del siniestro. Pide el contacto del agente de Catalana de la comunidad e intenta tramitar a través de él la presentación del escrito. Sino lo quiere hacer, consigue la referencia del siniestro, llama por teléfono y envíalo por correo electrónico.

#11

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Ahora, la próxima vez que veas en la tele a Matías Prat diciendo "y en tu seguro de Hogar te mejoramos el precio. Garantizado" entenderás que es fácil mejorar el precio de otras compañías. Simplemente cubren muchas menos cosas y, en consecuencia, es más barata.

#12

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Finalmente esté Domingo hice una reclamación a Lineadirecta y me han devuelto el dinero de la póliza. Asumen que me engañaron y que el supervisor que me atendió debería haberme vuelto a llamar para hacerme la devolución.

Lo de la humedad va para largo, esta semana he estado hablando con el administrador de la finca vecina y me cuenta que Catalana Occidente se niega a indemnizar a nadie hasta que no presenten la factura del cambio de instalación de agua realizada para subsanar el problema. Hasta ahora tenían un depósito de agua comunitario compartido por todos los vecinos y ahora se han lanzado a cambiar la instalación para que cada vecino tenga un contador individual. Vamos ... que pronto hará 8 meses que estamos con el problema. Lo que también me comentó la administradora es que si Catalana Occidente se niega a pagar los daños hechos entonces la comunidad vecina reembolsará el dinero. Me pregunto si vale la pena moverse ya o esperar pacientemente con la pared hecha un desastre.

#13

Re: Seguro de Linea Directa se niega a dar defensa jurídica. ¿Qué debo hacer?

Sabiendo que Linea Directa no va a hacer nada, te olvidas de ella. Por favor acuérdate de 2 meses antes del vencimiento, cancelar la póliza y con un agente o un corredor de tu confianza diseñar el seguro de hogar que se ajuste a tus intereses y necesidades.

Respecto de los daños y Catalana. Entiendo que deberás reparar y reponer los bienes dañados porque puedes tirarte 9 meses más sin tener una reparación de tus daños. Lo mejor es que contrataras un perito que hiciera un peritaje por tu parte y ese informe pericial que contendrá la valoración de los daños hacerlo llegar a Catalana para que te indemnice. Si no quieres contratar un perito (+ - 500 euros, Acrasol corrige) tendrás que hacer al menos un reportaje fotográfico digno del Hola. Los documentos mínimos que necesitas son: facturas con IVA, presupuestos de aquello que no repares/repongas.