Acceder

¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

16 respuestas
¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?
¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?
Página
2 / 3
#9

Estupenda respuesta. Muchas gracias por la explicación.

#10

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Buenos días,

Tras tu clarificadora respuesta en torno al producto que presentaba Cajero Malencarado, me surgen aún unas dudas:

- Sobre el 10/25/45 % que se retiene de la prima anual del primer año, y que constituirá el mencionado fondo de garantía, no se paga ningún 4% de interés ( descontados los gastos internos que correspondan ), ¿ no ?. Simplemente, se va reintegrando progresivamente.

- Cuando comentas acerca del gasto de gestión interna del 0.40/0.30/0.10 % sobre el total del capital acumulado, también se está considerando la parte retenida del 10/25/45 %, respectivamente, ¿ no ?

- De los 2 puntos anteriores, se puede concluir que la parte retenida no se recupera íntegramente, ya que se ve afectada por unos gastos. Aunque la rentabilidad del resto del capital ( 90/75/55 %, respectivamente ) compensa la pérdida, ¿ correcto ?

Gracias por las aclaraciones. Un saludo.

#11

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Buenas de nuevo,

Aclaro las dudas que me planteas tomando como ejemplo la modalidad que mas porcentaje dedica al fondo en depósito. (aparentemente la mas perjudicial pero al mismo tiempo la mas rentable a medio largo plazo por la menor carga de gestion).

Las condiciones generales hablan de dos fondos: El de Depósito y el Acumulado.

Para el acunulado, (formado por la parte no destinada a deposito del 1º año + las aportaciones integras del resto de años), se preveen dos situaciones:

1.- INCREMENTOS: EL valor del fondo se incrementara por la parte no destinada al fondo en deposito + las aportaciones extraoridnarias que se realicen (libres) + las primas periodicas pactadas + los intereses devengados + los reembolsos ya comentados procedentes del fondo de deposito.

2.- REDUCCIONES: Se reducira el valor del fondo acumulado con los costes de gestion ya comentados + los rescates parciales que se puedan realizar + el coste del seguro de vida.

Sobre el fondo de deposito no consta en contrato ni que se reduzca ni que se incremente, simplemente que se retiene temporalmente y se reembolsa integro segun los porcentajes comentados.

En consecuencia tenemos que el Fondo de deposito ni crece ni decrece. Si se retienen 500 se devuelven 500. Los movimientos al alza y a la baja solo afectan al fondo acumulado. Otro tema seria el valor real del fondo en deposito puesto que se veria 'perjudicado levemente' por las revalorizaciones anuales de IPC:

En cualquier caso de todos los productos que conozco es un muy buen producto pues carece de interes tecnico conocido como tal en otros productos y las revalorizaciones asignadas tienen caracter de derechos consolidados, (no se realiza ningun calculo extraño final ni existen tablas de rescate ni nada parecido como muchos de los productos existentes en el mercado, sobre todos los comercializados por la banca en que los intereses tecnicos rondan el 0.50%.

Al respecto del interes tecnico os recomiendo la publicacion del blog de Carlos Lluch al respecto de los productos de vida ahorro. (https://www.rankia.com/blog/seguros/2009/03/algo-que-nunca-le-explicaron-acerca-de.html), donde hace un analisis exhaustivo del tema.

Aunque creo haberlo explicado casi todo, (faltaria el tema de anticipos a cuenta del fondo acumulado o las posibilidades de estrategias de inversion a fondos que no era el tema de la consulta), puedes contar con disponer de las condiciones generales del producto para analizarlas pues como bien dice Rafael Bonilla son legalmente exigibles....

Espero haber aclarado la duda. Un abrazo.

P.D: Para el que le preocupe el porcentaje de aplicacion al fondo en deposito existe la posibilidad de jugar con la prima minima del 1º año. Imagina que quisieras constituir el producto con una prima anual de 2.400 €:

Año 1º: Se pacta la prima periodica minima pactada de 600 € (reteniendo asi 270 € / 150 € o 60 € segun la modalidad, y se aportan los 1800 restantes como aportacion extraordinaria (que si bien tienen un 1º de gasto de gestion directo RENUNCIABLE por el mediador no se les aplica la retencion en deposito)

Año 2: Como las condiciones del producto son 'repactables' a cada vencimiento anual, se incrementan a los 2.400 € deseados y listo.

De este modo tenemos el producto constituido con una prima alta pero con una retencion 'practica' del 19,58% y los gastos de gestión minimos = 0'20%).

Un saludo de nuevo.

#12

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Hola el producto que me comentas no lo había escuchado del todo, de todos modos te comento que como agente de seguros cada vez que ofrecemos un producto a nuestros clientes entregamos un proyecto con un número del mismo, con nuestro nombre de agente, claro que no se como trabaja catalana u otras compañías al respecto, solo te puedo decir es que como cliente tienen derecho a tener las cosas sobre un papel, si sigues interesado en algún producto de ahorro o seguro de cualquier ramo no dudes en contactarme sin compromiso, estaré para asesorarlos en lo que este a mi alcanze. saludos

#13

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Estoy de acuerdo con el compañero de Seguros Bilbao, no entiendo el motivo del comportmiento de este agente, de todos modos te pido disculpas tambien en nombre de Catalana y en lo que podamos asesorarte aqui nos tienes, muchas gracias.

#14

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Estimado Primodany:

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en su art 83 dice, entre otras cosas que "Son seguros sobre la vida aquellos en que, cumpliendo lo establecido en los párrafos anteriores, la prestación convenida en la póliza ha sido determinada por el asegurador mediante la utilización de criterios y bases de TÉCNICA ACTUARIAL." Remarco las dos últimas palabras.

Asimismo, en el art 4.1 del RDL 6/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados dice:
"Operaciones prohibidas y sanción de nulidad.
1. Quedan prohibidas a las entidades aseguradoras, y su realización determinará su nulidad de pleno derecho, las siguientes operaciones:
-Las que carezcan de base técnica actuarial."

Siendo el interés técnico la base de cualquier nota técnica y el fundamento de la técnica actuarial no comprendo cómo puede tratarse de un seguro si se cumple lo que citas en "pues carece de interes tecnico conocido como tal en otros productos " así que te ruego una aclaración al respecto ¿es un seguro o un producto financiero? De tratarse de un seguro, forzosamente tiene un interés técnico que... ya sabes lo que opino yo del mismo pero creo interesante aclarar el asunto para evitar cualquier confusión a un visitante del foro no versado en seguros.
Un abrazo y enhorabuena por tus excelentes comentarios.

#15

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Explicas bien el producto por fin alguien trasparente en catalana Occidente.
Enhorabuena por tu profesionalidad ojalá en Levante ls agentes fueran así.
L rentabilidad no es muy buena.

#16

Re: ¿Alguien conoce este seguro de Catalana Occidente?

Yo no te lo aconsejo ,son poco claros y muy tramposos