Acceder

Ahorro, PIAS y PPA.

27 respuestas
Ahorro, PIAS y PPA.
1 suscriptores
Ahorro, PIAS y PPA.
Página
2 / 4
#9

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Carlos, si estoy en lo cierto, permíteme que te haga una pequeña correción: la renta vitalicia que se percibe, tributa según el régimen general de las rentas vitalicias inmediatas (tipo fijo del 18%), que goza de importantes reducciones fiscales, en función de la edad del cliente en el momento de constituir dicha renta y no en función de la duración de la renta, por lo que los datos de las tributaciones efectivas que expones se corresponden a como si tributara como renta temporal inmediata.

Según la nueva Ley de I.R.P.F. estas tributaciones efectivas serían las siguientes:

EN RENTAS VITALICIAS INMEDIATAS

Edad constituc.renta %Aplicable Tipo efectivo
Menos de 40 años 40 7,2
Entre 40 y 49 años 35 6,3
Entre 50 y 59 años 28 5,04
Entre 60 y 65 años 24 4,32
Entre 66 y 69 años 20 3,6
Más de 70 años 8 1,44

EN RENTAS TEMPORALES INMEDIATAS

Duración renta %Aplicable Tipo efectivo
Menor o igual a 5 años 12 2,16
Entre 5 y 10 años 16 2,88
Entre 10 y 15 años 20 3,6
Mas de 15 25 4,5

Aguuuuurrrrrrrrr.

#10

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

¡Perdonad! pensaba que quedaba bien encuadrado los datos de las tablas. Bueno, los aclaro: En RVI: Menos de 40 años; % Aplicable de tributación es el 40%, correspondiéndole un Tipo efectivo del 7,2% (40% del 18% del tipo fijo). Y así con el resto de intervalos. En RTI: Menor o igual a 5 años; % Aplicable de tributación es el 12%, correspondiéndole un Tipo efectivo del 2,16% (12% del 18% del tipo fijo). Y así con el resto de intervalos. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con al.rodrigo, ya que en mi opinión son productos fáciles de comprender, con un pero, el tema del cálculo de la provisión matemática y no saber la rentabilidad neta que te proporciona para poder compararlos entre ellos mismos o con otros productos de ahorro. Bueno, me voy al catre que mañana quiero ir a comer a la playita. Un saludo amigos. Aguuuuuurrrrrrrrrrrrrr. Playa de La Concha

#11

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Gracias a todos por las respuestas.

ASESORmutua, el capital asegurado a vencimiento era igual en el seguro de ahorro y en el PIAS, pero era inferior en el PPA. Efectivamente hay que hacer cálculos de rentabilidad financiero-fiscal, pero mi intención con el mensaje no era elegir entre estos tres productos. Sino que se diesen alternativas distintas a los tres.

Rsanjose, estoy de acuerdo en gran parte con el planteamiento, no obstante entiendo que hay que jugar con varias variables: rentabilidad, seguridad, comodidad,... En cuanto al comentario que haces de las compras del SAN, efectivamente, sólo me cobran comisión una vez, pero no tengo ningún valor garantizado dentro de 25 años, igual que con cualquier activo de renta variable. Aquí cada uno debe ir a por sus preferencias, y entiendo que diversificar.

Avante, los PIAS yo los veo tan transparentes y tan opacos, ni más ni menos, que al resto de los seguros de ahorro o como los PPA. Estoy de acuerdo con Jolas en que has puesto la tributación de rentas temporales, cuando lo que hay que tener en cuenta es la tributación de rentas vitalicias.

Por último, creo que siempre hay que tener en cuenta que la fiscalidad es cambiante. Entiendo que el error es vender o comprar estos productos sólo por la fiscalidad. Como ejemplo, ahí tenemos los ahora denostados planes de pensiones. Los aires que soplan ahora son los de favorecer fiscalmente de alguna manera las prestaciones de PPI y PPA en forma de renta. Pero personalmente tampoco puedo jugar a saber qué tributación tendrán dentro de 30 años, sabiendo que la fiscalidad la cambian casi casi cada 4 años.

Nuevamente gracias a todos y saludos.

#12

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

En cuanto al comentario que haces de las compras del SAN, efectivamente, sólo me cobran comisión una vez, pero no tengo ningún valor garantizado dentro de 25 años, igual que con cualquier activo de renta variable. Aquí cada uno debe ir a por sus preferencias, y entiendo que diversificar.

Eso no es del todo cierto. Depende de como te lo montes.

Lo que metas en bonos y obligaciones está garantizado por el Estado, pudiendo utilizar su rentabilidad (que se cobra en forma de cupones) para comprar acciones, que a su vez, te dejarán dividendos (que además creo que era hasta 1500 euros anuales están exentos de impuestos) que puedes volver a reinvertir en la compra de nuevos bonos y acciones.

Puedes tener una buena cantidad garantizada a vencimiento, total liquidez y exenciones fiscales. ¿Quién da más?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#13

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Al Rodrigo yo lo que te queria hacer notar es comparando un PPA con un PIAS si tu tienes unos ingresos anuales superiores a los 55.000€ y contratas uno de estos productos para complemento de tu jubilacion me parece muchisimo mas ventajoso el PPA que el PIAS , la rentabilidad garantizada es muy parecida en ambos anda entorno al 2,42% pero si decides cobrar a la jubilacion como renta vitalicia en el PPA te has beneficiado por n lado de la devolucion año a año del 42% de lo que aportas y al cobrarlo como renta vitalicia casi tributa igual que el PIAS ,en el cual año a año no te devuelven nada de irpf solo tiene al vencimiento las bonificaciones sobre el 18% del beneficio generado .Piensa que una devolucion del 42% de 8000€ son 3360€ que cada año te devuelve hacienda de tu IRPF multiplicado por 25 o 30 años depende de la edad es una pasta adicional que en el PIAS no ves por ningun lado .
Sinceramente si estuviera en esa situacion no me lo pensaria 2 veces 3360 x 25 años = 84000€ vamos creo que no hay color¡¡

#14

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Completamente de acuerdo contigo en el planteamiento, pero, más que decir

Piensa que una devolucion del 42% de 8000€ son 3360€ que cada año te devuelve hacienda de tu IRPF
¿no sería mejor hablar de ahorro fiscal y no de una devolución de pasta por parte de Hacienda propiamente dicho? porque realmente no cobras esos 3.360€, sino que son el ahorro fiscal que obtienes de los 8.000€ aportados, ya que, como bien indicas, con las aportaciones anuales te aprovechas de las ventaja fiscal del PPA para reducir tu base imponible del I.R.P.F.

Por cierto, ¿el tipo máximo no es del 43%? ¡¡¡¡con lo que el ahorro fiscal sería todavía MAYOR!!!! querido ASESORmutua.

Un saludo compañero rankiano.

Aguurrrrrrrr.

#15

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Efectivamente Jolas los tipos para el el IRPF 2008% son 24, 28, 37 y 43% y si efectivamente es un ahorro fiscal pero empleando palabras llanas el efecto final es que o bien si tienes una declaracion de la renta muy positiva pagas 3440€ menos que si no tienes el PPA y si tienes la declacion aproximadamente neutra el efecto es que te devolverian los 3440€ .Para tu economia personal el efecto es el mismo tienes un "beneficio" de esos 3440€ año a año dinerillos que aportando esos mismo 8000€ al PIAS no obtienes ...creo que eso es lo significativamente diferente de uno y otro sistema .

#16

Re: Ahorro, PIAS y PPA.

Creo que se hablaba de dejar a un lado los beneficios fiscales. Ese ahorro también lo tendrías si lo aportases a un plan de pensiones.

Contando con la fiscalidad al rescate (que cualquiera sabe cómo será), hoy por hoy, no evitamos el pago de esos 3440 euros anuales, tan sólo aplazamos el pago a la jubilación (más o menos, porque puede variar el porcentaje aplicado y ser mayor o menor del 43%), de ahí que se hable de diferir el pago.

Una de las ventajas de diferir el pago es que lo que no paguemos hoy, podemos reinverirlo para obtener más intereses. El problema es que se nos debería de permitir invertir en productos más baratos, ya que tanto los PPA que he visto como (en general) los planes de pensión son muy caros, así que quienes realmente sacan tajada son las compañías de seguro y las gestoras de los planes de pensión.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22