Acceder

Siniestro de robo vehículo

12 respuestas
Siniestro de robo vehículo
Siniestro de robo vehículo
#1

Siniestro de robo vehículo

Hola compañeros, a ver si alguien me da alguna luz.os cuento
Un cliente, dejo un coche a un conocido, y por seguridad, hicieron un contrato de alquiler de coche, así, si pasara algo, tendría justificado el conductor de este. El coche tenía seguro a todo riesgo, y un día, desapareció. Se interpuso denuncia de robo en la guardia civil, y se dio parte al seguro, (Mapfre) , no apareció, y la compañía, no se hizo cargo del siniestro, por decir en la denuncia, que se había alquilado a un tercero, indudablemente, mi cliente no se dedica al alquiler. Creéis que se puede demandar y ganar. Saludos.

#2

Re: Siniestro de robo vehículo

Por decir en la denuncia no... Hay que decir cómo ocurrió exactamente o estarás cometiendo un fraude

#3

Re: Siniestro de robo vehículo

la aseguradora, entiendo yo que te rechaza en base a una declaración del riesgo que entienden que no es la real, ya que declaras un uso y ellos entienden que el uso es otro.

Esto es mas que nada una cuestión de prueba, y según parece, las pruebas no están a tu favor, por lo que tendrás que dejarlas sin efecto, al fin y al cabo, tu haces un contrato de alquiler, desconozco lo motivos, aunque por lo que indicas, es por carecer de conocimientos, aunque esto no es un eximente.

si lo puedes probar, te tendrán que pagar, y en todo caso, te tendrán que pagar haciendo una regla de equidad, en función de la prima que correspondiese a la situación real, si fuera diferente a la declarada o no puedieses probar que lo es, salvo que exista y prueben la mala fe por tu parte, según indica la Ley de Contrato de Seguro.

Estoy convencida de que cualquier posible solución tendrás que dirimirla en el juzgado, pues aunque todo lo que dices será cierto, tendrás que reconocer que no huele nada bien, y en la aseguradora, las personas encargadas de tramitar los siniestros tienen un olfato exceviamente fina, rechazan con bastante menos argumentos que los que tu expones.

Suerte, la necesitaras.

#4

Re: Siniestro de robo vehículo

Es que no es un robo que sí estaría cubierto..... no es un hurto que también estaría cubierto.... es que es una APROPIACION INDEBIDA. Matiz jurídico importante y que claramente excluye este caso.

#5

Re: Siniestro de robo vehículo

No lo veo como apropiación indebida, a no ser que el ladrón haya sido el amigo.

Estoy con certamente, algo huele ha podrido en Dinamarca.

#6

Re: Siniestro de robo vehículo

Correcto a todo lo que dices, pero una pregunta ¿si el riesgo estuviese excluido de contratación por el uso del mismo? Entiendo que en este caso solo correspondería devolución de las primas pagadas o no?
Sin contar con el problema que se puede meter con hacienda por no declarar un alquiler, tema este último que desconozco y pregunto.

saludos

#7

Re: Siniestro de robo vehículo

Yo es que he entendido que el coche se lo dejó al amigo y éste no se lo ha devuelto... de ahí lo de apropiación indebida.

Si he interpretado mal y el hecho es que se lo han robado al amigo mientras este tenía el coche, la cosa cambia pero poco. En este segundo supuesto, el matiz está en el "uso declarado" del vehículo. Al existir un contrato de alquiler, el uso del vehículo no era el declarado a la aseguradora y ésta interpreta mala fe por parte del asegurado y, en consecuencia, le excluye el seguro. Aquí, es más discutible la exclusión y se podría pelear más.

#8

Re: Siniestro de robo vehículo

Vas bien Muros, pero no existe devolución de prima, léete los condicionados, él no comunico el cambio de uso, por lo tanto la compañía, en su condicionado le dirá como actúa, y estoy seguro que no es con devolución de prima y si de cancelación de garantías.
Lo tienen chungo chungo, la manía de no hablar con su mediador, que es una simple llamada de consulta.

#9

Re: Siniestro de robo vehículo

Pues tienes razón porque puede ser mala fe del asegurado, entonces la aseguradora queda libre de sus obligaciones. Como dices una llamada antes arreglaría la situación.

Saludos

#10

Re: Siniestro de robo vehículo

Yo entiendo la exclusión porque se utiliza como justificante el "supuesto" alquiler extraordinario. Las condiciones generales lo excluyen al indicar expresamente en la declaración cual va a ser la utilidad del vehículo y que toda aquella utilización que no sea de forma privada y particular declarada será excluida. No es lo mismo que prestarle el coche a alguien un momento dado, pero un alquiler?. El cambio del aumento de riesgo siempre debe ser declarado y pagar o rebajar la prima o sobre prima correspondiente. Cualquiera antes de actuar por su cuenta y riesgo habría ido a la compañía para informarse.

#11

Re: Siniestro de robo vehículo

Está claro. Me acabo de leer las Condiciones Generales de MAPFRE y en su artículo 5, apartado 3 b) dice en relación a si el tomador del seguro ha incurrido en reserva o inexactitud en la declaración del riesgo:

Si el siniestro sobreviene antes de que..... Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro, la aseguradora quedará liberada del pago de la indemnización.

#12

Re: Siniestro de robo vehículo

Pero cuidado "si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro, la aseguradora quedará liberada del pago de la indemnización".

Y este, el dolo o la culpa, debe el ASEGURADOR demostrarla.

Si no lo consigue procedería en todo caso una REGLAD EQUIDAD.

#13

Re: Siniestro de robo vehículo

Totalmente de acuerdo, Acra. Por eso, en mi anterior intervención decía, que se "podría pelear más"...