Acceder

Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

22 respuestas
Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?
Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?
Página
2 / 3
#9

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

El criterio de aseguramiento en caso de siniestro es de "Reposición a valor de nuevo" a fecha del siniestro. Y revisando las condiciones de aseguramiento en el apartado de R.c, no se dice en ningún caso lo contrario.
Lo daba por perdido, pero creo haber encontrado varios argumentos de peso para peleárselo al cliente y conseguirlo. El abono debe ser del 100% del daño causado, atendiendo a los criterios de contratación fijados en póliza. Y cogiendo como referencia, igualemente, el art del CC 1902, que comenta nuestro compañero.

Gracias a todos por vuestras aportaciones... me voy a poner a redactar el escrito, ahora que estoy calentito...

#10

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Vamos a ver certamente.

El ejemplo que se ha puesto, es que es muy chungo y no voy a depreciar el filtro del gasoil.

Pero inmagina un siniestro de mayores consecuencias, imagina por ejemplo un impacto del vehículo contra una vivienda de 100 años de antiguedad, ocasionado su ruina.

Te voy a rehacer una vivienda con materiales actuales? Pues va a ser que no.
Te valoro el daños en base a su estado actual previo al siniestro y ese es el daño que he de reparar.

#11

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Miguel, sería la primera póliza en mi vida que utiliza el criterio de Valor Reposición a Nuevo en unos daños de RC.

Cuidado que algo no estás interpretando correctamente.

Entiendo que tienes un Multirriesgo PYME e Empresas con la RC de Explotación incluida.

Si es correcto lo que te indico, los criterios de aseguramiento, se refieren a los daños propios y no a los daños a terceros (RC).

#12

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Acrasol, creo que todo depende del criterio de aseguramiento.
Si es a valor "REAL", claro que indemnizaras como dices, pero si es a valor de "NUEVO" no hay tu tía. Debes valorar los materiales de semejantes características a valor de compra nueva en el momento del siniestro. De no ser así, estás causando un grave perjuicio al perjudicado.
Imaginate que le abonas 6.000€ para la reconstrucción de la vivienda, por que le aplicas un porcentaje de 100 años, es más, lo mismo ni le pagas, porque con ese plazo de tiempo, el porcentaje de depreciación será cercano al 100%

#13

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Mira Stalky, soy Pertito y en ningún momento lo escondo.

Pero me teneis un poco cansado, especialmente los excelentes profesionales que todo lo resuelven, de que le echeis la culpa al Perito.

El Perito valora y propone NI PAGA NI RECHAZA.

Y en mi caso particular me la pela quien tenga que pagar, si la cia, el asegurado o pepillo el de los palotes.

#14

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Miguel, no, Haz caso a Acrasol. Estás confundiendo los criterios de valoración de los bienes asegurados (edificios, maquinaria y existencias) con la responsabilidad civil. Olvídate de valor real o nuevo. Fíjate en los artículos 1902 hasta 1910 del Código Civil.

Para la próxima: recomienda a tu asegurado contratar una RC profesional (errores y omisiones) que atenderá los flecos que pueda tener la RC general y de explotación.

Saludos

#15

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Ja ja ja, en un siniestro de poco importe, las aseguradoras se aprovechan, ya que las personas pierden y no acuden al juzgado, por lo que sea, pero en uno de gran importe, me da la risa, es mas, esos casos damelos a mi, que me encantan.

repito, y sin animos de ofender

Ja ja ja

#16

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Migueld

los criterios de aseguramiento, entiendo yo que serán para las garantías contratadas, es decir los acordados en un contrato entre las partes, y digo yo que el terceros perjudicado por una responsabilidad civil no tendrá casi seguro acordado nada en ese contrato, es mas, raramente se garantiza mediante en una poliza de seguro las responsabilidades derivadas de un contrato, y digo raramente.

pero bueno, una tiene que aprender todos los días.