Acceder

Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

22 respuestas
Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?
Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?
Página
1 / 3
#1

Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Tengo un caso de RC por error en una gasolinera a la hora de realizar un repostaje. La compañía propone una indemnización X, después de aplicarle una depreciación por uso del vehículo dañado. De esta forma ya no se está dando la cobertura de RC completa, porque el asegurado se ve obligado a pagar la diferencia, hasta cubrir el coste total... Y la verdad, no se hasta que punto, es correcta esta situación.

#2

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Es que depende a que le están aplicando depreciación.

Por un mal resportaje no veo donde te aplican la depreciación, a no ser en los filtros, o que daño ocasionó?

Pero a lo importante, la RC debe dejar el bien dañado en la misma situación que se encontraba antes del siniestro. Si antes del siniestro los filtros ya estaban sucios, no te valoran la sustitución de unos nuevos sino de unos sucios o el 50 % de unos nuevos.

Nose si me he explicao.

#3

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Pues yo no estoy de acuerdo con la aplicación de ninguna depreciación. El coche funcionaba, con los filtros sucios, pero funcionaba. Por tanto, deben pagar tantas cosas sean necesarias para que el coche funcione.

Desde el punto de vista del perjudicado ha de recibir el bien en perfectas condiciones. Desde el punto de vista del causante, tendrá que estar a lo que dice la póliza, a lo mejor se aplica regla de equidad por no declarar la facturación correcta, a lo mejor tiene franquicias muy altas, a lo mejor su póliza es imprecisa o demasiado ambigua y plantean la no cobertura de la reclamación .... Para el causante del daño existen muchas variables que -una vez más- sólo el correcto asesoramiento de un mediador y que además tenga experiencia resolviendo reclamaciones puede controlar.

#4

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Estas comentando un arreglo en via "amistosa", por lo que si se llega a un acuerdo se llega, ahora bien, esta claro que no pueden hacerlo, es una rc y se aplica el 1902 y siguientes de código civil, y punto

Incluso la franquicia, si existe no se puede oponer al perjudicado, tendría que repetirse una vez pagada.

Pero ya sabes, el gasolinero querra quedar bien con el cliente, lógico por otra parte, y la aseguradora aprovecha la ocasión.

Saludos.

#5

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

No es el caso. La póliza está correctamente contratada y la cobertura del siniestro está aprobada. El problema estriba, en lo que comento, no existe ninguna referencia en la póliza para los casos de siniestro por RC, que se deba aplicar depreciación alguna.
Si bien es cierto que el vehículo ha tenido un desgaste, no lo es menos, que efectivamente para repararlo no puedes poner piezas desgastadas para reparar, tendrán que ser nuevas. Y la cobertura de RC se define en el sentido de dar cobertura a un posible daño económico que pueda sufrir el asegurado.

#6

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Miguel, el que causa un daño está obligado a repar dicho daño (reparar aqui no significa enviar al albañil ni al mecanico).

Para "reparar" dicho daño, debes dejar el bien en el mismo estado anterior al siniestro.

Y el mismo estado anterior al siniestro es lo que se llama Valor Real del Objeto y susceptible de deprecición.

#7

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Pues no estoy de acuerdo. El estado anterior al momento del siniestro no es Valor Real con depreciaciones. Es que funcione. No me pondrás un TomTom que no llevaba, pero sí me pondrás el parachoques o la antena.

Tiene aroma a la necesidad del perito de ahorrarle unos eurillos a la Aseguradora, señalar cuánto ahorro yo, y cliente (pagano) y mediador a tomar por ....
Migueld tienes que pelearlo y lo tienes jodido.

#8

Re: Realmente se puede aplicar depreciación en un bien dañado como consecuencia de una R.C, por parte de la compañía?

Acrasol, no puedo compartir, de ningún modo lo de susceptible de depreciación, no, no lo estoy, reparar el daños y los perjuicios causados es lo que dice el tan manido 1902 del código civil querido, no dice susceptible de depreciación, salvo que el perjudicado asi lo entienda, consienta o no quiera gastarse los cuartos en reclamar.
Besos