Acceder

AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

18 respuestas
AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales
AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales
Página
2 / 3
#9

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Hola Delabo,

No tengo nada que ocultar, pero tampoco tengo nada que decir, me obligan a decir, eso me molesta.

No me importa en absoluto que una entidad financiera o aseguradora le diga a hacienda que tengo un contrato con tal cantidad, y que hacienda me pregunte de donde he sacado ese dinero, pues ellos ya saben donde trabajo y cual es mi salario anual, se enseña y ya está, aunque no hace falta, cada año paso por un trámite con un señor llamado IRPF.

A mi me surgen más recelos por otros lados (igual es paranoia) imagina que tengo un siniestro con mi coche (no lo tengo asegurado con AXA) y que el contrario SI que lo tiene con AXA, ellos saben de antemano cual es mi solvencia y mi capacidad de respuesta ante un peritaje flojo o una indemnización a la baja... Insisto, igual es paranoia, de esto no tengo ni idea. Pero no me hace ninguna gracia darles este tipo de información.

Saludos !!

#10

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Hola Jinete.

Mirate de la Ley el capitulo siguiente:

CAPÍTULO II

De la diligencia debida

Sección 1

Medidas normales de diligencia debida

#11

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Hola Certamente,

Yo había mirado aquí: http://www.cpbc.tesoro.es/blancapitales/SujeObliBlanDiligencia.htm

En concreto el apartado 1.4 y las medidas simplificadas, hago copia y pega:

1.4 Aplicación de las medidas de diligencia debida
Todas las medidas de diligencia antes señaladas deberán ser aplicadas por los sujetos obligados, si bien se podrá determinar el grado de aplicación de las mismas en función del riesgo.

Medidas simplificadas de diligencia debida:
En cuanto a operaciones y productos, el artículo 10 establece igualmente ciertas excepciones a las medidas de diligencia debida, fundamentalmente referidas a productos de la rama de los seguros, considerados, por sus características, como debajo riesgo, así como excepciones respecto al dinero electrónico.

¿que opinas? es de aplicación?

También podemos debatir si el espíritu de la norma es correcto o no, pero eso es harina de otro costal.

Saludos !!!

#12

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Burofax con acuse de recibo y con certificación de contenido pidiéndoles que te remitan por escrito todo. Duele al bolsillo gastarte 27 leuros. Pero después se agradece. Los imbéciles de una agencia de viajes on-line me tocaban las narices y les he parado los pies.

#13

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Eso te lleva a la misma Ley.

Desde mi punto de vista, y es una pura opinión, no soy experta en el asunto, creo que debieran de solicitarte la información a la hora de contratar y no después, salvo que existan motivos legales que lo justifiquen.

Los motivos por los que Axa puede solicitarte esta documentación pueden ser tan simples como que no tengar archivada digitalmente la informcion, alguien no haya marcado que la tiene, etc,,etc, ahora bien, puedes enviársela o no, si la necesitan ya te enviaran un requerimiento para ello de forma fehaciente, que por lo que entendí, solo te enviaron una simple carta

Por otro lado, puedes enviar un buro, como te indican, pidiendo que te informen de los pormenores de esa solicitud de datos, su uso, etc, etc,etc,

Lo que no `pueden hace de ninguna forma, es bloqueare tu producto, aunque nada es imposible y cosas mas raras se ven, pero de ocurrir, se soluciona con rapidez, por la cuenta que les tiene y los riesgos que asumen, pero existe mucho "listillo" también en las aseguradoras, como en el resto de la sociedad.

Sinceramente, yo no me preocuparía, me pondría en contacto con mi mediador, de no tenerlo con la aseguradora y en función de las conclusiones actua, la importancia del asunto, tiene a mi entender, justo la que tu quieras darle, ni mas ni menos.

Un abrazo.

#14

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Hola,
No estoy muy de acuerdo con los consejos que se dan por aquí.
La ley de prevención de blanqueo de capitales es muy dura para las entidades, y todas ellas tienen sus manuales (por imperativo legal) que regulan los procesos de identificación de clientes y de detección de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. Esos manuales no son fruto del capricho de las aseguradoras o entidades financieras, se basan en lo establecido en la propia ley y en el reglamento.
Dicha ley, además, no sólamente obliga a las nuevas operaciones, si no también al hecho de mantenerlas.
En los manuales que manejamos los sujetos obligados, se suele considerar un riesgo asociado a la identificación de los intervinientes la negativa a facilitar la información necesaria para conocer actividades etc relacionadas con la contratación de una póliza.
Me temo que el hecho de que puedan bloquear la póliza es irrelevante; a mi me preocuparía que por no identificarme correctamente y no acreditar mi fuente de ingresos, la entidad se pueda ver obligada a efectuar una comunicación positiva (indicios de blanqueo) al servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.
Personalmente, yo mandaría a la entidad la documentación que me solicitaran. Y en el caso de no fiarme de ellos, por el uso que puedan hacer de la misma, por supuesto no contrataría o no mantendría en vigor ese contrato.
Pero bueno, no soy experto en la matería, y creo que más que pedir información en un foro es más conveniente hacer una llamada a la compañía o al mediador y que den las explicaciones que hagan falta. Pasar de la petición, como que no.
Saludos.

#15

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Hola a todos,

No he podido exponer antes la evolución de esta situación, he estado liado...

Fui a ver a mi mediador, mejor en persona, y me explicó lo típico: que es por seguridad, por prevención de terrorismo, que es la normativa vigente...

Mi respuesta: Tengo un seguro ahorro desde hace casi 1 año, cuando lo contraté se me pidió que indicara el origen del dinero y yo indiqué que venía de rendimientos del trabajo (no se me pidió justificación alguna); entiendo que AXA me pueda pedir un justificante de rendimientos del trabajo, pero no acepto que me pida el IRPF entero del año pasado, a AXA no le ha de importar cuales son mis propiedades inmobiliarias ni mis ingresos mobiliarios, ni con que entidades financieras opero, ni si tengo hipoteca y cuanto pago, ni...

El corredor me dijo que lo consultaría y me diría algo; ya lo ha consultado y la respuesta es: Justifica solo los rendimientos del trabajo y ya está...
Vale, he llevado fotocopia del certificado de retenciones e ingresos de la empresa donde aparece sueldo neto/bruto, nif's y datos de pagador y trabajador y asunto solucionado.

Entiendo la norma y su aplicación, no hay nada que ocultar, pero no acepto la política inicial de "quiero saber todo sobre tu patrimonio y situación financiera"

Saludos a todos.

#16

Re: AXA se apunta a pedir datos basandose en la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Yo tengo con ellos un deposito flexible y el cuenta y aumenta y al entrar en la web también me lo pide. Se lo he dado al mediador