Acceder

Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio

18 respuestas
Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio
1 suscriptores
Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio
Página
3 / 3
#17

Re: Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio

Hola muy buenas,

He leido vuestras contestaciones y quería realizar una consulta, a ver si alguno de los que ya lo ha cobrado, o conoce el producto, puede resolvermela. Me vence el seguro este 2020, y según he estudiado el tema, tengo estas posibilidades en el rescate:

  • Cobro en forma de capital: En este caso me conviene aplicar las compensaciones fiscales, ya que lo contraté en 1994 y la mayoría de rendimientos tienen una reducción del 75%, y un 40% los de los últimos 5 años, excepto los últimos 2 años que no tienen nada (pero son los que menos rendimientos generan. Mi duda, aunque creo que si es posible es, ¿Este tipo de seguro puede aplicarse dichas compensaciones?
Si no aplicase compensaciones tributaría todo como renta del ahorro y me sale por un pico jaja.

Cobro en forma de renta: Aquí la entidad me ofrece lo que pone por contrato, una renta vitalicia de 10 años de periodo cierto, apróx un 90% del capital garantizado si fallezco para que cobren mis herederos. Aquí, según he visto, se puede hacer de distintos modos:

  1. Tributas solo en el momento en el que lo que recibas exceda de las primas aportadas, es decir, una vez pasen los años en los que te dan lo que tu aportaste. Luego todo a la base del ahorro.
  2. Tributas como renta vitalicia, incluyendo en la BI el % de la renta anual percibida según tu edad a 31/12, y además en 10 años incluyes el total de los rendimientos. 1/10 cada año (esta opción me parece una tomadura de pelo, tributas 2 veces por lo mismo).
  3. Transformarlo en un PIAS: En esta opción, es necesario cumplir los requisitos de años, cuantías, etc en el seguro que ya vence (los cumplo). Aquí una vez lo transforme podría cobrar una renta vitalicia desde el primer momento, tributaría al % según edad antes mencionado, y estaría exento el rendimiento generado, es decir no se incluye esta parte en los 10 primeros años. El problema en esta opción es que no esta en el contrato y creo no me la van a ofrecer, pero quiero confirmar si es posible hacerla, y si podría hacerla en otra entidad sin tributar antes por todo, si me la ofreciesen.

En fin, a ver si alguien me puede ayudar, es un quebradero de cabeza, las opciones que más me convencen es llevármelo todo utilizando la compensación fiscal (pagaría poco)y sino el formato PIAS, si me lo llegasen a ofrecer...

Un saludo, y muchas gracias de antemano!!!
#18

Re: Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio

Por favor, necesito saber al menos si a este seguro le aplicaban las compensaciones fiscales que en el estado estaban vigentes hasta 2014. Es decir, el 75% al rendimiento de las primas con más de 5 años de antigüedad y el 40% a las primas con más de 2 años de antigüedad.

Lo contraté hace muchos años y este regimen me sería muy beneficioso. 

En la Comunidad que yo vivo sigue vigente, por eso es lo de saber si a este tipo de contrato le aplicaban en su día en el resto del estado. 

En la Ley de IRPF pone seguros de vida, y entiendo que este lo es, aunque se vaya a cobrar por la contingencia de supervivencia (jubilación).

Un saludo.
#19

Re: Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio


El plan de jubilación 5 de Vitalicio, es un plan de ahorro, no de pensiones, y como tal tendrás que rescatarlo al vencimiento y no a la jubilación, si o si, la exención fiscal que indicas es hasta el año 2000, (creo que sobre un 14% de los intereses generados) y creo que tienes que realizar un escrito que te facilita la aseguradora para solicitarlo y ver si tienes derecho, en el finiquito que tengas que firmar vendrá reflejado, normalmente Generali no esta cumpliendo con lo firmado en el contrato de conceder el rescate a vencimiento en la renta que se tiene firmada en el contrato, si te interesa esta renta tendrás que pelearla, seguramente Generali no te aceptara tu solicitud sin “pelea”, y si la acepta es la que viene en contrato, tu no elijes.

Todo esto si en tu comunidad autónoma se rige por lo estatal, si tu comunidad tiene algún tipo de tributacion especial ya no me meto.

¿el mediador que te contrato este producto ya no es mediador de seguros? ¿no tienes mediador actual que te gestione toda esta documentación y que te explique el producto? 
#20

Re: Dudas sobre Plan Jubilacion 5 de Vitalicio

Hola, gracias por tu contestación.

En mi Comunidad, aplican las compensaciones que en el resto del estado quitaron en 2015 para estos productos. Me he informado y si que aplica a este plan (es un seguro de vida que se cobra por la contingencia de supervivencia), era por conocer la experiencia de alguien que ya hubiese vivido mi situación. Al contratarlo en 1993, tengo derecho a poder tributar con la legislación anterior a 2006, con un 75% de reducción en las primas hasta hace 5 años y un 40% en las primas hasta hace 2. 

En el resto del estado ya la única ventaja que existe es rescatarlo en forma de capital son los coeficientes de abatimiento, pero que en este caso solo aplican a muy poca cuantía (solo aplican a las primas hasta 1994). Como dices, la renta la pelean, pero no ofrecen la conversión a PIAS que fiscalmente si es muy beneficioso para el cliente (no están obligados a ofrecerla ya que no aparece en el contrato), lo cual es ilógico porque no existía el producto PIAS en 1993.


Muchas gracias, un saludo.