Acceder

Duda PPA

6 respuestas
Duda PPA
Duda PPA
#1

Duda PPA

Hola,
Contraté en diciembre de 2012 un fondo PPA por un importe de 500€, ya que las condiciones parecían buenas en cuanto a rentabilidad y además era un seguro de vida e invalidez.

Sin embargo, 1 año y 1 mes después el valor individualizado de mi inversión es de 491,31€ y eso que la rentabilidad del 2013 ha sido del 4,40%.

En el detalle de movimientos me sorprende uno que pone "Coste invalidez", que es el que hace que mi participación nunca llegue a estar por encima de los 500€ que aporté.

Los gastos de gestión interna son del 0,25% trimestral.

Os pongo un resumen a ver si alguien me puede explicar si hay alguna forma de que esto tenga algún beneficio. No he querido meter nada más porque no me fío. La cuestión es si esos costes de invalidez y fallecimiento son fijos (en ese caso, daría igual haber invertido 100€ o 10000) o son un porcentaje, en cuyo caso está claro que se comen toda la rentabilidad.

Valor a 30/09 494,91

Gastos gestion interna -1,24 (a 30/9)
coste fallecimiento -0,13
coste invalidez -4,92 (valor 2/10/13)
consorcio -0,15
clea -0,01
gastos gestion interna -1,24 (a 31/12)
participacion en beneficios 2,47

Después en enero
coste fallecimiento -0,13
coste invalidez -4,92 (valor 1 enero)
consorcio -0,15
clea -0,01
rentabilidad 5,82 (valor 20/1)

Valor a 20/1 de 491,31€

Y otra cosa, ¿puedo traspasar este PPA a un fondo de pensiones normal?

Gracias.

#2

Re: Duda PPA

Hola

Como bien dices tu PPA lleva un seguro de vida e invalidez. Dependiendo del capital asegurado te cobrarán una prima que es la que indicas en el desglose: 0,13€ mensuales por el seguro de vida y 4,92€ mensuales por la cobertura de invalidez.

Ese coste irá variando año a año según vayas cumpliendo años.

Tu problema es que has aportado muy poco dinero y como no tengas más dinero a rentabilizar, los gastos del seguro de vida e invalidez más los gastos internos te van a comer el dinero.

Sí que puedes traspasar tu PPA a un Plan de pensiones normal pero ten cuidado porque en los planes de pensiones los costes son muy superiores

#3

Re: Duda PPA

Puede ser, desconozco este caso, que el primer año "te cobren" los seguros para toda la vida del producto, y por la cantidad que dices así puede ser. Lo normal es que le preguntes al mediador que te lo recomendó, el porqué de esos números.

saludos

#4

Re: Duda PPA

Los planes de pensiones normales y garantizados (PP / PPA) se pueden traspasar entre sí sin mayor problema.
Pero los seguros hay que mirarlos a medio y largo plazo, ¿qué edad tienes?
¿Qué gastos te han ido aplicando durante la anualidad, que no te informan en ese resumen?
Saludos,

#5

Re: Duda PPA

Un PPA, es igual que un PPI, la diferencia es que la rentabilidad es más baja, pero te aseguran un mínimo, del cual nunca puede bajar, pase lo que pase.
Desgravan igual que un PPI, pero es en base de aportaciones anuales, como el PPI

#6

Re: Duda PPA

Ya lo se condestable, pero también tienen unos gastos de formalización diferentes, y normalmente, más elevados que un PPI, con lo cual puede ser, y así es, que durante la vida del producto el valor de rescate sea superior o inferior al garantizado, y te lo digo porque así me ha pasado con clientes, que lo han recuperado antes de vto, porque se jubilaron antes, gente del mundo del mar, y tenían muy buensa rentabilidades superiores al mínimo garantizado anual, cuestión de los activos en los que está invertido.

Saluds

#7

Re: Duda PPA

si,muros en ese caso si