Acceder

¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

20 respuestas
¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?
¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?
Página
1 / 3
#1

¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

Me han declarado "Siniestro total" en un accidente del que no he tenido la culpa, el agente del seguro me asegura que la póliza seguirá vigente y que el coche podrá circular sin problema (solo tiene el parachoques hundido, luces, matrícula. Nada grave). ¿Esto es así, o por el contrario hay que dar de baja al coche?

Sospecho algo raro porque no me parece lógico que aseguren un coche declarado "siniestro total"

Por un lado, si el seguro me rescinde la póliza (cosa que el agente me asegura no va a suceder) ninguna aseguradora, supongo, querrá asegurar un coche que ha sido declarado siniestro total, con lo uqe no podría circular con el coche. Por otra parte, si la póliza sigue vigente y mañana tengo otro accidente, ¿me darán otra vez como siniestro total? ¿dos veces siniestro total?
No termino de entenderlo.

En definitiva, mis dos preguntas son:

-¿Puede seguir vigente la póliza de un vehículo por el que me han indemnizado por siniestro total?
- ¿Puedo aceptar la indemnización y seguir circulando sin problema?

#2

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

Pienso que no, a no ser que llegues a un acuerdo con tu compañía, y con lo que te paguen y algo que pongas tu, arreglarlo

#3

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

puede continuar vigente sin ningún tipo de problema, pues seguro que te lo habran dado siniestro total por la garantía de daños o por convenio por ser la culpa de contrario y la responsabilidad civil de suscripción obligatoria, igual que otras garantías continuara en vigor. la garantía de daños, si este es el motivo de la indemnización, entonces, las garantías voluntarias, quedaran extinguidas, pero aun asi, las obligatorias continuaran en vigor durante la duración del periodo de seguro.

puedes circular sin problemas, salvo que tu aceptes la rescisión por parte de la aseguradora y lo firmes, en cuyo caso, seria una cancelación de seguro aceptada por las partes.

saludos.

#4

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

Muchas gracias Certamente. Me dejas más tranquilo. Hazme el favor de mirar los pasos dados y dime si son correctos. Gracias nuevamente.

1º- tengo el golpe, el otro reconoce su culpa e informa a su seguro
2º- llamo a mi seguro y me dicen que espere a que ellos me llamen para llevar el coche a peritar
3º- me llaman, eligo el taller, al siguiente día me llaman y me dicen que puedo llevarlo al taller para peritarlo, que no hay problema.
4º- Me llaman y me dicen que no lo van a reparar, que declaran siniestro total y que me van a dar x euros.
5º acepto, en principio, la indemnización (me interesa), y retiro el coche del taller, que está circulando perfectamente
6º a la espera estoy de que me llamen para firmar la indemnización y cobrar la pasta.

Pero claro, todo esto por teléfono, y no tengo ni un documento escrito que demuestre todo lo que está pasando.
Para mi, si este es el procedimiento habitual, algo falla. ¿No?, porque, por ejemplo, si la compañia no me llama, o no da señales de vida en mucho tiempo, ¿qué hago? ¿Puedo pedir a la compañia algún justificante de todo lo que está pasando?

#6

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

Cuidado con lo que comentan que puede que no sea así, en la compañía con la que tengo contrato de colaboración no es como te exponen, en su apartado 5.7 Situación del Contrato de Seguro después de producirse un Siniestro Total, lo que indica es que el asegurador considerara que ha desaparecido el riesgo asegurado y en consecuencias, el contrato de seguros quedara extinguido desde la fecha de ocurrencia del siniestro, salvo para las prestaciones derivadas de dicho siniestro que, en su caso, queden amparadas por la Póliza, adquiriendo el Asegurador el derecho a la prima correspondiente al periodo anual que hubiera comenzado a correr desde la fecha de la extinción, por lo tanto mi recomendación es que te leas tus condiciones generales de la póliza contratada y salgas de dudas.
También indicarte que lo normal es que si tu aceptas la valoración tengas en cuenta que seguramente lo que te indican es total, incluidos los restos, si tú te quedas con los restos, la aseguradora los descontara de la cantidad que te paguen.
Consulta todo esto con tu agente y él te sacara de dudas.
También tendrás que valorar para quedarte con los restos y circular con el vehículo que tendrás que pasar una ITV en un corto plazo y que si no reparas el vehículo puede que no pase dicha inspección.
Suerte.

#7

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

- No tendrás problema. Al declararse el vehículo como siniestro total, lo que hace la compañía es indemnizarte por el valor del vehículo en función de su antigüedad y criterio existente en el contrato. Lo normal es que los "restos del coche" queden de tu propiedad (te los descontarán del importe de la indemnización), por lo que si tu quieres los puedes reparar ya que lo normal es que no te pidan la baja de tráfico para pagarte.

- La póliza. Efectivamente, lo normal es que te la den de baja puesto que para la aseguradora el riesgo "ha desaparecido" y han indemnizado. Puedes contratar un seguro en cualquier otra compañía sin problema.

#8

Re: ¿Un coche "siniestro total" hay que darle de baja obligatoriamente?

Quiero agradecerles a todos los participantes sus comentarios y decir que todos, o casi todos, llevaban alguna parte de razón. Ahora que el tema se me ha solventado contaré lo que ha pasado para que otros foreros aprovechen mi experiencia si buscan "siniestro total" en el buscador.
Aclarar que el golpe no fue nada grave, que el importe de la reparación que negaron igualaba al final a la indemnización recibida, por lo que sigo sin entender esta incongruencia de declararlo "pérdida total del vehículo", en lugar de repararlo sin más.

Esta es la CARTA DE INDEMNIZACIÓN que me remitió el seguro:

"En relación con el siniestro de referencia le informamos que, a conscuencia de los daños sufridos se ha producido la pérdida total del vehículo asegurado, teniendo en cuenta el coste aproximado de la reparación respecto a su valor.
En consecuencia no procede su reparación y debemos indemnizarle en la cantidad de xxxx.
Asi mismo indicarle que para percibir el valor de los restos, establecidos en xxx deberá dirigirse al Desguace xxxxxx, tlfn xxxxx.
Asi mismo le informamos que, independientemente de la aceptación de la propuesta de indemnización, los restos del vehículo son responsabilidad del Asegurado y la Compañia no asumirá los costes que se pudieran producir ni las diferencias que puedan darse en la oferta de los restos por no proceder con la gestión de los mismos"

De modo que, te sugieren desguaze si quieres percibir el valor de los restos, pero en ningún momento te obligan ni exigen el achatarramiento del coche. Por otra parte, y aunque en las Condiciones Generales del Seguro aparece un artículo que pone textualmente "La declaración de pérdida absoluta del vehículo implica la cancelación del contrato" en mi caso no lo han aplicado, por lo que mi póliza queda vigente y en las mismas condiciones que antes del siniestro, por lo que entiendo que harán uso o no del artículo, según les interese.
Por seguridad les he solicitado una copia de mi póliza con fecha actual, y me la han enviado por mail. Al final de la póliza pone: COPIA AUTENTIFICADA CON FECHA XX/XX/XXX, y de este modo me salvo de sorpresitas en el futuro.

De modo que la pregunta inicial y el motivo de este hilo queda, al menos en mi caso, contestada: Ni es obligatorio dar de baja al vehículo, ni la póliza queda sin efecto en caso de "pérdida total"

Gracias a todos por estar ahí. Saludos

Guía Básica