Acceder

Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

25 respuestas
Poder legal para cerrar llave de paso a vecino
Poder legal para cerrar llave de paso a vecino
Página
1 / 4
#1

Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

Buenas, rankianos:

Necesito saber si el presidente de la comunidad tiene poder legal para cerrar la llave de paso general que da sumunistro de agua a un piso ocupado. La propietaria marchó del piso y lo dejó en manos de su hermano, el cual cada vez que se ducha cae agua a mi vivienda. No puede reparar la tuberia porque no tiene dinero y dice que en una semana marcha, pero ¿y si no marcha?

¿Existe normativa al respecto?

Saludos y muchas gracias

#2

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

Ni aún siendo de su propiedad podría LEGALMENTE hacerlo si lo tuviera alquilado, o sea que si no es suyo ...
La "normativa" sería reclamar los daños al propietario del piso que provoca los inconvenientes.

#3

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

Lástima que el propietario esté en Ecuador... O sea ajo y agua...

#4

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

pues sí, porque creo que ese gobierno ha hecho una ley que prohibe que les puedan reclamar en su país deudas en relación a sus inmuebles en el extranjero, al menos las hipotecarias, lo cual me parece alucinante

#5

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

No es alucinante: es hasta cierto punto razonable.
España es de los pocos sitios en los que si te embargan una casa, si lo recaudad en la subasta no cubre el préstamo, dicho préstamo no queda saldado, y que tampoco te puedes declarar en quiebra.

Por tanto, lo que hace es defender a los Ecuatorianos que han sido embargados.

Volviendo al tema, en este caso podrías reclamar tanto al que vive en la casa como al dueño.. e incluiría denunciarlo por un DELITO DE DAÑOS, pues por lo civil, lo llevas claro.
Y lo llevas claro porque a ver cómo localizan a ambos: uno seguro que no está empadronado allí, y el otro ni se sabe dónde vive.
Lo mejor sería que el piso esté embargado por el banco: esto es MUY PROBABLE.

Mi consejo es que busques en las actas a ver si dicho piso está embargado (se publican en Internet), busca el nombre del dueño, y también pide una nota simple en el registro... si está embargado.. estupendo: tienes una entidad con dinero a la que reclamar: el banco.

#6

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

Aitorbk, el piso es de Bankia, pero no sé de qué oficina (la administradora se niega a darme datos por la LOPD). Esta noche se ha resquebrajado medio techo ¿A dónde acudo? ¿a la orientación legal de mi seguro? ¿a la guardia urbana? ¿a la Troika?

#7

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

La administradora no te dará los datos, pero el registro, sí, y como habrá subasta, para proteger su bien de terceros en otras posibles subastas, es 100% seguro que si es suyo, así está en el registro.

Con esa información, puedes enviar un burofax, que te recomiendo te asesore un abogado, no yo.

Básicamente:
el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica

Artículo noveno.

1. Son obligaciones de cada propietario:
.....
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.

Dado que no lo están cumpliendo, les indicaría que:

"Les recuerdo que su propiedad horizontal XXXX con referencia catastral XXXX me está causando graves daños en la vivienda XXXX, de la que soy propietario, así como graves perjuicios morales y de salud.
Les recuerdo que el artículo 9.1 obliga a realizar las reparaciones necesarias. Si no contactan conmigo en una semana tomaré las medidas legales que considere oportunas."

Y dicho esto, comprueba tu seguro, a ver si la defensa jurídica te lo cubre.

#8

Re: Poder legal para cerrar llave de paso a vecino

Al tipo dile que si no lo arregla, que le vas a denunciar por daños por lo penal.. y hazlo de verdad.
Si es extranjero, se arriesga a que le expulsen.