Acceder

Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

6 respuestas
Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?
Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?
#1

Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Buenos días a todos.
Tengo el seguro del piso firmado con la hipoteca y es el básico que te "mete" el banco cuando firmas.
Quisiera cambiarlo por uno "decente" que me cubra roturas en electrodomésticos y demás.
¿Cómo debo actuar para cambiar el seguro? Pago la anualidad en octubre.
¿Tengo que hablar con el banco primero?
Gracias.

#2

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Lo primero es hacer cesión de derechos del continente a favor del banco por el seguro de comunidad. Si tú no demuestras que la vivienda ya está asegurada de incendios por otro seguro, conforme a la ley, no puedes modificar nada con el seguro que te hace el banco con la hipoteca, ya que es un requisito legal. Saludos,

#3

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

hola para cambiar un seguro debes avisar con dos meses de antelación a tu actual aseguradora, si el seguro te vence en octubre 2014 , avisar de forma fehaciente, carta certificada acuse recibo a la aseguradora, no al banco. El banco en el seguro suele actuar como comercializador y punto.

El paso siguiente seria formalizar en octubre 2014 con quien te interese e incluir la cláusula de cesión de derechos del continente en caso de incendio a favor del banco. Comunicale los nuevos datos del seguro y dicha cesión a tu banco mediante entrega de copia de la póliza en tu oficina y santas pascuas.

Asi creo que cumplirías con lo que establece la ley, sin dejar de estar asegurado. No acabo de entender lo que comentaban en el otro post de la cesión de los derechos del seguro de la comunidad. entiendo que si tienes seguro ahora y en 2014 lo tendrás al hacer el cambio no deberías hacer cesión alguna del seguro comunitario

#4

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Esa es la teoría, la práctica es que hasta que el banco no vea el certificado de cesión de derechos no te va a permitir tocar nada.
El tema del seguro comunitario es muy sencillo: el continente de la vivienda también está asegurado (la parte de copropiedad) por el seguro del edificio, que cubre la póliza de comunidad.
A efectos del banco es igualmente válido, a criterio del cliente queda si decide no asegurar continente en su vivienda (depende de lo que cubra su seguro de comunidad) o hacerlo.
Saludos,

#5

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Hola Saymyname.

Desconocia que existian los seguros decentes, ya que esto nos llevaria a que existiesen seguros indecentes, y los seguros, no son personas, que si existimos las decentes y las indecentes.

Los seguros son, como el resto de servicios, adecuados a nuestras necesidades o inadecuados, y habitualmente los inadecuados o inapropiados se deben a que las personas interesadas se no se preocupan por los mismos a la hora de contratar y si lo hacen a la hora del siniestro, ademas de buscar solo el precio, dejar que se los impongan las entiedades financieras, amigos, etc, por ello, como todo, un buen profesional casi siempre es barato.

Tambien es cierto que solo los buenos profesionales son decentes y hacen los seguros que el cliente decide, despues de asesorarle sobre las dudas que estos planteen, al menos eso es lo que yo entiendo por un buen y decente profesiional.

saludos.

#6

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Pue smi opinión está basada en el cambio que hice de compañia aseguradora, los dos primeros años lo tenia con la compañia que me "colocó" la entidad financiera con la hipoteca y a los dos años envié una carta con dos meses de antelación a la compañia de seguros, que es quuien me cobraba, y cuando tuve el otro seguro contratado le envié la nueva poliza al banco y santas pascuas. Nunca me dijeron nada ni la compañia de seguros ni la entidad financiera.

En cuanto a lo que comentas del seguro de la comunidad desconozco dicha opcion, como todo cada dia se aprende algo :)

#7

Re: Trámite para cambio de seguro firmado con la hipoteca?

Si en la nueva póliza incluías subrogación al banco, y preavisaste con la antelación que establece la LCS, lo hiciste perfectamente y como es normal, no te dieron mayor problema. ;)
El tema de comunidades es interesante, porque suele ser un aspecto que se escapa, y que abarata bastante la póliza de hogar (depende de lo que tenga incluida la comunidad).
Pero no es tan sencillo como decir que los dos seguros se complementan, hay matices (sobre todo si están en diferentes compañías) y puede ser interesante curarse en salud asegurando, total o parcialmente, el continente con el seguro de la vivienda.
Un saludo,