Acceder

Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)

3 respuestas
Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)
Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)
#1

Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)

Buenos días y gracias de ante mano por vuestras posibles respuestas.

Os explico mi caso:

La situación se basa en una finca en la que se construyó hará casi 40 años un edificio con dos bloques (dos escaleras, con 6 pisos cada una) y unos 3 locales que rodean la finca.

Estos dos bloques han estado funcionando como comunidades independientes, aunque en el Registro de la Propiedad son una sola comunidad (este hecho se ha estado ocultando al bloque donde se encuentra el piso de mi abuela, diciendo que cada uno era uno y se les negaba el cif y todo lo relacionado con la comunidad).

Una vez que nos ponemos a "formalizar legalmente" la situación para que todo esté correcto, el presidente del otro bloque nos dice que

-Existe seguro, pero SÓLO de su parte de edificio
-Que hagamos una Mancomunidad (si ya somos una única comunidad¡¡).
-Que antes nos hagamos cargo de los problemas de este bloque (si son de elementos comunes...no deberíamos hacernos cargos toda la comunidad??)

Pero bueno mi pregunta viene sobre el seguro:

¿Es posible, que cualquier aseguradora, existiendo en los registros que la finca es una única comunidad, sólo asegurase la parte de su bloque? Y ya no sólo es que en el Registro sólo exista una comunidad, es que el CIF de la comunidad incluye nuestros pisos al encontrarse así en el Registro.

Es que como nunca han querido proporcionarnos dato alguno me suena a que están mintiendo, y como ahora mismo tampoco quieren proporcionar ningún tipo de dato relacionado con la comunidad...me suena todo muy raro (y nunca he visto un caso en que tu llames a un seguro y sólo asegures la mitad de un edificio¡¡).

Es por conocer si es posible, antes de acudir a los juzgados.

Gracias.

#2

Re: Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)

Si en una comunidad con varios bloques ¿individuales?, te dicen que cada uno es una comunidad diferente, y solo quieren cubrir esa parte, te lo tienes que creer, nosotros no podemos acceder al registro de la propiedad, unicamente a catastro, y solo para los datos que son públicos, con lo cual se tiene que presuponer la buena fe del que contrata el seguro. Luego esos temas enrevesados que se dan a veces en las comunidades son diferentes.

Un saludo

#3

Re: Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)

Gracias por tu contestación.

Entonces, aunque en el catastro también ponga que somos una única finca, con varios inmuebles, pero se ponga la totalidad de los metros de los dos bloques construidos (pone superficie construida 1294 y superficie suelo 399, tanto si buscas por su bloque como por el mio)...¿ellos pueden asegurar la mitad? Es decir, ¿Se puede asegurar medio tejado? Porque es lo que de forma real une ambos bloques, además de que nosotros soportamos servidumbre para que ellos puedan subir al tejado.

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Problema seguro comunidad de vecinos (sólo asegurada la mitad de la finca)

Es un solo edificio y cubre a ambos.

Pero lo tienes muy facil, mira cuanto pagas de comunidad y preguntale a un vecino del bloque colindante cuanto paga (q sea de los mismo smetros), si pagais lo mismo, el seguro que e ha hecho es para todos. Si pagais menos, puede ser que no y en alguna junta que tu desconozaca se resolviera en ese sentido.

Pero primero por las buenas, y si no llegas a nada el juzgado.